Climamas.com
Mayo 19, 2012, 13:09:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Reintroduccion del oso en el Pirineo  (Leído 1896 veces)
javi
.
Nevada

Karma +1/-3
Desconectado Desconectado

Las Maladetas ;)

« : Noviembre 27, 2009, 02:46:12 »

En este hilo se tratara todos los temas que conciernen a la reintrocucion del oso en los bosques pirenaicos.

javi
.
Nevada

Karma +1/-3

Las Maladetas ;)

« Respuesta #1 : Noviembre 27, 2009, 02:47:11 »

El Pirineo ya tiene 12 osos identificados genéticamente

La cordillera pirenaica ya cuenta con 12 osos identificados genéticamente. Los dos últimos se han logrado tras analizar las muestras de pelo y excrementos recogidos a lo largo de los primeros 9 meses de este año en todo el Pirineo. El análisis se ha realizado en el Laboratorio de Ecología Alpina de Grenoble y su resultado no deja de ser sorprendente, ya que además de identificar un macho y una hembra nuevos, se han encontrado restos de ADN del veterano Pyros, que rondará ya los 20 años de edad.

FOTO:Hvala y sus crías, Pollen y Bambou-en una imagen de archivo-, también han sido identificadas genéticamente. 

Buena parte de los restos recogidos proceden del Pirineo central, concretamente del Val d’Arán, donde precisamente se encuentra la mayor parte de los osos que se ha logrado identificar genéticamente. La razón, destacada especialmente en el informe de la actual campaña, que es una de las regiones que más número de pruebas aporta.

Gracias a ellas, este año se ha identificado en la cordillera central una osa. El ADN indica que se trata de de una cría de Caramelles y Pyros y se ha clasificado como S1SLO5. Sus muestras se recogieron en Counflent y se estima que nació en 2002, siendo localizada por primera vez un año después.

El segundo ejemplar identificado es un macho que habita en la vertiente occidental, sus muestras se recogieron en Auzat. Su referencia es U8SLO16 y su ADN no coincide con el de ningún oso ya identificado, por lo que no se puede saber de qué ejemplares desciende. Eso sí, se estima que está en la cordillera desde el año 2005.

Además de estos dos nuevos ejemplares, en la campaña se han recogido restos de ADN de Pyros, un veterano ejemplar que fue liberado en las primeras campañas de reintroducciones de osos eslovenos en el Pirineo, en 1997, por lo que su edad rondará los 20 años.

También se ha detectado a las hembras Caramelles y Hvala, y sus dos descendientes Pollen y Bambou, también hembras. Por el contrario, y a pesar de que estos 5 osos se han localizado en el Valle d’Arán, de quienes no se han obtenido muestras son los dos oseznos que tuvo Hvala este año.

http://www.pirineodigital.com/2009/noticias/11-noviembre/26/identificacion-osos.htm

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #2 : Noviembre 28, 2009, 18:56:42 »

Por mi parte estoy totalmente deacuerdo con la reintroducción. Ahora bien siempre y cuando se llegue a un acuerdo con los ganaderos.

Creo que es la manera.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
carmenbgg
Moderador
Nevada

Karma +3/-1

« Respuesta #3 : Noviembre 28, 2009, 19:22:29 »

Pues yo no estoy de acuerdo. O si. A ver si me convenceis de todo lo contrario.  Yo ya sé que tiene más miedo el oso que la persona cuando se cruzan sus vidas en un bonito sendero de bosque en un apacible dia de excursión para ambos, para el oso y para el caminante. Pero es tanto, tanto, lo que se te para el corazón, que no hay precio que lo compense, ... ni teorias de como encajarlo, ni res de res. Que lo que te queda por hacer es esto, dabvdbg, y no más.

Bagergue 1419 msnm
Isozero
Nublado
**

Karma +4/-0

« Respuesta #4 : Noviembre 28, 2009, 19:23:44 »

Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con todo lo k sea dejar el pirineo como estaba antes. sfhsfjff
Pero os puedo asegurar k acojona un webo  sfjhfhjg estar durmiendo en una tienda de campaña solo en medio del valle de rius y escuchar a un oso  adbsts rugiendo por el valle en la epoca de celo Calor2 shshsf

ese es el encuento mas cercano k he tenido con un oso sin llegar a verlo

Aun asi estoy a favor de la reintroduccion dhsfghgfh
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #5 : Noviembre 28, 2009, 19:36:30 »

Muse_Matt tambien se cruzo a uno.

Yo se un caso en Banhs de Tredos que unos clientes vieron un oso a 500m o una cosa así, allí en el mismo llano. Y ellos al llegar al hotel estaban encantados de la vida y que solo eso ya les habia pagado todo el vieje. Vamos que yo lo veo un posible aliciente mas pera esta cordillera, pero sobretodo si se hace como dios manda, y hablando con quien hay que hablar.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
Isozero
Nublado
**

Karma +4/-0

« Respuesta #6 : Noviembre 28, 2009, 20:12:46 »

Video filmado el 28 de junio de 2009 donde al principio se ve a un joven oso hijo de hvala nacido en 2007 y al final a los nuevos cachorros de hvala nacidos este año

Aii estamos hvala!!! repoblando el pirineo tu solita adbsts adbsts adbsts Bravo2

<a href="http://www.youtube.com/v/HAnko_oIVFo" target="_blank">http://www.youtube.com/v/HAnko_oIVFo</a>
javi
.
Nevada

Karma +1/-3

Las Maladetas ;)

« Respuesta #7 : Noviembre 28, 2009, 21:28:37 »

Pues desde mi pequeño punto de vista.... es un tema complicado que el oso pueda vivir en armonia con tanta gente cerca de su territorio....
valles virgenes solo tiene a toran artiga de lin y varrados en la val de aran hay comarcas en asturies que viven del oso pero esque el valle de aran no es precisamente turistico por eso le puede dar un pequeño empujon pero nada mas.
yo stoy a fabor del oso por que yo soy uno de los que ven los toros desde la barrera...
otra cosa seria que viviera yo en Canejan o Bausen y lo tubiera a escasos 6km de mi casa.....

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #8 : Noviembre 28, 2009, 23:43:27 »

Pues desde mi pequeño punto de vista.... es un tema complicado que el oso pueda vivir en armonia con tanta gente cerca de su territorio....
valles virgenes solo tiene a toran artiga de lin y varrados en la val de aran hay comarcas en asturies que viven del oso pero esque el valle de aran no es precisamente turistico por eso le puede dar un pequeño empujon pero nada mas.
yo stoy a fabor del oso por que yo soy uno de los que ven los toros desde la barrera...
otra cosa seria que viviera yo en Canejan o Bausen y lo tubiera a escasos 6km de mi casa.....

A mi por mi parte no me importaría vivir con osos a 500m, ahora entiendo que gente perjudicada pida las correspondientes y justas indemnizaciones. Creo yo que debería de ser así, pero seguro que no tengo la verdad, así que esto es hablarlo y llegar a un punto que beneficie a todas las partes.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #9 : Diciembre 01, 2009, 17:26:53 »

Pues si que vi a dos osos en toran. Muy cerca donde tienes el hobo alex, en la parte iquierda de la presa y por suente unos 100 metros de desnivel mas altos que esta.

Fui hasta toran para ver la famosa congesta pero no me atrevi...

A favor o en contra? bfff ni idea. Lo que si se es que dan mucho miedo y que si te lo encuentras justo delante a 10 metros ya puedes resar....

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Rojer86
Nublado
**

Karma +2/-0

« Respuesta #10 : Diciembre 01, 2009, 17:37:18 »

Pues si que vi a dos osos en toran. Muy cerca donde tienes el hobo alex, en la parte iquierda de la presa y por suente unos 100 metros de desnivel mas altos que esta.

Fui hasta toran para ver la famosa congesta pero no me atrevi...

A favor o en contra? bfff ni idea. Lo que si se es que dan mucho miedo y que si te lo encuentras justo delante a 10 metros ya puedes resar....

salut!

Pues que flipe  sfjhfhjg ver a un oso, por mi parte seria un autentoco honor.

Yo con esta tema lo tengo muy claro, y es que si a la reitroducción.

Ahora reconozco que soy un urbanita y creo que no soy quien.

Quiero decir que los de la ciudad deveriamos poder opinar, pero no botar.

Dew

Bacelona, Clot
107m
carmenbgg
Moderador
Nevada

Karma +3/-1

« Respuesta #11 : Diciembre 10, 2009, 20:48:19 »

La UAB investigará los rastros de los osos que habitan en el Valle Aran
(destacar que la ampliacion al Pallars Sobirá, como área de presencia del plantigrado ya es más oficial, por lo tanto, pallareses y pallaresas, ... suerte!!!)
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizará los rastros de osos recogidos por el grupo de seguimiento en la Val d'Aran para ampliar la información sobre las variedades de plantígrado que habitan en el Pirineo (dentro de la misma especie de oso pardo) y intentar averiguar cuántos ejemplares viven en Cataluña. En toda la cordillera, se estima que hay unos 20 animales y que la mayoría viven en el Pirineo central. Sin embargo, según trascendió ayer tras la reunión del grupo de seguimiento, los técnicos no tienen por ahora constancia de que algún oso esté hibernando en el valle, lo que podría implicar que lo hacen en zonas cercanas como el Sobirà o Francia. El año pasado, las osas Hvala y Sarousse pasaron el invierno en Aran.

Por otra parte, la empresa Tragsega, que depende del ministerio de Medio Ambiente, entregó ayer al equipo de seguimiento aranés, formado por dos agentes, un todoterreno y material de montaña para el programa. Ministerio y Conselh han prorrogado el convenio de colaboración hasta marzo del 2011. El programa de seguimiento incluye en Lleida dos equipos, en Aran y el Pallars Sobirà.

Desde hace dos años, los equipos han constatado menos ataques del oso a ganado de montaña. De todos modos, el Conselh prevé colocar nuevas vallas en zonas más altas para evitar posibles ataques.

Bagergue 1419 msnm
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #12 : Diciembre 11, 2009, 20:13:14 »

La Unión Europea deja a los osos del Pirineo a expensas de la buena voluntad de Francia

La portavoz europea de Medio Ambiente, Barbara Hellferich, explicó ayer en Bruselas la Comisión Europea espera que Francia “tome medidas que aseguren la presencia de osos pardos en los Pirineos”.

A pesar de estas declaraciones, Hellferich quiso dejado claro que es el propio Estado francés quien tiene que decidir cómo hacerlo, a través de medidas como la repoblación de los Pirineos con osos de otras zonas o la prevención a los cazadores para que no haya incidentes como los que ha habido en el pasado.
La portavoz recordó que la se reunirá con el Gobierno francés para evaluar si aplica “adecuadamente” la directiva europea que garantiza la conservación de los hábitats.
“Sabemos lo importante que es la biodiversidad y perder los osos de los Pirineos, una especie que es nativa, sería perder parte de nuestra herencia”, sentenció Hellferich.
Por este motivo, el 10 de febrero del año que viene la Comisión Europea se reunirá con el gobierno francés para evaluar si las medidas que propone son “suficientes” para asegurar el futuro del oso pardo en la cordillera. Un conjunto de medidas que forman parte del plan de acción que Francia llevará a cabo entre 2010 y 2013, una vez expire al actual el 31 de diciembre del presente año.
Aunque diversas organizaciones ecologistas han pedido a la Comisión Europea que reclame la liberación de más ejemplares para garantizar el futuro de la especie en los Pirineos, Hellferich quiao insistir en que “es el estado miembro quien conoce mejor el territorio y, por lo tanto, quien conoce la especificidad de las medidas que hay que llevar a cabo”.
“Somos conscientes de que la supervivencia de los osos continúa amenazada, ya que la población ha disminuido y ya no hay hembras”, afirmó Hellferich.
En efecto, la situación del oso pardo en los Pirineos ha empeorado en los últimos años después de que el gobierno francés introdujera cinco ejemplares procedentes de Eslovència el año 2006, la población estimada de osos pardos en toda la cordillera era de 15 ejemplares el año 2007 y disminuía en 13 en el 2008.
Con el fin de garantizar la conservación de la naturaleza en Europa, la Comisión Europea cuenta con la Directiva de Hábitats, que incluye la protección tanto de los espacios naturales como de las especias animales. En total, la directiva protege más de 1.000 especies de plantas y animales que están en peligro y el oso pardo aparece listado con las que cuentan con un nivel de protección “estricta”.
Mientras en la Unión Europea se lavan las manos y dejan la protección del oso expensas de lo que decide el Estado francés, el Ejecutivo de Sarkozy, a poco más de 20 días para que expire el Plan de Conservación del Oso Pardo 2006-2009, aún no ha hecho público cuáles son sus planes para el próximo cuatrienio. Nada se ha dicho de nuevas liberaciones de osos procedentes de Eslovenia, ni de medidas preventivas para su conservación.
Totalmente inconscientes de que su suerte se decide en los despachos, los osos del Pirineo han comenzado a hibernar tras la llegada de las primeras nieves.

http://www.lamanyana.es

Unha 1305, Naut Aran
Isozero
Nublado
**

Karma +4/-0

« Respuesta #13 : Diciembre 11, 2009, 20:26:21 »

Manda huevos!!

Porque lo tienen que dejar en manos de francia

Y españa no tiene nada que decir?Huh?

Lo que esta claro es que si los dejan prosperar en 10 o 15 años esta todo el pirineo lleno

Como puede ser que diga que no hay hembras?Huh?? Martillo2 Martillo2
carmenbgg
Moderador
Nevada

Karma +3/-1

« Respuesta #14 : Diciembre 11, 2009, 22:26:11 »

Hola,
Es que no hay hembras.
Por hache o por bé, del total de osos que hay más bien en la Norte de los Pirineos, ... un % muy elevado son machos, solo han sobrevivido o nacido machos. ¿un 80 % quizás? no sé, digo yo, más o menos. Entonces no hay viabilidad.
Es todo un tema, la verdad,...
Saludos,

Manda huevos!!

Porque lo tienen que dejar en manos de francia

Y españa no tiene nada que decir?Huh?

Lo que esta claro es que si los dejan prosperar en 10 o 15 años esta todo el pirineo lleno

Como puede ser que diga que no hay hembras?Huh?? Martillo2 Martillo2

Bagergue 1419 msnm
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner