Día malo y con temperaturas altas en el 29. Como todos sabemos hemos vivido un diciembre regular para algunas zonas Pirenaicas y malas para una mayoría. Lo unico bueno serán los 3000s que quizás tengan mas nieve que cualquier año próximo.
Pues el día 29 fui a Mongarri andando, el día como he comentado era muy malo, pero aun así se pudo disfrutar algo del paisaje.
-La cara sur de Banhiblar desde Unha. Como se ve está jodida de nieve, ya que ni a 2200m la nieve es continua.

-La Val de Ruda se ve en un aspecto rarisimo para ser la fechas en las que estamos, y es que esos prados no tengan nieve es muy pero que muy raro. Eso si a partir de los 1700m la nieve es continua, pero a 1500 poca hay o solo manchas.

-La estación de Baqueira-Beret con un aspecto justo pero pasable y como se observa la mayoría de pistas están bien innivadas.

-Las montañas por encima de Viella tiene poca nieve pero con ella.

-El Montardo con la neblina de lluvia proveniente de la cara sur.

-La parte baja del Aiguamoig con solo manchas de nieve aun que se encuentra a solo 1400m, pero denota lo excepcional de este valle, ya que en el Garona en esa cota ni de coña aguantaria nieve y con sol. Comentar que en el valle principal la nieve a cotas altas incluso en cara norte.

-Ya en el Pla de Beret el paisaje 100% nevado, con un grosor de unos 30cm muy apelmazados. Comentar que en el Pla de Beret habían 2.5º, pero en la foto anterior que es en la misma cota había 7º, denota lo bien que guarda el frío este llano.

-Ya de bajada a Mongarri algunas caras mas soleadas empezaba a escasear la nieve, pero con buena cobertura.

-Se observan unos 35cm de nieve muy apelmazada y eso que era ya no lejos de Mongarri, así que curiosamente había tanta nieve aquí que en Beret, cosa a priori incoherente.

-

-Ya en Mongarri se ve como la nieve rodea por completo al santuario. Y como solo está sin nieve la solana.

-Lo que es el Pueblo acojonantemente nevado, y para mi fue una sorpresa verlo así de tan nevado. Yo me quede muy extrañado, pero la explicación de esa poca diferencia de nieve entre Beret y Mongarri no era otra que el día de lluvia con inversión térmica, en mongarri se comporto como vertiente sur y como realmente es. Así que lo que paso ese día fue que en Beret llovía y en Mongarri cayeron ni mas ni menos que 30cm de nieve nueva.

-Vemos las cara sur de Mongarri sin nieve pero si con alguna mancha, todo esto el mismo día que a esa cota en valles araneses muy superiores en inivación no tenían ni gota.

-Paisajes en el camino de vuelta a Beret.

Saludos