Apatrulla por medio Pirineo -puente diciembre 2009-Como no podía ser de otra manera, mi novia y yo hemos aprovechado este pasado puente para hacer una buena apatrullada por medio pirineo. Salí de Olot en dirección Puigcerdà pasando por el Ripollés y la Collada de Toses. Después, entre en Andorra por el túnel del Pas de la Casa y al día siguiente llegué hasta la Val d’Aran pasando por la Seu d’Urgell, el coll del Cantó, Sort i el Port de la Bonaigua.
Del primer día no tengo fotos ya que mi novia es la fotografa y aun no estaba conmigo. Aun sin pruebas, para los que estén interesados en la climatología espero que os creais mi humilde palabra.
- Tosses (1400 m), dos o tres manchas mal contadas y aun siendo generoso.
- La Molina (1500m), lo mismo, tres o cuatro manchitas.
- Porta (1500 m), ya era de noche pero estaba seminevado. Al 40 % más o menos.
- Porte-Puymorens (1600 m), todo blanco con unos 5-10 cm. (en cuanto a pueblos, uno de los ganadores sin duda de la apatrullada).
- L’Hospitalet près l’Andorre (1400 m), todo blanco y muy parecido a Porté.
- Soldeu (1800 m), todo blanco, parecido a los dos anteriores. (aunque parezca una urbanización de esquí, Soldeu también es pueblo y por esto lo incluyo en esta lista).
- Canillo (1500 m), manchas.
- No estuve en el otro pueblo puntero de Andorra (El Serrat, 1500 m), pero seguro que solo tenia manchas tambien.
Podemos decir pues, que los claros ganadores del pirineo oriental fueron Porté Puymorens, L’Hospitalet Pres l’Andorre y Soldeu.
Dudo mucho que hubiese otros totalmente nevados ese mismo día en esta parte del Pirineo. Quizas alguno de los pueblos altos de la Cerdanya francesa como por ejemplo Montluis (1600 m).
Setcases o Molló en el Ripollès es imposible. Gisclareny, Estana o Meranges (entre 1400 y 1600 m todos ellos) lo veo imposible tambien ya que no pillan nada o casi nada con nortes.
Para encontrar otros pueblos totalmente nevados en el pirineo oriental deberiamos haber ido en el Ariege Oriental. Aun así no hay ninguno que pase los 1400 m y la cota estubo muy justa, de echo a partir de La Tour de Carol estaba llobiendo un poco cuando pase, aguanieve en Porte Puymorens, el puerto cerrado y Pas de la Casa con cadenas, (cota de nieve unos 1700-1800 m más o menos).
Bueno, para los que os importe muy poco todas estas frikadas jeje ahora empiezan las fotos.
Después de dormir en Andorra nos fuimos al Pallars Sobirà pasando por el mítico Cantó (1700 m). Desde la cima del puerto el siempre perfecto Cadí (2600 m)

Das una vuelta de 180 grados y mirando hacia el oeste se ve perfectamente el Turbón (2400 m) imponiendo su figura desde la lejania.

Y aquí Rubió (1600-1700 m), uno de los pueblos más altos de todo el pirineo pero una ruina en innivación y frío para su altitud. Como vemos en la foto nada de nada aunque una o dos manchas si que tenia jeje.

Me hubiera encantado ir a Tor (1600-1700 m), pero no hay tiempo para todo, aun así he leido en otro foro que no estaba totalmente nevado.
Continuaba la apatrullada: por de la Bonaigua vertiente sur desde la cota 1700 mas o menos. Se ve claramente como esta zona ya tiene una clara influencia de los nortes ya que había bastante nieve comparado con otros puntos de la vertiente sur a la misma altura (recordad como estaba el Cantó o Rubió y comparad..)

Ya en el Aran el precioso Montardo (2850 m) desde Arties.

Otra del Montarto desde Valarties cota 1400, donde empezaba el manto de nieve continuo como se puede ver.

Su majestad( el Aneto, 3404 m) desde Bagergue.

35 cm en Tredòs a partir de 1600 m. realmente ese valle es otro mundo. Frío, nivoso y precioso de cojones.

Otra de Tredos con el Mauberme (2886 m) de fondo. Como se ve todo el valle estaba blanco. (recordamos que empieza a 1400 m).

Cambiamos de zona. Val de Ruda desde la carretera que sube al pla de Beret. (frío y nivoso de cojones tambien este valle, quizas algun dia lo comprobaremos con alguna estación jeje).

Desde el mismo sitio una bonita foto de la divisoria con la alta Ribagorza.

Ya en el Pla de Beret se apreciaba un buen “pastel”, nada mas ni nada menos que 50 cm.

Desde el pla de Beret, la divisoria. Al otro lado hay el parque nacional d’aiguastortes i st Maurici.

Dejamos el Aran y pasamos por el Portillon (1290 m) para ir a Luchon. Era de noche pues no tengo fotos. Decir que el puerto tenia bastante nieve en las umbrías a partir de 1100-1200 m. A la mañana siguiente las granjas de Lys (1100 m) y como podeis ver con manchas de nieve en el suelo. No esta nada mal para esa altitud. (recordamos que Arties por ejemplo no tenia nada de nada ni dos días antes y esta a la misma altitud).

Pasamos el Peyresoure y después subiendo al Azet una foto del lago.

A 1400 m en la vertiente este de este puerto hay 7 o 8 casas agrupadas que tenían bastantes manchas. Ese caserio queda apuntado jeje.

Ya en el la zona de St Lary subimos al valle de Riomajoug. Muy salvaje y en invierno totalmente intransitable por culpa de las aludes. Aquí una foto prueba de ello.

Al final del valle hay una pradera a 1560 m. Sitio frío y nivoso de cojones, pero en esta ocasión solo alguna mancha. Muy poca cosa para esa altitud y con lo que promete ese valle. Seguramente el fohen es el culpable de tanto verdor…

Pasamos por el túnel de Bielsa para ir hasta Pineta.
Cara norte del túnel (poca nieve para estar a 1800 m). Decir que en la cara sur a 1600 m habia mucha mas (cosas del fohen...)

Ya en Pineta foto echa desde Espierba Alto (1400 m). Algunas manchas solo, ya que es muy solano.

Y otra en el valle a 1150 m. Decir que la nieve era continua a partir del camping y que ni Casart ni La Sarra estavan nevados completamente. Solo grandes manchas. Curiosame si habia una parte del valle completamente blanca a una alitud inferior que los dos pueblos. (seguramente esta parte es aun más umbria a causa de las famosas paredes de Pineta) Enfin la foto jeje.

Dejamos Pineta y ya volviendo a St Lary subimos ha Chisagüés (1400m), muy poca cosa, solo alguna mancha.

Volviendo a pasar el túnel ya casi de noche. A 1340 m en el lado francés encontramos uno de los cracks pirenaickos. Le Plan. A causa del ya comentado fohen solo tenia algunas manchas.

Y ya para despedirme una foto del valle de St Lary de hoy al mediodia cuando ya me iba.

Agradecer a Carmen, Alex y Javi su buen trato y su hospitalidad. Mis mas sinceros agradecimientos. Este report esta dedicado a vosotros.
salut!