Ayer, víspera de reyes, me decidí a ir a Tor a descargar los datos del registrador de temperaturas que tenemos allí instalado.
No tenia tan claro como otros foreros, cual iba a ser el estado de innivación del mismo. De acuerdo que Tor es mucho Tor, pero viendo como los auténticos cracks de la vertiente norte en tema innivación, estaban en el mejor de los casos solo con manchas y observando el importante descenso del manto nivoso que se había producido estos últimos días, en otros de la vertiente sur, he de confesar que no las tenia todas conmigo.
Tor ya hemos comentado que conserva muy bien la nieve, y a diferencia de otros pueblos punteros en innivación, este presenta gran uniformidad en todo su nucleo. Seguro que hay años que presentara paquete pero lo más habitual es asistir a espesores mucho menores de los que se observan en los pueblos de Aran, por poner un ejemplo.
Seguramente pocos pueblos, Montgarri aparte, tienen tantas opciones de prolongar las primeras nevadas hasta la primavera, y es que su altura, pero sobretodo el hecho de situarse en el fondo de un abrupto valle de orientación E-W, que propicia escasa insolación, configuran el lugar ideal para que la nieve persista en sus calles.
No obstante este año tan loco, Tor no habría conseguido este objetivo. Una de las ventajas de Tor es que suele padecer poco el efecto devastador de frentes cálidos, que sí padecen pueblos situados en el extremo más occidental de la cordillera pirenaica, pero ya digo este año de cotas de nieve tan altas Tor no se habría librado de la quema.
Así pues, Tor presentaba un buen aspecto, muy en su linea el día 2 de diciembre, día elegido para descargar los datos de noviembre, y que gracias al forero
Miquel que me acompaño, pude realizar.

Pues bien, el frente cálido del norte que el día 4 de ese mismo mes afectaría el sector más septentrional del Pallars y las altas temperaturas de los días posteriores ( ver:
http://climamas.com/smf2/index.php/topic,166.msg3026.html#msg3026 ) provocaron un rápido deshielo, que condujo a la situacion que capto el forero
Marco el día 7, en
http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=24183&highlight=tor#24183 y que muestra una imagen bien diferente de Tor.

De esta última foto me llamo y mucho la atención como precisamente esa zona del pueblo, que es la única que por espacio de poco tiempo recibe insolación a media mañana, aguantaba ligeramente el tipo. Siempre he pensado que en este punto, en el que confluyen los dos ríos de Tor podría ser el que registrase las mínimas más bajas del pueblo. Tal vez algún día podamos hacer alguna prueba.
Ese día no hace falta decir que la innivación de los pueblos del Pirineo era prácticamente nula, con la teórica excepción de Montgarri, del que no tenemos documentación gráfica, en esos días.
Así pues, no tendríamos precipitación en forma de nieve hasta el día 21, eso sí mucho frío entre los días 12 y el mencionado 21.
Y de nuevo la misma pregunta ¿pudo Tor aguantar nevado hasta el día de hoy?. Pregunta que no me atrevo a contestar. A día de hoy la nieve de un espesor medio de 10 cm. estaría constituida por 6 cm de nieve muy fresca y una base de 4 de nieve muy helada. Yo creo que Tor estuvo nevado los días 21,22,23,24,25,26,27,y 28
pero el día 29,no se.¿Procede esa capa de rehielo de ese día? o ¿Es producto de la nevada húmeda que pudo caer entre el 30 y 31?.
La cuestión permanecerá en el aire, el caso es que a día de hoy Tor presenta un aspecto nevado en su totalidad, pero muy en su linea, con poco espesor:

Que diferente el río con respecto al año pasado, con mucho más hielo, como podemos ver en esta imagen de principios de enero del 2009.
INNIVACIÓN DEL VALLE DE TOR A 5 DE ENERO DE 2010:Ausencia de nieve en laderas sur hasta cotas muy altas:

Nieve continua en las laderas norte a partir de la cota 1.150 - 1.200

Paisaje totalmente invernal, con la nieve enganchada en abedules y abetos a partir de la cota 1.400 m.

Y finalmente Tor.
Casas pegadas a la ladera Sur.

El Hobo.

Más...

Hasta pronto Tor y ....
Saludos.