Climamas.com
Mayo 19, 2012, 13:38:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Año 2010, visitando Tor  (Leído 783 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Enero 06, 2010, 17:04:55 »

Ayer, víspera de reyes, me decidí a ir a Tor a descargar los datos del registrador de temperaturas que tenemos allí instalado.

No tenia tan claro como otros foreros, cual iba a ser el estado de innivación del mismo. De acuerdo que Tor es mucho Tor, pero viendo como los auténticos cracks de la vertiente norte en tema innivación, estaban en el mejor de los casos solo con manchas y observando el importante descenso del manto nivoso que se había producido estos últimos días, en otros de la vertiente sur, he de confesar que no las tenia todas conmigo.

Tor ya hemos comentado que conserva muy bien la nieve, y a diferencia de otros pueblos punteros en innivación, este presenta gran uniformidad en todo su nucleo. Seguro que hay años que presentara paquete pero lo más habitual es asistir a espesores mucho menores de los que se observan en los pueblos de Aran, por poner un ejemplo.

Seguramente pocos pueblos, Montgarri aparte, tienen tantas opciones de prolongar las primeras nevadas hasta la primavera, y es que su altura, pero sobretodo el hecho de situarse en el fondo de un abrupto valle de orientación E-W, que propicia escasa insolación, configuran el lugar ideal para que la nieve persista en sus calles.
No obstante este año tan loco, Tor no habría conseguido este objetivo. Una de las ventajas de Tor es que suele padecer poco el efecto devastador de frentes cálidos, que sí padecen pueblos situados en el extremo más occidental de la cordillera pirenaica, pero ya digo este año de cotas de nieve tan altas Tor no se habría librado de la quema.

Así pues, Tor presentaba un buen aspecto, muy en su linea el día 2 de diciembre, día elegido para descargar los datos de noviembre, y que gracias al forero Miquel que me acompaño, pude realizar.

Pues bien, el frente cálido del norte que el día 4 de ese mismo mes afectaría el sector más septentrional del Pallars y las altas temperaturas de los días posteriores ( ver: http://climamas.com/smf2/index.php/topic,166.msg3026.html#msg3026 ) provocaron un rápido deshielo, que condujo a la situacion que capto el forero Marco el día 7, en http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=24183&highlight=tor#24183 y que muestra una imagen bien diferente de Tor.

De esta última foto me llamo y mucho la atención como precisamente esa zona del pueblo, que es la única que por espacio de poco tiempo recibe insolación a media mañana, aguantaba ligeramente el tipo. Siempre he pensado que en este punto, en el que confluyen los dos ríos de Tor podría ser el que registrase las mínimas más bajas del pueblo. Tal vez algún día podamos hacer alguna prueba.

Ese día no hace falta decir que la innivación de los pueblos del Pirineo era prácticamente nula, con la teórica excepción de Montgarri, del que no tenemos documentación gráfica, en esos días.
Así pues, no tendríamos precipitación en forma de nieve hasta el día 21, eso sí mucho frío entre los días 12 y el mencionado 21.

Y de nuevo la misma pregunta ¿pudo Tor aguantar nevado hasta el día de hoy?. Pregunta que no me atrevo a contestar. A día de hoy la nieve de un espesor medio de 10 cm. estaría constituida por 6 cm de nieve muy fresca y una base de 4 de nieve muy helada. Yo creo que Tor estuvo nevado los días 21,22,23,24,25,26,27,y 28
pero el día 29,no se.¿Procede esa capa de rehielo de ese día? o ¿Es producto de la nevada húmeda que pudo caer entre el 30 y 31?.

La cuestión permanecerá en el aire, el caso es que a día de hoy Tor presenta un aspecto nevado en su totalidad, pero muy en su linea, con poco espesor:

Que diferente el río con respecto al año pasado, con mucho más hielo, como podemos ver en esta imagen de principios de enero del 2009.

INNIVACIÓN DEL VALLE DE TOR A 5 DE ENERO DE 2010:

Ausencia de nieve en laderas sur hasta cotas muy altas:

Nieve continua en las laderas norte a partir de la cota 1.150 - 1.200

Paisaje totalmente invernal, con la nieve enganchada en abedules y abetos a partir de la cota 1.400 m.

Y finalmente Tor.

Casas pegadas a la ladera Sur.

El Hobo.

Más...

Hasta pronto Tor y ....

Saludos.

Isozero
Nublado
**

Karma +4/-0

« Respuesta #1 : Enero 06, 2010, 18:31:54 »

Gracias llobatera por colgar este pedazo de report  sfhsfjff

vaya currada todo muy bien detallado y explicado

saluut y muntanya!!!!
Rojer86
Nublado
**

Karma +2/-0

« Respuesta #2 : Enero 06, 2010, 20:58:11 »

sfhsfjff sfhsfjff

Vaya magnifico climareport, he disfrutado como un niño y aprendiendo del clima de Tor, ya que antes de tus aportaciones en seguimiento de estaciones y de este reportaje, tenia mas que poca idea.

Gracias  Wink

Bacelona, Clot
107m
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #3 : Enero 06, 2010, 22:03:57 »

Increíble reportaje y recompilación de otros. Muchas gracias Llobatera.

Impresionante la imagen de hilo sobre el río del año pasado  Lips Sealed

Lo de si dudas de donde proviene la nieve ya helada, pues yo creo que de antes del 29, ya que despues del 29 no se han dado las condiciones para nieve tan helada (creo recordar).

Gracias

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
METEOLOCO
Soleado
*

Karma +1/-0

« Respuesta #4 : Enero 07, 2010, 00:28:13 »

Birra/

Fantastico reportaje, muchisimas gracias.
javi
.
Nevada

Karma +1/-3

Las Maladetas ;)

« Respuesta #5 : Enero 07, 2010, 00:40:19 »

Muchas gracias....
Precipitar no precipita mucho en Tor pero frio...... todo el que querais....jijiji
Esas fotikos me han recordado el dia que baje de Andorra por el Cabus asta To con el turismo de mi novia.......el cubre carter aun estara en el barranco...... jiijjiji

saludos y muchas gracias

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #6 : Enero 07, 2010, 17:21:30 »

muchas gracias llobatera. buenisimo reportaje de uno de los pueblos mas interesantes del pirineo.

poco a poco vamos conociendo su clima con mas y mas exactitud. las hipotesis parecen ser ciertas: frio de cojones, gran capacidad para aguantar la nieve y por su alitud comprado con otros pueblos de la cordillera poca precipitacion.

me quito el sombrero. de verdad que me ha gustado mucho. mil gracias.

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Meteomiraflores
Soleado
*

Karma +0/-0

« Respuesta #7 : Enero 08, 2010, 07:59:46 »

¿Cómo vivirían allí antiguamente? porque con las comodidades de hoy en día sin problema, pero hace 50 años aquello debía de ser como vivir en el congelador de casa.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner