Gracias por abrir este hilo
Llobatera. Para mi, sin duda, uno de los más interesantes del foro. Empiezo con un pueblo que conozco muy bien. No es otro que Porté-Puymorens.
Porté-Puymorens está situado a los pies de la vertiente sur del Col Puymorens (1915 m), muy cerano a la cara sur del túnel del mismo nombre y al inicio del valle del mismo nombre tambíen, dicho valle se abre hacía el este hasta llegar al pico que lo culmina, el gigante del Pirineo Oriental, el Carlit (2921 m). Nos encontramos en el departamento francés des Pyrenées Orientales.
AltitudPorté está ha
1610 m sobre el nivel del mar. Pondré una nota del 1 al 10 segun mi criterio en cada uno de los aspectos que ha comentado
Llobatera. Porté-Puymorens es un pueblo muy alto, muy pocos en el Pirineo pasan la linea de los 1600. Por ese motivo le pongo un
9 como nota de altitud.
OrientaciónPorté no tiene dos barrios, pero tiene dos zonas distintas en innivación:la zona elevada y ya un poco en ladera y la otra situada al lado del río en el fondo del valle aunque en la parte más solana de este. Todo el pueblo esta unido, no hay ninguna separación entre las dos zonas que nombro, simplemente el pueblo se asienta en la parte solana del valle, tanto en su fondo como en el inicio de la ladera sur por donde sube la carretera al Col de Puymorens. Para no liarla demasiado, puntuaré su orientación general. Haré como una media. Y creo que lo más justo es fijarse justo donde fondo del valle pasa a ser la ladera sur de este que es más o menos en el medio del pueblo.
Sale mucho la palabra solano o solana en este escrito pero Porté es bastante umbrio gracias a la "Sierra del Bac d'Hortelia" que cierra el valle por el sur y de este a oeste empezando a unos 2400 m y terminando en los alrededores del Carlit. Esta montaña proporciona muy pocas horas de sol al fondo del valle de Puymorens y aunque el pueblo se encuentre en su zona más solana, podemos conciderarlo un pueblo bastante umbrio.
Dicho todo esto, mi puntación en cuanto a orientación es un
7.
Comentar antes de pasar al siguiente punto que si Porté estubiera en la parte sur del valle, es decir justo debajo de la "Sierra del Bac d'Hortelia", sería todo un monstruo en conservación del manto nivoso, daría mucho miedo...por algo será que el pueblo no está construido 100 m más al sur...
TemperaturaCreo que meteofrance tiene datos del pueblo pero de momento no he podido conseguirlos. Digo de momento porque llevo unas semanas intentando conseguirlos...Sin datos en la mano diría que debe rondar los 6 grados de temperatura media anual. No creo que este en 5 y pico pero tampoco que llegue a los 7. Lo dejaría en unos 6,4. No es que sea un pueblo muy frío por su altitud pero tampoco es un horno. Muy pocos pueblos del Pirineo pueden presumir de tener una media inferior a 8 grados y casi casi podraimos contar con los dedos de la mano a los que deben tener una media inferior a 7,5. Uno de ellos sin duda debe ser Porté. Repito que no tengo datos de su temperatura, todo son hipotesis.
Porque este pueblo debe ser uno de los "elegidos" en cuanto a temperatura? Pues por su gran altura ya comentada que le proprociona unas máximas muy frías en invierno y moderadas durante el resto del año y por su buena "orientación" también comentada que le proporciona inversción térmica gracias a estar situado en el fondo del valle y pocas horas de insolación.
La nota para la temperatura es un
9.
PluviometríaLa precipitación media anual de Porté son 820 mm al año. No se los años de la serie (otra cosa pendiente que tengo con meteofrance) pero creo que
Ukerdi podrá ayudarnos en esto. Personalmente me parecen pocos mm teniendo en cuenta su ubicación y altura. Aun así no debe pasar de los 950 mm.
Son pocos mm al año pero Porté tiene una ventaja, y es que pilla de casi todos los componentes. Me explico:
-Con N puros no precipita tanto como en el cercano Ariège ni como en la Val d'Aran por ejemplo, pero si que este componente le llega bien desde el Col de Puymorens.
-Con NE (casi siempre muy secos) no pilla como la parte más oriental del Ariège o el Aude pero algo le llega, aun así normalmente ya sabemos que este componete es muy frío pero seco.
-Con NO no pilla si son flojos (solo pilla el Pirineco occidental si es así, y en su vertiente sur la precipitación no suele pasar del valle de Tena (Aragón). Pero si son fuertes algo ya puede llegarle. Poco, pero algo es algo.
-Con SW también pilla poco pero los que llegan bien al pirineo oriental tambíen le dejan algo. Sí, normalmente poco, pero otra vez algo es algo.
-Con levantes no pilla ni mucho menos como Setcases por ejemplo pero otra vez algo si que le llega. Y si es medio levante medio NE puede precipitar mucho en toda su zona.
Como vemos pilla un poco con casi todos los componentes y podríamos decir que bastante con N. No olvidemos que el N suele ser un componente habitual en invierno. Dicho todo esto le pongo un
6 de pluviometría. Si me fijara solo en su total anual le pondría un 5 justo o incluso un 4. Pero lo de recibir precipitación de muchos componentes lo veo como una gran ventaja, suficiente para ponerle el
6. Va a ser casi imposible que Porté sea el pueblo del pirineo con más nieve después de una nevada, pero es uno de los más regulares gracias a lo ya comentado.
Resumen-Altura: 9.
-Orientación: 7.
-Temperatura: 9.
-Pluviometría: 6.
-MEDIA: 7,75.Comentar que la pefección para mi no existe pues un 10 en alguno de los puntos solo se lo daré al mejor pueblo del Pirieno en este aspecto. Aunque tampoco será perfecto creo que el mejor se merece el 10.
La media que he hecho de las notas de cada apartado solo es orientativa.
Para terminar decir que Porté junto con Soldeu y muy posiblemente Tor, es el pueblo más nivoso de la vertiente sur del Pirineo desde el mar Mediterranio a la Ribagorza Aragonesa. A partir de allí ya encontramos duros pueblos comepetidores.
Si alguien quiere una casa en un pueblo nivoso de verdad, Porté-Puymorens podría ser una de las mejores elecciones.
salut!