Climamas.com
Mayo 19, 2012, 14:07:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El porqué de nuestros pueblos que destacan en innivación.  (Leído 3604 veces)
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Desconectado Desconectado

« Respuesta #30 : Febrero 22, 2011, 18:13:24 »

Para que haya nieve en el suelo, el factor más importante (osea el de más "peso") pienso que es lo sombrío que sea el pueblo; los demás no tienen tanto interés.

Y la mayoría de pueblos se localizan en zonas solanas, para vivir mejor.

Añadir que la inclinación tambien lo es, quiero decir que un prado puede tener muchas hoas de sol, pero con un angulo muy pequeño, asi que podria aguantar mas la nieve que un lugar que tiene 1h de sol paro con la pendienta claramente al sol de tarde. Asi que al final quien manda es la energia total que llega en esa superficie.

No os falta razón a ninguno de los dos. La gran mayoría de los pueblos pirenaicos por encima de los 1300-1400 m están situados en laderas orientadas al S, SE O SW. Que ha pasado con algunos pueblos altos sombríos? Pues que están prácticamente deshabitados (Tor, Montgarri). Ya lo hemos comentado muchas veces; la gente no era tonta, construía la mayoría de pueblos en sitios solanos donde dura poco la nieve.

Salut.

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2
Conectado Conectado

« Respuesta #31 : Febrero 22, 2011, 18:37:03 »

Para que haya nieve en el suelo, el factor más importante (osea el de más "peso") pienso que es lo sombrío que sea el pueblo; los demás no tienen tanto interés.

Y la mayoría de pueblos se localizan en zonas solanas, para vivir mejor.

Añadir que la inclinación tambien lo es, quiero decir que un prado puede tener muchas hoas de sol, pero con un angulo muy pequeño, asi que podria aguantar mas la nieve que un lugar que tiene 1h de sol paro con la pendienta claramente al sol de tarde. Asi que al final quien manda es la energia total que llega en esa superficie.

No os falta razón a ninguno de los dos. La gran mayoría de los pueblos pirenaicos por encima de los 1300-1400 m están situados en laderas orientadas al S, SE O SW. Que ha pasado con algunos pueblos altos sombríos? Pues que están prácticamente deshabitados (Tor, Montgarri). Ya lo hemos comentado muchas veces; la gente no era tonta, construía la mayoría de pueblos en sitios solanos donde dura poco la nieve.

Salut.

Pues si! Lo de siempre, la nieve es muy bonita pero vivir siempre sepultado de nieve y sin ver el sol... esto es mucha humedad, y ya no hablamos de calentar la casa... Es bonito buscar el pueblo que mas bien aguanta la nieve pero los craks siempre serán los mismos, pueblos como mínimo deshabitados en invierno y semi-habitados en verano

Donde si hay habitantes es en el pueblo mas frío en mínimas de todo el pirineo Wink

Saludos

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
lapoveda
Soleado
*

Karma +0/-0

« Respuesta #32 : Marzo 11, 2011, 20:32:15 »

Otra cosa... ¿qué pueblo del Pirineo español pensáis que es en el que más nieva?.

Me refiero al pueblo donde cae más volumen de nieve en un año estandar... ¿podría ser Canfranc?. Me refiero a pueblos de verdad: no despoblados, urbanizaciones o pedanías de dos casas.   

¿Y en el que lo hace en mayor número de días?... ¿Canfranc, también?.

Smiley

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja-Soria, 1.710 msnm.).
carmenbgg
Moderador
Nevada

Karma +3/-1
Conectado Conectado

« Respuesta #33 : Marzo 12, 2011, 00:04:13 »

Me parece muy interesante esta pregunta,... y muy buenos los matices!

Otra cosa... ¿qué pueblo del Pirineo español pensáis que es en el que más nieva?.

Me refiero al pueblo dónde cae más volumen nieve en un año estandar... ¿podría ser Canfranc?. Me refiero a pueblos de verdad: no despoblados, urbanizaciones o pedanías de dos casas.   

Smiley

Bagergue 1419 msnm
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #34 : Marzo 12, 2011, 00:37:22 »

Me refiero al pueblo dónde cae más volumen nieve en un año estandar... ¿podría ser Canfranc?. Me refiero a pueblos de verdad: no despoblados, urbanizaciones o pedanías de dos casas.   

Smiley

Pues buena pregunta sí. Yo la verdad es que no dispongo de ninguna serie que indique los días de nevada pues son todo hipótesis.

En Navarra Roncesvalles y Abarruera alta supongo que son los que más días de nevada tienen. El primero porque es el rey de los orinales con más de 2300 mm anuales y el segundo porque a parte de ser muy húmedo también, es el más alto de Navarra.

En el Pirineo Aragonés efectivamente Canfranc Estación es uno de los que más días de nevada tiene pues es el único que pilla bien de verdad con NW y N.

Del Pirineo Catalán el ganador debe ser Bagergue y porqué no alguno de los del valle de Torán que pese a su mediocre altitiud con nortes son muy bestias.

Del Pirineo Andorrano Soldeu sin ninguna duda.

Dicho así rápido pues la cosa estaría entre todos estos: Roncesvalles, Abarruera Alta, Canfranc Estación y los del valle de Torán en lo que ha volumen de nieve se refiere.

Salut.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #35 : Marzo 12, 2011, 01:50:43 »

Smiley

Pues buena pregunta sí. Yo la verdad es que no dispongo de ninguna serie que indique los días de nevada pues son todo hipótesis.

En Navarra Roncesvalles y Abarruera alta supongo que son los que más días de nevada tienen. El primero porque es el rey de los orinales con más de 2300 mm anuales y el segundo porque a parte de ser muy húmedo también, es el más alto de Navarra.

En el Pirineo Aragonés efectivamente Canfranc Estación es uno de los que más días de nevada tiene pues es el único que pilla bien de verdad con NW y N.

Del Pirineo Catalán el ganador debe ser Bagergue y porqué no alguno de los del valle de Torán que pese a su mediocre altitiud con nortes son muy bestias.

Del Pirineo Andorrano Soldeu sin ninguna duda.

Dicho así rápido pues la cosa estaría entre todos estos: Roncesvalles, Abarruera Alta, Canfranc Estación y los del valle de Torán en lo que ha volumen de nieve se refiere.

Salut.

Al especificar lo de Pirineo español, caen de la lista los pueblos andorranos de Soldeu y Ransol por los que no dudaría en afirmar que, por altitud y por encontrarse en una zona climáticamente receptiva a varios componentes, ocuparían un lugar destacado.
Así pues tratándose del estado español me inclino por pueblos situados en la vertiente Norte y más concretamente por los que se sitúan a mayor altitud, estaríamos hablando pues de Bagergue en el oriente aranés y Arres de Sus como representante más occidental de la comarca aranesa.
De los pueblos occidentales pirenaicos, lo mismo que ocurre con los del valle de Toran encuentro que a pesar de su superior pluviometría con respecto a los araneses que he mencionado antes, pesara en demasía su digamos, escasa altitud sobretodo al compararlo con el pueblo alto de Naut Aran, que esto sí tengo claro destacara mucho en el porcentaje de precipitacion solida con respecto a la liquida.

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #36 : Marzo 12, 2011, 17:44:24 »

Alguien ha dicho que Canfranc Estación es el pueblo con más días de nevada? Porque yo no lo veo por ningún sitio e... efin...

Continuando en la VERTIENTE SUR, el pueblo de Eyne y los de su zona no son los que más días de nevada tienen pero en lo de aguantar la nieve son unos cracks!

Salut.

lapoveda
Soleado
*

Karma +0/-0

« Respuesta #37 : Marzo 12, 2011, 22:23:13 »

Ok... gracias por compartir vuestros pareceres.

Wink

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja-Soria, 1.710 msnm.).
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #38 : Marzo 17, 2011, 12:57:10 »

Hablaremos un poco de Eyne pues parece que hay gente que solo sabe tergiversar lo que dicen los otros.

El pueblo de Eyne se encuntra en el departamento francés de los Pyrennées Orientales a una altitud que va de los 1540 m a los 1580 m. El pueblo, mayoritariamente se divide en dos partes; una que mira al oeste situada en ladera y la otra justo debajo situada en el fondo de un pequeño valle. Además, y muy importante, Eyne está se situado a los pies de la cara norte de una montaña emergente como es el Pic de Cambre d'Ase de 2750 m de altitud.

Por su situación, Eyne es umbrío en invierno pues el sol le entra más bien poco. A levante tiene el pequeño contrafuerte que hace de ladera a una parte del pueblo, al sur tiene los imponentes contrafuertes del Cambre d'Ase y al oeste tiene otra pequeña colina que cierra el minivalle donde esta ubicado el pueblo.

www.geoportail.fr

Además, y una de sus grandes vetajas es que con nortes, mientras en el Altiplano de Quillane, el viento se lleva toda la nieve con una violencia termenda, en Eyne solo suele llegar una pequeña brisa. Eyne es VERTIENTE SUR, pero aun así las precipitaciones con nortes le llegan, poco, pero le llegan. He visto decenas de veces como en un día de norte las precipitaciones penetran por el valle del Carol y por el Altiplano de Quillane y además, algunas de estas veces se intensifica la precipitación en la zona del pueblo pues los vientos y nubes de repente se encuentran con la immensa mole del Cambre d'Ase y toda la cara norte-este del macizo del Puigmal. Creo que en ocasiones pasa algo un poco parecido a lo que tantas veces ha comentado Llobatera del efecto Pic del Orri en el Pallars.
Otra cosa que tiene buena Eyne es que con sures como es normal no tiene fohen y con nortes si que tiene pero muy poco. Normalmente entre 1 y 2ºC. Para que NO nieve en Eyne con un norte la cota debe estar entre 1300 y 1400 m en la vertiente norte, pues imaginaos, no nevaría casi casi en ningun pueblo.
Los nortes penetran más en Porté que en Eyne? Pues yo creo que sí pero cuidado que no siempre, a veces el efecto Cambre d'Ase afecta y mucho. Por ejemplo también he visto varias veces tras una nevada de norte más nieve en Eyne que en Formigueres...cosa que demuestra la hipótesis planteada.

Con sures pues estar tan al este le penaliza, esta clarisimo pero como mínimo no tiene el horrible fohen comenieve de la vertiente norte. Además los exterminadores del lejano oeste ni los huele y los levantes moderadas ya llegan, los fuertes le dejan paquete del bueno.

Otra cosa buena? pues su altitud. 1550 m son muchos. Y por si fuera poco tiene buenas inversiones...

En Eyne, menos con levantes muy fuertes o cosas raras no caen paquetes. No es un pueblo de tener mucha nieve en sus calles en la estación invernal( lo he dicho mil veces) pero sí que es un pueblo que está muchos días nevado compitiendo con los mejores de la cordillera en este aspecto (Montgarri y Héas a parte).

Poca precipitación, umbrío, altitud, inversiones, poco fohen...salvando las distancias no os vienen dos nombres a la cabeza? A mi sí, Montgarri y Porté-Puymorens.

Salut.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #39 : Junio 15, 2011, 14:02:48 »

Pues así estaba la clasificación de este hilo:

El porqué de nuestros pueblos que destacan en innivación

Porté Puymorens
-Altura: 9.
-Orientación: 7.
-Temperatura: 9.
-Pluviometría: 6.
-MEDIA: 7,75.

Cerler
-Altitud: 9.
-Orientación: 5.
-Temperatura: 8.
-Pluviometría: 8.
-MEDIA: 7,5.

Montgarri
-Altura: 10.
-Orientación: 9.
-Temperatura: 10.
-Pluviometría: 7.
-MEDIA: 9.

Tosses
-Altitud: 8.
-Orientación: 6.
-Temperatura: 7.
-Pluviometría: 4.
-MEDIA: 6,25.

Espierba la Sarra
-Altitud: 7.
-Orientación: 10.
-Pluviometría: 9.
-MEDIA: 8,5.

Sallent de Gallego
-MEDIA: 7,25.

Bagergue
-MEDIA: 7,75.

Gavarnie
-Pluviometría: 10.
-MEDIA: 8,25.

Soldeu
-Altitud: 10.
-Pluviometría: 6.

L'Hospitalet pres l'Andorre
-Orientación: 8.
-MEDIA: 8.

Unha
-MEDIA: 7.

Tor
-Altitud: 10.
-Orientación: 9.
-Temperatura: 10.
-Pluviometría: 5.
-MEDIA: 8,5.

Héas
-Altitud:9.
-MEDIA: 8,5

Prades
-Altitud:7.

Ahora que llega el verano y por tanto un período de tiempo "más aburrido" meteorológicamente hablando, creo que podríamos retomar este interesante hilo.

Invierno tras invierno volvemos a aprender y me vería capaz de afinar bastante más la clasificación actual. Los analisis hechos son un poco de estar por casa para tener una idea general, a ver si algun día me animo y los hago bien de verdad.

Salut.

Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner