Climamas.com
Mayo 19, 2012, 13:42:43 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Reportaje la Cerdanya-Andorra-Capcir-Ariege Oriental del 2 al 7 de enero de 2010  (Leído 944 veces)
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Desconectado Desconectado

« : Enero 09, 2010, 18:02:18 »

Reportaje la Cerdanya-Andorra-Capcir-Ariege Oriental del 2 al 7 de enero de 2010

Después de las nevadas de SW con la cota de nieve normalmente muy alta pero en ocasiones baja de hace dos o tres semanas salí de Olot para ir a pasar unos dias en esta parte oriental de nuestro Pirineo.

Las manchas de nieve empezaban en Planolas a 1200 m. Tosses a 1400 m ya estaba casi completamente nevado igual que la Molina 1500 aunque en sus zonas mas solanas ya sufrian mucho. Todo el llano de la Cerdanya completamente marron pero en caras norte la nieve era presente desde unos 1300 m.
Rumbo hacia Andorra los tres unicos pueblos nevados casi en su totalidad eran Porta (1500 m) Porté Pymorens (1600 m) y l ' Hosptialet pres l'Andorre (1400 m). Aunque Porta contra las cuerdas ya.

Una foto de L'Hospitalet de ese día.

Subimos al Coll d'Envalira ya de noche para entrar en Andorra. No tengo fotos pero la nieve augmentaba mucho a mesura que subias de altura y tambien se notaba perfectamente la diferencia entre la vertiente sur y la norte. Bastante mas nieve en la primera a la misma altura, cosa normal tras los frentes de SW.
Soldeu, el pueblo mas alto del pirineo con 1800 m tenia una nevada aceptable. unos 20-30 cm.
En Andorra habia más nieve que en la Cerdanya y allí la cota habia estado un poco más baja.
Al dia siguiente esquie por primera vez en Ordino Arcalís. Me gusto mucho la estación y la verdad es que sin tener un paquete tremendo habia nieve de sobras. Me sorprendio ya que habia bastante mas de lo que pensaba. El unico fallo de la estacion es que la encontre demasiado pequeña.
Bueno dos fotos.

Ordino Arcalís

Bajando una foto del Serrat (1500 m). Tenia unos 10-15 cm.

Dejamos Andorra otra vez pasando Envalira y nos dirigimos al Ariege.

Ladera Canillo (1500 m)

En dos dias l'Hospitalet habia perdido mucha nieve. La mayoria del pueblo aun estaba nevado pero en las zonas solanas ya solo manchas.
(Aun así, ese dia era el unico pueblo de la vertiente norte que se podria cociderar nevado) y es que cuidado con este feo pero interesante pueblo cimaticamente hablando. Un duro rival para Bagergue, Gavarnie, Unha etc etc. en muchas ocasiones.

Dos fotos del pueblo donde se ve lo que acabo de decir.

Dejamos Ax les Thermes y subimos el Col de Chioula de 1400 m de altitud.

Foto desde la cima desde donde se ve el valle principal mas oriental del Ariege.

Desde la cima del puerto la carretera continua hasta que llega a Quillan, ya bastante más al este.
Pero pero pero, justo despues del Col de Chioula hay un altiplano precioso entre 1150 y 1350 m que se parece ha siberia. Rodeado de montañas este altiplano es un gran llano con pequeños turones y todo cubierto por matorrales que recuerdan a un desierto gélido. Realmente es un sitio precioso y distinto al resto de nuestra cordillera. No tengo datos de el y la verdad es que lo descubri hace poco mas de un año y solo he estado tres veces, pero el sitio debe ser frio de cojones y muy nivoso. Buenas inversiones, vertiente norte, partes muy umbrias, buenisimas nevadas de nortes, no le afectan los exterminadores etc etc.
Esta vez la cota habia estado mucho mas que muy justa y aun mas en la vertiente norte. Pese ha esto las caras norte estaban nevadas en este atiplano y el resto tenia manchas. Comentar que hay 4 pueblos en este magnifico llano: Prades, Camurac, Comus y Montaillou
Tres fotos de la zona. La segunda y la tercera estan echas desde una pista que sale del atiplano hacia el norte donde seguro se puede ver todo el llano frances. En esta ocasion habia un mar de nubes.

Al dia siguiente bajamos hasta Quillan y exploramos un poco los pueblos y puertos altos de la zona para despues volver a la Cerdanya pasando por el cercano Montluis.

Col de Jau (1500 m)

Col de Garavel (1250 m)

Bonita familia que no tenia miedo de los coches muy cerca de Les Angles en el altiplano a 1700 m.

El siguiente dia subimos hasta Estana (1450 m) en la cara norte del Cadi y a Meranges (1500 m) en la ladera solana del Puigpedros debajo del refugio de Malniu. Por la tarde esquiamos en la Masella. Solo tengo una foto del primer pueblo ya que como comentaré tubimos muchos problemas con la camera.

Estana (1450 m)

Y ya el ultimo dia cuatro fotos de la nevada que empezo por la mañana. No dio tiempo para mas ya que las carreteras empezaban ha estar peligrosas y debia volver a Olot.

Puigcerdà (1150 m)

La Tour de Carol (1300 m)

Porté Puymorens (1600 m)

L'Hospitalet pres l'Andorre (1400 m)

Ya se que la calidad de las fotos no es muy buena. La camera estaba medio estropeada y no podiamos ver lo que fotografiabamos ni muchas veces hacer fotos...Prometo volver a toda esta zona para que aunque sea fotograficamente podais conocerla como se merece.

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Isozero
Nublado
**

Karma +4/-0

« Respuesta #1 : Enero 09, 2010, 18:48:07 »

Veo que te conoces esa zona como la palma de tu mano Martillo2 Martillo2

Gracias por compartir tus apatrulladas y esas explicaciones tan detalladas

saluut y munyanya!!! sfhsfjff sfhsfjff
javi
.
Nevada

Karma +1/-3

Las Maladetas ;)

« Respuesta #2 : Enero 10, 2010, 04:59:28 »

Un par de fallos clamorosos!!!!!
No subistes el col de pailiheres 2001m...... con lo bonito  que es el puerto ya te vale lokatis bfnsfbdbb
Y tampoco al plateau de bielle.....jijiji
bromas a parte escepcional y es un lujo contar contigo para grandes recorridos fotograficos espero que no lo pasaras muy mal tu tu focus y Eloise con la nieve de puymorens....

un saludo Huh? Wink

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #3 : Enero 10, 2010, 15:07:02 »

Un par de fallos clamorosos!!!!!
No subistes el col de pailiheres 2001m...... con lo bonito  que es el puerto ya te vale lokatis bfnsfbdbb
Y tampoco al plateau de bielle.....jijiji
bromas a parte escepcional y es un lujo contar contigo para grandes recorridos fotograficos espero que no lo pasaras muy mal tu tu focus y Eloise con la nieve de puymorens....

un saludo Huh? Wink

jeje. el puerto de palhieres esta cerrdo en invierno por la estacion de esqui.

i en plateu de beille pues si tienes razon...deberia haberme hacercado jeje. otra vez sera.

salut!!

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #4 : Enero 10, 2010, 19:22:14 »

Este reportaje va muy bien para comparar la diferente innivación de estos lugares y pueblos, con otros de la cordillera de los cuales también tendríamos documentación gráfica.
Personalmente pero, agradecería que en reports tan extensos en días, se hiciese mención a los días en los que están hechas las fotos. Algo así como, "al día siguiente día 5", en lugar de "al día siguiente" a secas. Tonterías mías pero creo que ganaría, yo si no me pierdo.
Bueno Muse_Matt como siempre un chollo poder contar con tus reportajes.

Gracias.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #5 : Enero 10, 2010, 23:40:40 »

Este reportaje va muy bien para comparar la diferente innivación de estos lugares y pueblos, con otros de la cordillera de los cuales también tendríamos documentación gráfica.
Personalmente pero, agradecería que en reports tan extensos en días, se hiciese mención a los días en los que están hechas las fotos. Algo así como, "al día siguiente día 5", en lugar de "al día siguiente" a secas. Tonterías mías pero creo que ganaría, yo si no me pierdo.
Bueno Muse_Matt como siempre un chollo poder contar con tus reportajes.

Gracias.

pues realmente tienes toda la razon. lo tendre en cuenta y en los proximos reports lo hare dia por dia y mencionandolos.

salut!

Rojer86
Nublado
**

Karma +2/-0

« Respuesta #6 : Enero 11, 2010, 02:02:40 »

Fantastico reportaje.

Muchas gracias

Bacelona, Clot
107m
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #7 : Enero 12, 2010, 23:39:07 »

Muy buen reportje si señor.

Muchas gracias Muse-Matt

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
carmenbgg
Moderador
Nevada

Karma +3/-1

« Respuesta #8 : Enero 13, 2010, 01:28:09 »

Hola
¡Veus!!! Que reportaje mas majo de una zona desconocida para mi, o casi desconocida.  ¿Muchos quilometros?  sfhsfjff sfhsfjff

Bagergue 1419 msnm
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #9 : Enero 13, 2010, 03:01:19 »

Hola
¡Veus!!! Que reportaje mas majo de una zona desconocida para mi, o casi desconocida.  ¿Muchos quilometros?  sfhsfjff sfhsfjff

pues no muchos carmen. aunque no se que son muchos para ti, jeje. ya sabes que yo apatrullando disfruto como un niño el dia de reyes i quizas lo que para mi son pocos para ti son muchos.

veo que pocos foreros conoceis el ariege y sobretodo su parte más oriental. la porxima apatrullada intentare centrarme en este maravillosa zona y prometo poner un reportaje extensisimo para que aunque sea con imagenes conozcais esta fantastica parte de nuestro Pirineo.

para los que somos unos apasionados de la climatologia iria muy bien que pudiera escaparme unos dias despues de una nevada de norte ya que asi podriamos comparar la innivacion todo el Ariege con el Aran y pirineo norte central.

bueno ya me estoy emocionando jeje. se intentara.

muchas gracias a todos por los agradecimientos.

salut!

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner