Climamas.com
Mayo 19, 2012, 14:04:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El Ariège y alguna sospresa más... (segunda parte)  (Leído 964 veces)
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Desconectado Desconectado

« : Marzo 03, 2010, 00:36:15 »

Lunes 1 de Marzo

Después de dormir en Benasque fuimos a ver el famoso alud que ha caido a menos de 1 km al norte del pueblo. Decir que en Benasque a 1100 m nada de nieve. (los últimos SW tubieron la cota muy muy justa). Una foto del alud.

El pueblo más nivoso del valle es, como no, Cerler a 1500 m. Estaba todo blanco con 15-25 cm de espesor.

Vistos los dos pueblos más norteños del valle nos dirigimos a Pineta pasando por el Sur, por Ainsa. Antes de llegar a Bielsa icimos otra parada al valle de Chistau. En primer termino Plan (1100 m) justo encima de este y en ladera Chistau (1400 m). Ni una triste mancha en Plan y como vemos en la foto tampoco en Chistau aunque probablemente alguna tendría. Ruina de las buenas para sus 1400 m y situado en un valle que pilla muy bien con SW.

Después de esta visita fugaz volvimos al valle principal del Cinca para subir a Pineta. Ya lo he visto muchas veces pero cada vez que tengo esta imagen delante de mi no puedo evitar abriar la boca. Pineta y sus paredes es de lo más bonito que tenemos en nuestra amada cordillera. Cualquier adjetivo se queda corto...

Primeras manchas de nieve entre Bilesa (900-1000 m) y la entrada del valle (unos 1050 m). A partir de aquí es espesor augmenta cada metro. Impresionante este hecho y la verdad es que se notaba a la perfección. A unos 1070 todo blanco, a la altura de Les Cortes y Zapatierno 20-40 cm. A 1150-1200 m, en Casart y La Sarra 40-70 cm, a 1240 en el refugio de Pineta 1 metro y aún más en el fondo del valle. Sobran las palabras...En Espierba Alto a 1350-1400 m el espesor era de 30-50 cm. La verdad es que en este solano pueblo el manto no era completamente continuo como vereis en la foto. En Cerler por ejemplo la neive era más continua. Aun así Espierba Alto sobre el 70-90% nevado y como vemos con muchisimo espesor pese a estar en ladera solana como ya he comentado. Vamos con las fotos del rey con SW, de uno de los sitios más bonitos de toda España, PINETA.

Entrada del Valle

Espierba

Monte Perdido a petar de nieve desde Espierba Alto

Refugio de Pineta

Impresionantes las paredes de nieve de la carretera. (a partir de Espierba la Sarra pocas veces bajaban de los 2 metros...)

Dejamos este magnífico valle para continuar remontando el valle del Cinca. Para relámpago en Chisagüés (1400 m). Mucha menos nieve que Espierba Alto. Aun así había más de lo que se ve en la foto, sobre el 30-40% de suelo nevado. Decir que debajo de Chisagüés, el pueblo de Parzán (1100 m) solo tenía alguna pequeña mancha. Bueno, la foto de Chisagüés, otra vez una ruina para su altitud y pillar mucho con SW.

Y seguimos hacia el norte para pasar el Tunel de Bielsa. En su cara sur (1600 m) paquetón. No medí pero calculo que entre 80 cm y 1 metro de neive. En la cara norte muchisima menos. Tampoco medi aunque de los 30 cm no pasaba, y las laderas solanas ya empezaban a sufrir mucho. Bajando un poco más nos encontramos el pueblo de le Plan (1340 m) y muy nivoso generalmente, sobretodo en años con muchos nortes. En esta ocación ni una sola mancha. (Recordamos que ya estamos otra vez en la vertiente norte y que los SW llegan muy poco y además con muchisimo fohen).

Continuamos hasta St. Lary y después asta Luchon pasando por el Col d'Azet (1580 m) y el Peyresour (1540 m). Solo abundantes manchas en la cima de los dos. Pese a altitud son puertos muy solanos y muy ventosos. En la vertiente occidental del Azet hay el pueblod el mismo nombre que pese a sus 1150 m estaba totalmente pelado. En la vertiente occidental del Peyresour hay Mont (1300 m) tambien completamente pelado. Una foto del primero, Azet.

Y bueno llegamos anocheciendo en Luchon y la apatrullada ya debía terminar aquí, pero pero pero pero...habían pasando tres o cuatro días calursos dese el inicio de esta y era injusto comprar los pueblos apatrullados del primer día con los del último, ya que durante estos días seguro que se había derritido bastante nieve, así que me volví definitivamente loco y decidi volver a apatrullar todo el Ariège y el Pirineo Oriental Catalan. El problema es que al día siguiente debía estar en Girona a las 3 de la tarde sí o sí por un examen...solución? pues después de todo el día apatrullando como habeis visto ir de Luchon a Ax les Thermes pasando otra vez por el Col de Menté, Portalet d'Azet, perderse por el Ariège, Col du Port, Tarascón y finalmente llegar a Ax...enfin, que así fue. Todo el trayecto fue de noche pues no hay fotos, aunque se notaba que se había derritido un poco de nieve los sitios antes nombrados continuaban a un nivel parecido.

Martes 2 de marzo (último día)

Nos levantamos temprano y subímos de Ax al Col de Chioula (1400 m). Continuaba todo nevado aunque con menos espesor como podeis ver en la foto.

Continuamos dirección Quillan para ir a ver el Plateu de Sault (lo mismo que el segundo día pero en la dirección contraria).
Aun se veia mucha nieve pero el espesor había desminuido claramente.
Camurac (1160-1180 m) pasó de estar casi totalmente nevado a estarlo al 50 % más o menos. Foto.

Montaillou (1250-1300 m) a un nivel parecido a Camurac.

Y el más nivoso, Prades (1240-1260 m) estaba sobre el 60-70 %.

Realmente impresionante también lo de estos pueblos.
Pero la apatrullada aún no habia llegado a su fin. Sin perder más tiempo otra vez dirección Ax para subir hacia el sur para ver como estaban L'Hospitalet y Porté. El primero ya solo tenía manchas. No pocas, pero solo manchas. El segundo pues a un nivel muy parecido a Prades. Nevado sobre el 60%. Foto de Porté.

Y ya sin cámara volví a pasar por la Molina y Tosses. Los dos tenían manchas, sobretodo el primero, aunque poca cosa ya.

Conclusiones

-Estoy loco...
-Mucho SW y mucho lo que querais pero Villarué, Castanesa, Chistau, Chisagüés, Casas de Arcas, pueblos en ladera y solanos del Pallars Sobirà y Jussà y parecidos ruina total. Que sí, que son muy solanos y están en ladera, pero són muy altos y si en un año de SW (el único comonente que els beneficia de verdad) están así ja me direis...ruina, yo no me compro una casa allí ni loco. Cuidado siempre hablando nivologicamente. De bonitos lo son y muchos. Y sus vistas lo mismo.
-No todos los SW lleban la cota alta pero muchos sí, y los que no la lleban muchas veces es porque antes ha habido una nortada que ha dejado mucho frío en los valles. Esto proboca algunas o bastantes veces (no digo siempre) que los pueblos medianos de la vertiente sur del piri central (los que vienen despues de los cracks), es decir, Benasque, Barruera, Aneto, Senet, Capdella, Canillo etc etc no puedan competir ni en años de mucho SW con los más cracks de la vertiente norte que no estén cerca de la divisoria (esto lo explico en el siguiente punto), es decir, Prades, Camurac, Toran (aunque no sea un pueblo lo pongo), e incluso no pueden con L'Hospitalet Pres l'Andorre que este si que esta más cerca de la divisoria.
-Cuidado con los pueblos apartados de la divisoria de la vertiente norte. En esta apatrullada Prades, Camurac, Montaillou y Toran han apalizado y ganado en otros casos a Tredos, Unha, Salardú, Bagergue, Le Plan etc etc. El otro que les ha ganado es l'Hospitalet pres l'Anodre pese a estar cercano a la divisoria también. No creo que valga decir que ha habido muchos NE. Sí, los ha habido pero NW flojos tambien, y sino que se lo preguten a los del Occidental Frances. (Arrete a petar de nieve para variar, Cauterets la estación con más nieve del Pirineo para variar...). Los NE son muy poco frecuentes y los NW lo són mucho lo que pasa es que sitios alejados de la divisoria del Ariege pillan más con NW que el Naut Aran e cuidado que esto es mucho decir pero quizás incluso más que le Plan mucho más al Oeste ya.
-Muy probablemente Eyne es el pueblo más  nivoso de la Cerdanya, tanto francesa como catalana.
-Porté-Puymorens y Soldeu són los pueblos más nivosos de la vertiente sur del Pirineo desde el mediterráneo hasta el Naut Aran. Cuidado con Porté que es muy polivalente, alto y guarda bien la nieve y puede acercarse en años normales a los del Naut Aran. En años con más sures que nortes seguramente les gane como es este año. Con Bagergue dificil lo tiene pero si lo comparamos con Unha o Salardú en la media de días de suelo nevado de una serie de años podría ganarles.
-Sale un nuevo pueblo en la lista de los cracks catacraks, siempre por detras de Montgarri y seguramente de Héas, dicho pueblo se llama Prades y está en el extremo este del Ariège en un altiplano a 1250 m de altitud.
-Cuidado tambien con l'Hospitalet pres l 'Andorre que se las trae.
-Muy bien San Feliu, Cerler y aunque no haya estado en ellos Fanlo y Viu de Linás.
-Espierba es un paraiso tanto de nieve como de belleza. No tengo palabras para describirlo.
-En general hay mucha más nieve en la vertiente sur.
-Los tresmiles están a petar de nieve, sobretodo el Monte Perdido que yo nunca lo había visto con tanta nieve...
-Seguramente muchas más pero llevo toda la tarde haciendo el report y estoy muerto.

Gracias a todos los que habeís podido terminar. Se que es muy largo....
Perdón por la cantidad de faltas que seguro habrá. Estoy muerto y lo que quiero es colgar este report y olbidarme ya jeje.

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #1 : Marzo 03, 2010, 01:22:29 »

Bueno de momento, bravo!!!
Evidentemente no te he hecho caso de lo del mapa, me coges a punto de acostarme y no he podido resistir la tentación de mirarlo. Al menos las fotos he pensado, pero me lo he leído todo. dejo para mañana lo del mapa y a ver si comentamos algo más de este gran reportaje.
Por cierto tal vez sí que es demasiado largo, con el Firefox no se me cargaba todo el report y he tenido que abrirlo con el explorer.
Veo que lo has partido mientras escribía, muy bien.

Buenas noches maquina.
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #2 : Marzo 04, 2010, 16:41:40 »

Me pareció buena idea lo de volver tras tus pasos para comprobar como afectaron los días de lluvia y temperaturas altas a los lugares que visitaste con anterioridad a esos días. Eso sin duda denota verdadero interés.
Lo malo de estos reports tan extensos en días es eso, y muchas veces vemos como el autor olvida este detalle.

En principio tratándose de nieve consolidada el daño hubiera tenido que ser menor, pero claro esos días la vertiente norte tubo que sufrir de lo lindo con las temperaturas tan altas, por eso la perdida fue importante.

Como preguntaste por la innivación de pueblos pallareses esos días te pongo imágenes de hoy de dos de Vall d'Àssua. Veras como no hay nada, como pienso que ya suponías, pueblos en ladera sur es difícil que puedan tener a no ser que esta tenga poca inclinación. No es el caso.

Saurí 1206 metros.

Llessui 1.400 metros.

Independientemente de la innivación de los pueblos, sí comprobamos como en este valle, en las caras nortes la nieve se sitúa por encima de los 1.400m., más alta que en algunos valles que visitaste. Es curioso como en un año con una temperatura media en febrero inferior a la del año pasado en nada más y nada menos que en 2,4ºC, la cota de nieve se haya mantenido mucho más alta que el pasado.

En el report y aunque es cierto que aclaras muchas veces como en el caso de Chisagüés que la imagen no refleja la realidad de la innivación, encuentro a faltar un criterio similar cuando en El Ariège y alguna sorpresa más... (primera parte), muestras la innivación de Las Paules y Sant Feliu de Veri. Fíjate que acertadamente en ambas enfocas más a menos al sur, hubiese sido injusto un enfoque de abajo a arriba para Les Paules con respecto a San Feliu. Criterio que no mantienes en pueblos como el mismo Chisagües, Plan y otros, aunque acertadamente lo aclaras. Cuando no hay no hay tiempo.

No sabia que ibas a la zona del Alto Isábena, pensaba que limitabas la visita al Ariege, si no te habría pedido un enfoque del Sant Feliu, no tanto del prado cara norte, si no de su núcleo urbano.
Tal vez la tengas aunque por lo oscura de la foto me da que no te pudo dar tiempo.
Y me hubieras hecho un favor, desayuno cada mañana con un señor del pueblo casado en Veri. Cada día que le comento la excelente su excelente innivación me contesta: "No res quatre plapes" Aunque yo ya me conozco esto las plapas....., de 10 km2, pero no da su brazo a torcer. Bueno que si hubiese tenido esa ventaja igual me gano un desayuno.

Saludos.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner