Climamas.com
Mayo 19, 2012, 14:06:52 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El porqué de nuestros pueblos que destacan en innivación.  (Leído 3604 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Marzo 16, 2010, 18:27:12 »

Abro este hilo con la idea de tratar de determinar de una manera racional el motivo que hace que algunos pueblos se comportan de manera notable o sobresaliente en relación a su innivación.
No se trata tanto de establecer una jerarquía de que pueblo es el mejor si no más bien tratar de entender el porqué.

Me gustaría aclarar que de siempre este factor es considerado un demérito en el medio rural, probablemente causante en parte del abandono de algunos núcleos que no llegaron a tiempo o sencillamente no tuvieron posibilidades de reciclarse como pueblos vinculados a estaciones de esquí.
El hecho de tener nieve en las calles o prados cercanos desde luego no aporta ninguna ventaja, más bien al contrario, desde la perspectiva de la vida y economía tradicional.
Pero ves por donde a nosotros nos encanta establecer una clasificación en la que este demérito pasa a ser una cualidad.
Espero que todos aquellos habitantes del mundo rural sepan comprendernos, y no se alteren cuando a alguno de nosotros se  nos escape algún adjetivo o expresión peyorativa, desde luego sin mala intención, de algo que precisamente se entiende como una cualidad.
Que la mayoría de pueblos se encuentren en solanas o a baja altitud en lugares con precipitaciones abundantes desde luego no es casualidad.

Aclarado esto, creo importante hacerlo, también me gustaría expresar que aunque este foro trata de temas relacionados con el ámbito pirenaico, tampoco haría un desaire, más bien al contrario, que pudiésemos contar con información de pueblos de otros lugares como por ejemplo del ibérico o de la cantábrica por tal de tener una perspectiva mucho más amplia. Yo de estas zonas no propondré ninguno más que nada por desconicimiento practico sobretodo del clima de esas zonas, aunque en la medida de lo posible colaborare aportando por ejemplo topográficos que pudiesen completar las explicaciones pertinentes, por tal de entender la causa a esa notable o sobresaliente innivación.

Ya digo no se trata de discutir que pueblo es el mejor ni el peor si no más bien entender el porqué.
Seria fantástico por lo tanto llegar a conclusiones tales como que lástima que tal pueblo no contase con más altitud, o estuviese orientado como aquel otro porque seria la hostia.

Aunque los pueblos nacen y mueren, a mi me gustaría tratar en primer lugar aquellos llamados tradicionales independientemente de si están o no habitados. Es más considero muy importantes aquellos que pudieran haber perdido la condición de pueblos habitados, ya que la climatología podría ser consecuencia de ello.

Se me ocurren como principales cuatro factores climatológicos que podrían influir en una buena innivación. Y esta claro que se interrelacionan.Temperatura, precipitación, altitud e insolación.
No se si seremos capaces de llegar a ninguna conclusión de que factor es el más importante, aunque el hecho de que dos de nuestros cracks, Montgarri i Tor se sitúen en zonas con precipitaciones poco destacables debería darnos alguna pista. Y es que siempre he pensado que no me imagino un pueblo de esas características en el pirineo occidental, sencillamente porque estaría enterrado.

Ceñirnos a lo que seria el núcleo urbano en si, casas i huertos e industrias relacionadas con el mundo rural creo que facilitaría mucho las cosas, si no es fácil que acabemos descartando el factor insolación, ya que es fácil que muchos pueblos tengan umbrías próximas, poco representativas de lo que es el casco urbano y en donde difícilmente en invierno se realiza actividad.

También deberíamos plantearnos, y esto creo que es importante debatirlo, como tratar aquellos pueblos que se subdividen en barrios, si bien como núcleos unitarios o llegar a diferenciarlos.
En repetidas ocasiones se me pregunto por la innivación de los pueblos pallareses, y siempre conteste que a excepción de Tor no consideraba que pudiésemos considerarlos como especialmente nevosos. En todo caso comentaba que teniendo en cuenta la orientación de Montenartro, este en años de abundancia de precipitaciones lograría mantener una buena capa de nieve ya que se asienta en una ladera umbría.
Al excluir al resto evidentemente los estaba tratando en su conjunto ya que si diferenciamos por ejemplo el barrio del Obago de Espot y el del Solau de Espot vemos que estos presentan una innivación muy diferente. El del Obago si merecería estar a la altura de Montenartro.

Espot 15/03/10. Dos barrios dos innivaciones.

Solau

Obago

La clasificación en barrios complicara mucho el tema que tratamos ya que no siempre quedara claro que es o no barrio. Hay casos como por ejemplo en Llessui o Taüll en que estos barrios contaban con iglesias diferentes y no admiten discusión. En el primer caso no  habría problema al tratarlo de manera unitaria en cuanto a innivación ya que se asemejan mucho, pero en cambio sí tendríamos diferencia en Taüll, entre el barrio de la Guinsa orientado a SW, y lo Barri orientado a W.

El verdadero handicap de este estudio sin duda será el no contar con series de temperatura y precipitación extensas, eso en el mejor de los casos porque es fácil que no tengamos ninguna. No es necesario aclarar lo importante de las dos variables en el tema de la innivación. Al llevar las cosas ha extremos se suele decir que donde no nieva no hay nieve, pero la verdad es que se me hace difícil que realmente tendremos pueblos sin precipitación, creo que esta afirmación es demasiado simple en el amplio sentido de la palabra, vamos que algo siempre caerá. Espero que sepamos extrapolar con series próximas y sentido común la carencia de estos datos. La altitud será el factor más sencillo de obtener, y será determinante en pueblos situados en la vertiente sur, no tanto en la vertiente norte o zonas que se benefician de este componente ya que suele precipitar en cota mucho menor.
La insolación dependerá totalmente de la orientación de las laderas en la que se encuentran los pueblos, o en el caso pueblos situados próximos a ríos, o fondos de valle, de los obstáculos orográficos que aparezcan a mediodía.

Saludos.
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #1 : Marzo 16, 2010, 19:34:57 »

Aprovecho el trabajo realizado con motivo de una ineludible aclaración en http://climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?p=28978#28978 para tratar de uno de pueblos con mejor innivación de la Ribagorza aragonesa.

Cerler

No contamos con series extensas de precipitación de este pueblo, aunque parece que sí habría alguna de corta e incompleta, que asignaría a Cerler más de 1.400 mm.
Series de pueblos cercanos tendríamos la de Benasque Vivero y Eriste. Las cifras de precipitación próximas a los 1.200 mm. y los 1.100mm. respectivamente.
Una serie corta como es la de Cerler podría no valer ya que el carácter irregular de la misma dificultaría establecer si esta es representativa. Aunque podría valer su peso en oro si pudiésemos extrapolar los meses con las de Benasque.
En todo caso así a bote  pronto y dado que se supone que con la altitud  la precipitación aumenta estaríamos hablando de un lugar con una como mínimo, interesante precipitación. No obstante como será habitual en la mayoría de pueblos este será el factor que ofrecerá mayores incógnitas.
En el caso de Cerler adquiere verdadera importancia el hecho de situarse a una altitud tan elevada, la mayoría del pueblo se sitúa por encima de los 1.530 m. llegando a 1.575 m. en los edificios situados a mayor cota, ya que al tratarse de un pueblo situado en la vertiente sur se nutre principalmente del componente SW. Por lógica las cotas de nieve de este componente son relativamente altas, la altitud de Cerler por tanto importante a la hora de marcar diferencias con respecto a otros pueblos de esa vertiente. En pueblos que se benefician de componentes Sur es decisivo el factor altitud. Esperar por tanto un mayor porcentaje de precipitación en forma de nieve que el resto de pueblos favorables a ese componente es obligado.
Otro de los puntos favorables de Cerler es que no se sitúa en ladera Sur como es frecuente en la mayoría de pueblos del Pirineo. Cerler se asienta en ladera Oeste siendo frecuente observar en un análisis topográfico de su relieve ligeros giros tanto a NNW como a SSW.

A mi entender la conjunción de todas estas variables haría pues de Cerler un excelente candidato a estar entre los pueblos con sobresaliente innivación en el contexto pirenaico. No obstante a mi entender alguna variable podría cojear ya que varios documentos gráficos que encontramos en la red situarían a Cerler con buena nota pero un peldaño por debajo. Una precipitacion que no respondiese a lo esperable parece improbable, y más bien me inclino por asignar a Cerler un exceso de viento en situaciones de Norte.
Veamos si no, como en los primeros días de Enero del 2009 Cerler ofrecía este aspecto.

Nevasport:Sobrevolando las estaciones

Nevasport: Sobrevolando las estaciones

La imagen obtenida esos días por Mostin y expuesta en Nevasport, es importante recordar las escasas precipitaciones que tuvimos en los días anteriores en la vertiente sur del pirineo central, confirmaría la posibilidad de que fuese el viento el causante de esa escasead de nieve. El prado en cuestión, de orientación Oeste es fácilmente distinguible en la foto aérea.

Algo que corroboraría la tesis del viento, seria que pueblos con supuestas menores precipitaciones que Cerler presentarían mejor innivación esos días

Sant Feliu de Veri en el mismo reportaje Nevasport:Puente de Reyes 2009. Estudio de la innivación de los pueblos del Pirineo Central

O como por ejemplo el barrio del Obago de Espot tambien impecablemente nevado a pesar de que en los días previos las precipitaciones de nieve fueron mucho menores en esta zona, cosa por otra parte lógica ya que recordemos la serie de Espot no alcanza siquiera los 900 mm. anuales.

Nevasport: Sobrevolando las estaciones

Si se confirmase la posibilidad de que Cerler es pueblo que presenta o bien una precipitación menor a la asignada o una exposición al viento excesiva no dudaría en asignar a Cerler una nota algo menor pero notable, lo cual no estaría al alcance de todos. Tampoco veo nada desdeñable que sea el pueblo con mejor innivación de la Ribagorza.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #2 : Marzo 16, 2010, 20:13:05 »

Gracias por abrir este hilo Llobatera. Para mi, sin duda, uno de los más interesantes del foro. Empiezo con un pueblo que conozco muy bien. No es otro que Porté-Puymorens.

Porté-Puymorens está situado a los pies de la vertiente sur del Col Puymorens (1915 m), muy cerano a la cara sur del túnel del mismo nombre y al inicio del valle del mismo nombre tambíen, dicho valle se abre hacía el este hasta llegar al pico que lo culmina, el gigante del Pirineo Oriental, el Carlit (2921 m). Nos encontramos en el departamento francés des Pyrenées Orientales.

Altitud
Porté está ha 1610 m sobre el nivel del mar. Pondré una nota del 1 al 10 segun mi criterio en cada uno de los aspectos que ha comentado Llobatera. Porté-Puymorens es un pueblo muy alto, muy pocos en el Pirineo pasan la linea de los 1600. Por ese motivo le pongo un 9 como nota de altitud.

Orientación
Porté no tiene dos barrios, pero tiene dos zonas distintas en innivación:la zona elevada y ya un poco en ladera y la otra situada al lado del río en el fondo del valle aunque en la parte más solana de este. Todo el pueblo esta unido, no hay ninguna separación entre las dos zonas que nombro, simplemente el pueblo se asienta en la parte solana del valle, tanto en su fondo como en el inicio de la ladera sur por donde sube la carretera al Col de Puymorens. Para no liarla demasiado, puntuaré su orientación general. Haré como una media. Y creo que lo más justo es fijarse justo donde fondo del valle pasa a ser la ladera sur de este que es más o menos en el medio del pueblo.
Sale mucho la palabra solano o solana en este escrito pero Porté es bastante umbrio gracias a la "Sierra del Bac d'Hortelia" que cierra el valle por el sur y de este a oeste empezando a unos 2400 m y terminando en los alrededores del Carlit. Esta montaña proporciona muy pocas horas de sol al fondo del valle de Puymorens y aunque el pueblo se encuentre en su zona más solana, podemos conciderarlo un pueblo bastante umbrio.
Dicho todo esto, mi puntación en cuanto a orientación es un 7.

Comentar antes de pasar al siguiente punto que si Porté estubiera en la parte sur del valle, es decir justo debajo de la "Sierra del Bac d'Hortelia", sería todo un monstruo en conservación del manto nivoso, daría mucho miedo...por algo será que el pueblo no está construido 100 m más al sur...

Temperatura
Creo que meteofrance tiene datos del pueblo pero de momento no he podido conseguirlos. Digo de momento porque llevo unas semanas intentando conseguirlos...Sin datos en la mano diría que debe rondar los 6 grados de temperatura media anual. No creo que este en 5 y pico pero tampoco que llegue a los 7. Lo dejaría en unos 6,4. No es que sea un pueblo muy frío por su altitud pero tampoco es un horno. Muy pocos pueblos del Pirineo pueden presumir de tener una media inferior a 8 grados y casi casi podraimos contar con los dedos de la mano a los que deben tener una media inferior a 7,5. Uno de ellos sin duda debe ser Porté. Repito que no tengo datos de su temperatura, todo son hipotesis.
Porque este pueblo debe ser uno de los "elegidos" en cuanto a temperatura? Pues por su gran altura ya comentada que le proprociona unas máximas muy frías en invierno y moderadas durante el resto del año y por su buena "orientación" también comentada que le proporciona inversción térmica gracias a estar situado en el fondo del valle y pocas horas de insolación.
La nota para la temperatura es un 9.

Pluviometría

La precipitación media anual de Porté son 820 mm al año. No se los años de la serie (otra cosa pendiente que tengo con meteofrance) pero creo que Ukerdi podrá ayudarnos en esto. Personalmente me parecen pocos mm teniendo en cuenta su ubicación y altura. Aun así no debe pasar de los 950 mm.
Son pocos mm al año pero Porté tiene una ventaja, y es que pilla de casi todos los componentes. Me explico:

-Con N puros no precipita tanto como en el cercano Ariège ni como en la Val d'Aran por ejemplo, pero si que este componente le llega bien desde el Col de Puymorens.
-Con NE (casi siempre muy secos) no pilla como la parte más oriental del Ariège o el Aude pero algo le llega, aun así normalmente ya sabemos que este componete es muy frío pero seco.
-Con NO no pilla si son flojos (solo pilla el Pirineco occidental si es así, y en su vertiente sur la precipitación no suele pasar del valle de Tena (Aragón). Pero si son fuertes algo ya puede llegarle. Poco, pero algo es algo.
-Con SW también pilla poco pero los que llegan bien al pirineo oriental tambíen le dejan algo. Sí, normalmente poco, pero otra vez algo es algo.
-Con levantes no pilla ni mucho menos como Setcases por ejemplo pero otra vez algo si que le llega. Y si es medio levante medio NE puede precipitar mucho en toda su zona.

Como vemos pilla un poco con casi todos los componentes y podríamos decir que bastante con N. No olvidemos que el N suele ser un componente habitual en invierno. Dicho todo esto le pongo un 6 de pluviometría. Si me fijara solo en su total anual le pondría un 5 justo o incluso un 4. Pero lo de recibir precipitación de muchos componentes lo veo como una gran ventaja, suficiente para ponerle el 6. Va a ser casi imposible que Porté sea el pueblo del pirineo con más nieve después de una nevada, pero es uno de los más regulares gracias a lo ya comentado.

Resumen
-Altura: 9.
-Orientación: 7.
-Temperatura: 9.
-Pluviometría: 6.

-MEDIA: 7,75.

Comentar que la pefección para mi no existe pues un 10 en alguno de los puntos solo se lo daré al mejor pueblo del Pirieno en este aspecto. Aunque tampoco será perfecto creo que el mejor se merece el 10.
La media que he hecho de las notas de cada apartado solo es orientativa.
Para terminar decir que Porté junto con Soldeu y muy posiblemente Tor, es el pueblo más nivoso de la vertiente sur del Pirineo desde el mar Mediterranio a la Ribagorza Aragonesa. A partir de allí ya encontramos duros pueblos comepetidores.
Si alguien quiere una casa en un pueblo nivoso de verdad, Porté-Puymorens podría ser una de las mejores elecciones.

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #3 : Marzo 16, 2010, 20:31:18 »

Muy buen análisis de Cerler Llobatera. Sin duda estamos hablando de uno de los mejores pueblos en cuanto a nieve del Pirineo por las razones que ya has comentado. Pillar mucho con SW, su moderada-alta pluviometría, su altura y su orientación (aunque en este último punto falla bastante).

No voy a extenderme pues coincido con casi todo lo que has comentado. Haré el mismo resumen que he hecho con Porté:

-Altitud: 9.
-Orientación: 5.
-Temperatura: 8.
-Pluviometría: 8.

-MEDIA: 7,5.

Cuidado porque ya he dicho que estas medias son orientativas. No quiere decir que en Cerler nieve más que en Porté. Son pueblos muy distintos.
Otro cosa que veo necesaria aclarar antes de continuar con más pueblos. Nos estamos refiriendo a ver paquetones en los pueblos o que estos tengan muchos días de suelo nevado? Imagino que se trata más de lo segundo pero mejor aclararlo.

salut!

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #4 : Marzo 16, 2010, 21:42:13 »

Muy buen análisis de Cerler Llobatera. Sin duda estamos hablando de uno de los mejores pueblos en cuanto a nieve del Pirineo por las razones que ya has comentado. Pillar mucho con SW, su moderada-alta pluviometría, su altura y su orientación (aunque en este último punto falla bastante).

No voy a extenderme pues coincido con casi todo lo que has comentado. Haré el mismo resumen que he hecho con Porté:

Cuidado porque ya he dicho que estas medias son orientativas. No quiere decir que en Cerler nieve más que en Porté. Son pueblos muy distintos.
Otro cosa que veo necesaria aclarar antes de continuar con más pueblos. Nos estamos refiriendo a ver paquetones en los pueblos o que estos tengan muchos días de suelo nevado? Imagino que se trata más de lo segundo pero mejor aclararlo.

salut!

Yo la verdad, no se en que pueblo nieva mas, si en Cerler o en Porté. Pero al final donde nieva mas creo que importa relativamente poco ya que allí esta Montgarri y Tor, para dejar claro que siendo sitios con poca pluviometria tienen mas nieve que casi cualquier otro pueblo pirenaico.
La surte de tener la estación meteorológica de Montgarri es que nos ha enseñado que no hacen falta grandes nevadas para tener el pueblo nevado todo el invierno y creo que es una muy buena lección, que por lo menos a mi me ha gustado muchisimo.
Aquí estamos para aprender y por suerte, por muchos años que pasen nos seguirán sorprendiendo nuevos datos o observaciones.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #5 : Marzo 17, 2010, 00:42:57 »

Vamos ahora con el que probablemente sea el pueblo más frío y con más días de suelo nevado del Pirineo. El señor Montgarri.

Montgarri

Este pueblo casi completamente abandondo pertenece la Val d'Aran aunque geográficamente es Pallars Sobirà y por lo tanto vertiente sur. Montgarri está situado en el valle de la Noguera Pallaresa a 6 o 7 km del Pla de Beret y a 1640 m sobre el nivel del mar.

Altitud
Pues eso, 1640 m. Uno de los pueblos más altos del Pirineo con alguna casa que se hacerca más a los 1700 que a los 1600 m. Por ese motivo le pongo un 10 en altitud. No es el más alto pero creo que aun así lo merece.

Orientación
En este analisis me refiero a la zona medio en ruinas del caserio, NO a la zona del Santuario. El pueblo se ecuntra entre el fondo del valle y la ladera norte de la Montanha deth Dossau. Po lo tanto tiene mayoritariamente orientación norte y además goza de buenas inversiones pues esta casi casi en el fondo del valle. Creo que se merece un 9 en este punto.

Temperatura
Gracias a esta página hay una estación de calidad en tiempo real en Montgarri. También hay un Hobo propiedad de www.climaynievepirineos.com que el año 2008 dío una media de 5,6 sino recuerdo mal. Fue un año 1 grado o incluso más calido de lo normal. Aun así este hobo esta en el Refugi Juli Arnalot a 1675 m y en una zona un poca más fía que el pueblo. Visto todo esto, calculo una temperatura media en una serie larga alrededor de los 5 grados en Montgarri, pudiendo estar en incluso 4,7 o 4,8 pero esto son suposiciones. Lo que parece claro es que esta en torno de los 5.
Que decir...se merece un 10 total y por no ponerle un 11...Seguramente, el pueblo más frío del Pirineo.

Pluviometría
Gracias a la Davis de www.climamas.com hemos visto que muy probablemente Montgarri se encuentra en una sombra pluviométrica. Pese a ser vertiente sur pilla muy poco con SW. Con nortes si que puede recibir mucha precipitación pero se han dando muy poco desde que hay la estación allí (algo muy raro pero a veces pasa..). Mi estimación para su pluviometría media anual es de entre 900 y 1050 mm al año. No hay series ni nada, es solo una hipótesis.
Le pongo un 7 de precipitación. Igual que Porté pese que creo que precipita más en Montgarri ya que el pueblo francés no depende tanto de un solo componente como el aranés.

Resum

-Altura: 10.
-Orientación: 9.
-Temperatura: 10.
-Pluviometría: 7.

-MEDIA: 9.

Algunos quizas pensareis que es una nota muy alta para un sitio con "solo" 900-1050 mm al año (dato que repito que es una hipótesis) pero como bien ha dicho Alex un pueblo puede ser nivosísimo como el que más (yo creo que Montgarri es el pueblo más nivoso del Pirineo y sin conocer bien otras cordilleras me atrevería ha decir que tambíen es el más nivoso de España) pese a ser ampliamente superado en cuanto a pluviometría por otros.

salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #6 : Marzo 17, 2010, 15:18:47 »

Continuamos con uno de los pueblos más nivosos del Ripollès. El pueblo de Tosses.

Altitud
Tosses está situado en el fono del valle justo debajo de la Collada de Tosses de 1800 m a una altitud de 1440 m. Como vemos un pueblo alto que se merece un 8 de nota en este apartado.

Orientación
El pueblo está pegado a justo el inicio de la ladera solana del valle. Pese a ser un valle muy estrecho se parece al caso de Porté; empieza justo desde el fondo del valle y las casas van subiendo por la ladera solana. Gracias a esta orientación, Tosses tiene pocas horas durante el invierno, aun así hay mucha diferencia entre el pueblo y 50 metros más al sur, es decir la zona por donde pasa la via del tren y aun mucha más 50 metros otra vez más al sur donde empieza la ladera norte del valle. El problema es que la ladera donde se asienta el pueblo es muy inclinada y realmente como vemos en la foto hay una clara diferencia entre la zona del pueblo y la via del tren. Dicho esto le pongo un 6 de orientación.

Temperatura
Que yo sepa no hay datos de Tosses, almenos yo no los tengo. Mi estimación es de 8-8.5 de temperatura media anual. Su altura y su ubicación en el fondo del valle seguro que LE proporcionan unas máximas moderadas y unas mínimas bastante frías pero aun así no me parece una zona fría del pirineo. Lo de dejaremos en una temperatura media anual estimada de 8.3 y un 7 de nota en este apartado.

Pluviometría
Tampoco tengo datos de precipitaciones pues haré un pequeño repaso de como afectan los diferentes componentes a este pueblo:

-Con N Tosses no pilla nada. Deben ser muy y muy fuerntes y aun así pilla muy poco.
-Con NW más de lo mismo y con oestes también.
-Con SW y sobretodo SE puede pillar bastante. En el primer caso precipita muchisimo en la vertiente sur del Pirineo Central y poco en la veritente sur del Oriental pero bastantes veces estos frentes van desplazandose de O a E y pueden dejar bastante precipitación en esta zona. En el segundo caso (compontente muy poco frecuente) puede precipitar mucho en el pueblo.
-Los levantes serían su componente rey. Con ellos puede pillar grandes paquetes de nortes aunque la verdad es que muchas veces se quedan más al este y les cuesta de pasar de la zona de Núria.

Aunque estamos tratando la innivación aprobecho para comentar que en esta zona hay muchas tormentas durante el verano que hacen subir la precipitación media anual de la zona. Aun así segun mi experiencia las tormentas generlamente tambien se quedan un poco más al este.
Diría que Tosses estaría en unos 900 mm de precipitación media anual. Entre 850 y 1050 vamos. El problema es que muchos de ellos son en verano pues no cuentan para la nieve y además con los dos componentes que se dan más en invierno no pilla nada o casi nada. Dicho todo esto le doy un 4 en este apartado.

Resumen

-Altitud: 8.
-Orientación: 6.
-Temperatura: 7.
-Pluviometría: 4.

-MEDIA: 6,25.

Tosses es uno de los pueblos más nivosos del Ripollès pero como vemos está lejos de los mejores del Pirineo.

Salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #7 : Marzo 17, 2010, 16:16:11 »

Vamos ahora con uno de los "cracks" más "cracks".

Espierba la Sarra

Altitud
Espierba la Sarra está situado en el Valle de Pineta en pleno Sobrarbe (Aragón) y a 1200 m de altitud. En este apartado le pongo un 7.

Orientación
Situado en el fondo del Valle de Pineta este "barrio" de Espierba es muy muy umbrio gracias a las paredes de Pineta que hacen que no toque en sol en el pueblo durante diciembre, enero y casi todo febrero. Muy probablemente es el pueblo más umbrio del Pirineo pese no estar en una ladera norte. Le pongo un 10.

Temperatura
No tengo datos del pueblo pues otra vez hago una estimación. Yo diría que su temperatura media aunal está alrededor de los 7 grados. No creo que baje de 7 pero tampoco que suba de 7,5. Lo dejaré en 7,2 de temperatura media anual y un 8 de nota en este apartado aunque también podría ser un 9. Estamos hablando de uno de los pueblos más fríos de todo el Pirineo gracias a sus buenísimas inversiones y también a sus bajísimas máximas de diciembre a febrero.

Pluviometría
Hay varais series de la zona colgadas en Interent que dan entre 1800 mm y 2000 mm al año. Más o menos lo dejaremos en 1900 mm de precipitación media anual. Como vemos es un pueblo muy húmedo gracias a las brutales precipitaciones que recibe con SW. Es la zona de todo el Pirineo más beneficiada por este componente junto con la cercana Ordesa. Con SW sus 1200 m de altitud a veces pueden ser un poco justos para que la precipitación sea sólida pero en esta parte central del Pirineo la cota con frentes de SW suele desplomarse mucho. Debería ponerle un 10 de nota pero como este pueblo depende mucho de los SW le pongo un 9. Los nortes debiles no dejan precipitación en el valle de Pineta y los moderados muy poca o nada. Como el N y NO son los componentes más frequentes en invierno y dejan poca o ninguna precipitación es Espierba creo que el 9 de nota es justo. Cuidado porque en años de SW debería tener un 20...

Resumen

-Altitud: 7.
-Orientación: 10.
-Pluviometría: 9.

-MEDIA: 8,5.

Como vemos Espierba es uno de los pueblos más nivosos de España y el que más con SW. También podemos decir que con este componente es el amo y señor del Pirineo. El problema es que con años con muy muy pocos o ningun SW será ampliamente superado por otros. Aun así creo que la nota media es bastante real.
Aprobecho para decir que este pueblo no es solo de los mejores nivologicamente sino que sus vistas a la cara note del Monte Perdido son de lo mejor de nuestra cordillera. Un pueblo casi perfecto para los amantes de frío, la nieve y las vistas.

salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #8 : Marzo 17, 2010, 18:07:00 »

Vamos más al oeste concretamente en el Alto Gallego (Aragón) para analizar uno de los pueblos más nivosos o el que más del Valle de Tena.

Sallent de Gallego

Altitud
Situado a los pies de la Peña Foratata Sallent de Gallego se encuentra en la parte norte del Valle de Tena y a una altura de 1305 m. Pese a no ser de los pueblos más altos del Pirineo es bastante alto y por esto le pongo un 7.

Orientación
Sallent se encuentra en el fono del Valle. Justo al norte del embalse de Lanuza y a los pies de la ladera sur de Peña Foratata cosa que causa una ligera orientación sur sobretodo en su parte alta. Aun así, podemos decir que la mayoría del pueblo se encuentra en el fondo del valle. Le pongo un 6 de nota en este aspecto.

Temperatura
Mirando por Internet vemos que la serie existente de Sallent está en torno a los 8 grados de temperatura media. No estamos hablando de uno de los pueblos más fríos del Pirineo pero no esta nada mal. Un 8 de nota.

Pluviometría
También gracias ha Internet y sobretodo a foreros tanto de este foro como de otros como son Ukerdi, Mostín, rs y una larga lista de etc. podemos saber que la serie pluviometrica de Sallent es de unos 1350 mm al año.

-Los N y NW dejan nieve en Sallent menos cuando són debiles. Los moderados ya pueden llegar, sobretodo los NW. No precipita tanto con estos componentes como en Gavarnie por ejemplo pero pese ha estar en la veritente sur del Pirineo estos dos componentes le benefician. Como comento sobretodo los NW.
-Los SW también llegan a Sallent; menos que en la parte sur del valle de Tena o el Sobrarbe en general o la ribagorza aragonesa pero suelen dejarle bastante precipitación.
-Los oestes llegan un poco desgastados pero incluso en el valle de Tena pueden ser "peligrosos" para la nieve ya que es habitual que incluso en invierno lleben la cota alta.
-Los levantes como podeis imaginar ya no llegan tan al oeste.

Como vemos Sallent no es el rey ni mucho menos con ningún componente pero si que pilla un poco o bastante con la mayoría y esto lo concidero una gran ventaja para ver nieve en este pueblo. Le pongo un 8 en este apartado.

Resumen

-MEDIA: 7,25.

Vemos que no destaca en ningun punto pero que tiene un notable en casi todos. Salvando las diferencias, porque son distintos, yo lo veo parecido a Porté en cuanto a regularidad. Sallent dificilmente será el pueblo con más nieve del Pirineo después de una nevada pero tendrá nieve en temporadas que beneficien a la vertiente norte mientras muchos otros de la veritente sur estarán marrones y también tendra nieve en temporadas que beneficiem a la veritente sur, casi nunca o nunca el que más pero generalmente siempre tendra un poco o bastante.

salut!

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #9 : Marzo 17, 2010, 18:35:14 »

Gracias Muse_Matt por el trabajo.

Complemeto tu trabajo con el mapa de Sallent de Gállego. Donde se ve claramente que es SE.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #10 : Marzo 17, 2010, 19:26:08 »

Volvemos al Pirineo Catalán para analizar uno de sus pueblos más nivosos o el que más (siempre detrás del mítico Montgarri). No es otro que Bagergue.

Bagergue

Altitud
Este pueblo aranés se encuentra en el Naut Aran, en la ribera de Unhola. Está a 1419 m de altitud y por esto le pongo un 8.

Orientación
Bagergue está en una ladera orientada al SW pero en la parte más alta del pueblo los campos empiezan a llanear y esto hace que aguanten mucho mejor la nieve. Es un pueblo bastante solano pero pese ha esto guarda relativamente bien la nieve. Mucho mejor que otros pueblos en ladera cmo por ejemplo Chistau en el Sobrarbe o Taüll en la Alta Ribagroza. Por estos motivos le pongo un 6.

Temperatura
No hay series largas de Bagergue pues otra vez deberé hacer estimaciones. Su temperatura media anual debe estar en torno a los 7 grados. No creo que baje de estos pero seguro tampoco que suba de 7,5. Lo dejaremos en 7,2. Es un pueblo alto en la vertiente norte del Pirineo y que pese a estar en ladera no tiene malas mínimas. Sin duda otro de los pueblos más fríos del Pirineo. Le dejaremos un 9.

Pluviometría
Tampoco hay series de precipitación en Bagergue, una pena sin duda...Yo calculo que deben caer entre 950 y 1100 mm al año.
-Los nortes debiles llegan poco en el Naut Aran y los moderados dejan bastante más precipitación en la parte más norteña de esta comarca por ejemplo en el Portillon o en Torán. Aún así estamos en la vertiente norte y menos los más debiles todos dejan precipitación en este pueblo. Los N fuertes por ejemplo pueden dejar más de 1 metro de nieve.
-Con SW nada o casi nada y además con un fohen tremendo.
-Los oestes ya llegan muy desgastados ha esta parte del Pirineo al igual que los levantes.

Le pongo un 8 de precipitación ya que pillar mucho con nortes como es el caso de Bagergue te da una gran ventaja pues este es el componente prioritario en invierno junto a los NW que si son moderados o fuertes también llegan al pueblo. Ha Montgarri le he puesto un 7 de pluviometría ya que como estamos viendo gracias a la davis de www.climamas.com su precipitación con nortes moderados o debiles suele ser un poco menor que en el Naut Aran.

Resumen

-MEDIA: 7.75

Repito que la media es solo orientativa. Por ejemplo en Espierba la Sarra ha salido de 8,5 y eso no quiere decir que sea un pueblo más nivoso que Bagergue. En años de nortes tendrá mucha más nieve el aranés y en años de sures el aragonés. Mirando solo sus años malos yo creo que Espierba ganaría a Bagergue gracias a su gran capacidad para guardar la poca nieve que le caería pero también debemos recordar que hay más años de Nortes que de Sures.

Comentar también que como en el caso de Espierba en este pueblo no todo es nieve. Las vistas sobre el rey del Pirineo, el Aneto (3404 m) y sus glaciares son preciosas.

salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #11 : Marzo 17, 2010, 20:06:23 »

Uno de los "cracks" del Pirineo francés tanto en nieve como en belleza, Gavarnie.

Altitud
Gavarnie esta situado en el departamento francés "Haut Pyrenées" y a 1350 metros de altitud. Le pongo un 8.

Orientación
Situado en el medio del valle y en su mayoría en una zona practicamente llana este pueblo agaunta relativamente bien la nieve que le cae. No me atrevo ha decir exactamente que orientación tiene pues varia mucho dependiento de la parte del pueblo que se analise. Esta rodeado de por montañas a este y oeste y por el mítico circo de su mismo nombre al sur lo que le proporciona ser un poco umbrio en invierno. Le pongo un 7 de nota.

Temperatura
Como no Metofrance tiene datos del pueblo pero yo aun no dispongo de ellos. Mirando por internet parece que las series dan una temperatura media anual dealrededor de 7-7,5 grados. Le pongo un 8 aunque también podría ser un 9. Uno de los pueblos más frío del Pirineo sin ninguna duda.

Pluviometría
También hay series pluviométricas del pueblo pero yo no dispongo de ellas. (todo llegará...jeje) pero debe estar en los 1400-1600 al año. Porqué? pues porque:

-Con N debiles pilla poco pero con moderados ya pilla más y con nortes fuertes le puede caer un metraco como por ejemplo en Bagergue. (en N puros son muy parecidos con la diferencia que suele ventar más en Gavarnie).
-Con NW si son moderados ya llegan bastante ha esta zona del Pirineo. Pues otro componente que le beneficia y además es el más típico en invierno.
-Con SW pese ha estar en la vertiente norte también precipita ya que entrán bastante bien por el puerto de Bujaruelo. No precipita ni mucho menos como en Pineta, Chistau o Sant Feliu de Veri pero si que le llegan mucho más que por ejemplo Unha y además con mucho menos fohen.
-Con levantes nada de nada y los oestes pese a llegar muy desgastados algo pueden dejar aunque cuidado con su cota...

Un pueblo muy completo como vemos. Uno de los que pillan un poco e incluso mucho con varios componentes. En este sentido probablemente es el mejor del Pirineo. Le pongo un 10 pues en este apartado. Podría ser un 9 pero si alguién merce el 10 por ser completo este es Gavarnie.

Resumen

-Pluviometría: 10.

-MEDIA: 8,25.

Uno de los catacraks del Pirieno y es que lo de pillar mucho-bastante con N y NW y poco-bastante con SW es la gran ventaja.
Destacar también sus maravillosas vistas, una de las más bonitas de todo el Pirineo hacía su mítico circo.

salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #12 : Marzo 19, 2010, 15:51:29 »

Vamos ahora con el pueblo más alto del Pirineo, el andorrano Soldeu.

Soldeu

Altitud
Soldeu está situado en el valle principal de Andorra a una altura de 1800 m más o menos, cosa que lo convierte en el pueblo más alto del Pirineo. Un 10 en este apartado.

Orientación
Este pueblo tiene distintas zonas con diferentes orientaciones pero en general está orientado al S-SW. La verdad es que en relación a su gran altitud aguanta bastante mal la nieve. Le pongo un 5.

Temperatura
No se si hay estación en Soleu. Yo diría que su temperatura media anual debe estar alrededor de los 5.5-6 grados. Una temperatura alta para sus 1800 m de altitud. Le pongo un 9.

Pluviometría
También sin tener datos le calculo unos 900-1000 mm al año.

-Con nortes debiles no nieva en Soldeu. Con moderados poca cosa aunque algo llegan al pasar el Port d'Envalira de 2400 m. Los fuertes le llegan bien aunque siempre menos que en la cercana vertiente norte.
-Con SW puede precipitar bien pero casi siempre se quedan mucho más al Oeste.
-Con levantes muy potentes también puede nevar pero muchisimo menos que en el Pirineo Oriental de Giorna. Si son moderados o debils nada o casi nada.
-Los oestes casi nunca llegan ha esta parte tan oriental del Pirineo.

Pilla en general un poco con casi todos los componentes, pero esto, generalmente un poco. Le pongo un 6.

Resumen

-Altitud: 10.

MEDIA: 7,5.

Comentar que el en la actualidad Soldeu es mucho más una urbanisación de esquí que un pueblo. La verdad es que personalmente yo ni lo contaría cuando hablamos de pueblos. Aun así antes de las urbanitaziones ya había un pequeño pueblo en la zona, por eso se considera "pueblo".
Para sus 1800 m no es gran cosa pero esa es su gran ventaja respecto todos los otros y es que aunque es un sitio cálido que guarda mal la nieve para su altitud son 1800 m en el Pirineo axial y eso también cuenta y no poco...
Junto con Porté Puymorens y con el permiso de Tor es el pueblo más nivoso de la vertiente sur del Pirineo desde el mar Mediterraneo hasta la Ribagorza aragonesa donde ya le salen muy buenos competidores como Sant Feliu de Veri o Cerler. También es el pueblo más nivoso de Andorra, el segundo del principado es El Serrat.

salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #13 : Marzo 27, 2010, 14:07:06 »

Hago un resumen de los resúmenes de los pueblos analizados hasta la fecha. Como ya he ido comentando estas qualificaciones son totalmente orientativas. Espierba saca más nota que Bagergue pero eso no quiere decir que sea más nivoso el pueblo aragonés. Dependerá de las situaciones que se den en cada invierno. Cada pueblo tiene sus pros y sus contras y dependiendo del tipo de invierno que tengamos ganará uno u otro.
Aun así y siempre más o menos podemos decir que a partir del 7 de media ya estamos hablando de uno de los pueblos más nivosos del Pirineo.
Cuando tenga tiempo iré analizando más. A ver si algún otro forero se anima jeje. Los pueblos del Pallars los dejo para Llobatera ya que si alguien los conoce a la perfección nivologicamente éste es él. Unha se lo dejo a Alex por la misma razón. Pero no tardeis demasiado e!  Wink

Porté Puymorens
-Altura: 9.
-MEDIA: 7,75.

Cerler

Montgarri
-Altura: 10.
-Orientación: 9.
-Temperatura: 10.
-Pluviometría: 7.
-MEDIA: 9.

Tosses
-Temperatura: 7.
-Pluviometría: 4.
-MEDIA: 6,25.

Espierba la Sarra
-Orientación: 10.
-Pluviometría: 9.
-MEDIA: 8,5.

Sallent de Gallego
-MEDIA: 7,25.

Bagergue
-MEDIA: 7.75.

Gavarnie
-Pluviometría: 10.
-MEDIA: 8,25.

Soldeu
-Altitud: 10.

salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #14 : Marzo 29, 2010, 02:12:21 »

Continuamos con uno de los pueblos más nivosos del Ariège. L'Hospitalet pres l'Andorre.

Altitud
L'Hospitalet está situado en el extremo sur-este del departamento francès del Ariège a una altitud de 1446 m. Es el pueblo más alto de este departamento y uno de los más altos del todo el Pirineo francés. Un 8 de nota.

Orientación
Este pueblo está en el fondo del valle en una parte de éste muy estrecha. Tiene algunas casas en la ladera solana pero la mayoría del núcelo se encuentra a los pies de la ladera úmbria del valle. Un 8 también de nota.

Temperatura
Meteofrance tiene una estación en el pueblo y en poco dispondré de sus datos. De momento no es así pues le estimo una temperatura media anual entre 7 y 8 grados estando más cerca del 7. Lo dejaremos en 7,3 y por lo tanto un 8 de nota.

Pluviometría
Gracias a la estación de Meteofrance sabemos que la serie de precipitación en L'Hospitalet da más de 1300 mm al año. Una cantidad ya bastante considerable. Aun así este pueblo depende mucho de los nortes. Le pongo otro 8.

Resumen
-Orientación: 8.

-MEDIA: 8.

Como vemos uno de los pueblos más nivosos de todo el Pirineo. No es que destaque por su belleza o vistas o paisajes, pero en nieve sí lo hace.

salut!

Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner