Hablaremos un poco de
Eyne pues parece que hay gente que solo sabe tergiversar lo que dicen los otros.
El pueblo de Eyne se encuntra en el departamento francés de los Pyrennées Orientales a una altitud que va de los 1540 m a los 1580 m. El pueblo, mayoritariamente se divide en dos partes; una que mira al oeste situada en ladera y la otra justo debajo situada en el fondo de un pequeño valle. Además, y muy importante, Eyne está se situado a los pies de la cara norte de una montaña emergente como es el Pic de Cambre d'Ase de 2750 m de altitud.
Por su situación, Eyne es umbrío en invierno pues el sol le entra más bien poco. A levante tiene el pequeño contrafuerte que hace de ladera a una parte del pueblo, al sur tiene los imponentes contrafuertes del Cambre d'Ase y al oeste tiene otra pequeña colina que cierra el minivalle donde esta ubicado el pueblo.
www.geoportail.frAdemás, y una de sus grandes vetajas es que con nortes, mientras en el Altiplano de Quillane, el viento se lleva toda la nieve con una violencia termenda, en Eyne solo suele llegar una pequeña brisa. Eyne es VERTIENTE SUR, pero aun así las precipitaciones con nortes le llegan, poco, pero le llegan. He visto decenas de veces como en un día de norte las precipitaciones penetran por el valle del Carol y por el Altiplano de Quillane y además, algunas de estas veces se intensifica la precipitación en la zona del pueblo pues los vientos y nubes de repente se encuentran con la immensa mole del Cambre d'Ase y toda la cara norte-este del macizo del Puigmal. Creo que en ocasiones pasa algo un poco parecido a lo que tantas veces ha comentado
Llobatera del efecto Pic del Orri en el Pallars.
Otra cosa que tiene buena Eyne es que con sures como es normal no tiene fohen y con nortes si que tiene pero muy poco. Normalmente entre 1 y 2ºC. Para que NO nieve en Eyne con un norte la cota debe estar entre 1300 y 1400 m en la vertiente norte, pues imaginaos, no nevaría casi casi en ningun pueblo.
Los nortes penetran más en Porté que en Eyne? Pues yo creo que sí pero cuidado que no siempre, a veces el efecto Cambre d'Ase afecta y mucho. Por ejemplo también he visto varias veces tras una nevada de norte más nieve en Eyne que en Formigueres...cosa que demuestra la hipótesis planteada.
Con sures pues estar tan al este le penaliza, esta clarisimo pero como mínimo no tiene el horrible fohen comenieve de la vertiente norte. Además los exterminadores del lejano oeste ni los huele y los levantes moderadas ya llegan, los fuertes le dejan paquete del bueno.
Otra cosa buena? pues su altitud. 1550 m son muchos. Y por si fuera poco tiene buenas inversiones...
En Eyne, menos con levantes muy fuertes o cosas raras no caen paquetes. No es un pueblo de tener mucha nieve en sus calles en la estación invernal( lo he dicho mil veces) pero sí que es un pueblo que está muchos días nevado compitiendo con los mejores de la cordillera en este aspecto (Montgarri y Héas a parte).
Poca precipitación, umbrío, altitud, inversiones, poco fohen...
salvando las distancias no os vienen dos nombres a la cabeza? A mi sí, Montgarri y Porté-Puymorens.
Salut.