Climamas.com
Mayo 19, 2012, 14:16:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Recorrido por el Alto Gallego, 21 al 23 de Marzo del 2010.  (Leído 788 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Marzo 25, 2010, 15:44:27 »

El pasado domingo día 21 me dirigí a un valle que hacia tiempo que no visitaba. La comarca aragonesa del alto Gallego no es tan conocida para mi como su vecina Jacetania, pero si que me toco patearla mucho más que la del Sobrarbe. Pero de eso hace ya mucho tiempo y muchas cosas han cambiado, pero hay algo que como el primer día que entre a ella desde es sur me impresiono. Y es lo cambiante en todos los aspectos ( clima, paisajes, etc) del sector meridional de la comarca, con respecto a la cabecera del rio que lleva su nombre.
Supongo que el hecho de vivir en una comarca donde estos contrastes no son tan radicales es lo que me causo tanta sorpresa.
Que el acercamiento hacia la divisoria pudiera ejercer de un efecto tan multiplicador en las series de precipitacion tanto en el río Aragon, como en el Gallego me impresiono de eso hace ya mucho tiempo, y más si tenemos en cuenta como en el Pallaresa este efecto era mucho menor. Y tal vez incluso decreciente si tenemos en cuenta que en varios km al sur de Sort se sobrepasarían los 800 mm. de precipitacion, y estamos viendo como Montgarri superara esta cifra en un porcentaje que nada tiene que ver con las de la cabeceras de los ríos Aragon y Gallego, en una distancia que dobla la de estas cabeceras con la referencia de la Noguera Pallaresa.

El domingo visite la población de Sallent. A nivel de pueblos la nieve ya no era presente en ninguno, aunque se notaba como este era un año en que los pueblos altos de esta comarca la debieron padecer de manera especial.
Es una lastima porque no me dio tiempo a visitar Sandiniés pueblo que orienta mayoritariamente a mediodía pero con parte de sus casa orientadas a NE, probablemente esta zona fuera la más innivada a nivel de los pueblos de la comarca.

En Sallent como digo, restos solo en algunas zonas orientadas a Norte o zonas sobreacumulación. Los huertos y jardines con claros síntomas de haber sufrido el peso de la nieve durante muchos días.

Ese día aproveche para visitar Panticosa,

y la obligada visita al Balneario en medio de una moderada lluvia. Panticosa a sus 1.635 m. y a pesar de los devastadores días pasados conservaba nada mas y nada menos que 65 cm.
Desde luego es toda una experiencia ir subiendo el desfiladero que conduce al balneario sin mas visión de nieve que la que ofrecen los depósitos de los numerosos aludes y llegar de pronto a esa explanada con esa acumulación de nieve.

En la mañana del siguiente, lunes lo dedique a esquiar o algo parecido ya que las temperaturas continuaban sin acompañar.
La perspectiva que teníamos de la urbanización no hacia justicia a la innivación de esta ya que su parte alta presentaba mayor espesor que incluso el balneario de Panticosa.

Por la tarde me acerque a los pueblos del Sobremonte, que como dijeron sus propios habitantes habían padecido este invierno de manera excepcional la nieve y ademas de manera continuada.

Betés el pueblo más alto (1.298 m.) no sugiere que deba ser un pueblo que conserve en demasía la nieve en sus calles ya que se orienta muy favorablemente al sol de la mañana y el mediodía, no tanto al de poniente ya que la montaña situada al Oeste adelanta la puesta del sol. Como muchos pueblos del Pirineo Betés se establece en la solana nada más cruzar el río, por tanto si tiene muy cerca la nieve. En algunos pueblos del Pallars ocurre lo mismo aunque a veces si encontramos casas en la zona obaga.

De los pueblos de esta zona el que más despertaba mi curiosidad sobre el papel, era Aso de Sobremonte (1.264 m.). El pueblo en absoluto me defraudo, realmente encantador, el pueblo es tremendamente llano con ligeras caídas a Suroeste y Nordeste. En estas ultimas aun se conservaba la nieve.

El martes 23, tocaba poner fin a la estancia en la comarca del Alto Gallego, la ligera helada de la noche auguraba una mejor jornada de esquí en Formigal, pero antes tocaba certificar el estado de innivación de la parte superior de la urbanización.
Si Panticosa me sorprendió agradablemente estos llanos situados a una altura ligeramente inferior tampoco lo hizo.
La ladera SE que desciende hasta la pista de tenis presentaba espesores irregulares que iban desde los 30 a 90 cm, con un espesor medio de unos 45 cm.
Precisamente en la amplia zona de la pista de tenis, personalmente creo que es el lugar ideal para establecer el espesor de esta área, tendríamos mediciones muy regulares entre los 70 y 65 cm.
Aun era posible observar en la zona de chalets espesores de mas de 90 cm aunque aquí de nuevo de manera irregular.

Tras una buena mañana de esquí tocaba encaminarme hacia el puerto del Cotefablo, donde pase un marzo cualquiera en la época en que corrían los dinosaurios, más de 10 días pateandome esos montes.

En la vertiente occidental llama la atención Yésero un pueblo que se establece en laderas Nortes aunque por suerte para ellos su escasa altitud, 1.132 m., les libra en años "normales" de un buen numero de días de nieve.
A pesar de todo ojo por situarse en cara norte.

En la otra vertiente, la de la comarca vecina del Sobrarbe, un pueblo llama la atención Linars de Broto, un pueblo que se asienta en ladera sur aunque con escasa pendiente, de nuevo su escasa altitud 1.232 m. lo hace, a mi entender un pueblo poco propenso a mantener el manto nivoso, aunque eso sí el núcleo de casas mas próximo al barranco que proviene del norte podría presentar un nivel bastante superior, ya que se orienta a levante.

Y para finalizar Broto ya presenta un aspecto algo primaveral con sus prados verdeando. Este detalle debería ser importante a la hora de determinar en todos los pueblos visitados la cantidad de días que podrían estar los prados libres de nieve.

Es una pena no haber podido realizar este recorrido una semana antes, seguramente hubiese sido más gráfico para determinar el potencial de innivacion de los pueblos visitados.

Saludos.

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2
Conectado Conectado

« Respuesta #1 : Marzo 25, 2010, 18:04:18 »

uff que paliza te has pegado! Felicidades por el reportaje!!

Pues si una pena no realizarlo antes pero las FOTOS SON IMPRESIONANTES

Saludos

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #2 : Marzo 25, 2010, 19:33:46 »

muchas gracias Llobatera. Impresionantes tanto el Balenario como la Urbanisación de Formigal. Este año el Alto Gallego ha tenido un paquete considerable y en sus cotas altas aun lo tiene. (ya van dos años seguidos...).
Linás de Broto, por mi experiencia, si lo veo un pueblo muy nivoso. El altiplano en que está suele guardar muy bien la nieve. Yésero es bastante inferior.

gran reportaje y a ver si te animás a hacer más rutas de estas!  Grin Grin Grin

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #3 : Marzo 26, 2010, 00:24:41 »

muchas gracias Llobatera. Impresionantes tanto el Balenario como la Urbanisación de Formigal. Este año el Alto Gallego ha tenido un paquete considerable y en sus cotas altas aun lo tiene. (ya van dos años seguidos...).
Linás de Broto, por mi experiencia, si lo veo un pueblo muy nivoso. El altiplano en que está suele guardar muy bien la nieve. Yésero es bastante inferior.

gran reportaje y a ver si te animás a hacer más rutas de estas!  Grin Grin Grin

salut!

Es espectacular Formigal el paquete que aun tiene por estas fechas. Y no creo que sea tanto de flor de un día, me da que se repite muchos años esta diferencia tan abismal en esa zona. Es verdad que este año para el Aran ha sido muy malo a nivel de pueblos, incluso comparable con el fatídico 2007, pero esta vez con nieve en cotas medias-altas.

Gracias Llobatera

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Rojer86
Nublado
**

Karma +2/-0

« Respuesta #4 : Marzo 26, 2010, 20:29:28 »

gracias Llobatera.

de momento este reportaje esta muy pero que muy bien, todo un maestro estas hecho.

me has dejado alucinado con las imagenes de panticosa con ese impresionante paquete un 26 de marzo  sfhsfjff , muy parecido a como tenemos nuestro pirineo catalan   Tongue

Bacelona, Clot
107m
carmenbgg
Moderador
Nevada

Karma +3/-1
Conectado Conectado

« Respuesta #5 : Marzo 26, 2010, 20:41:01 »

Pues muxos kilómetros has hecho Llobatera, pero seguro que ha merecido la pena,porque la zona, es preciosa, pero impresionante de bonita, la verdad. Yo estuve la semana siguiente a la cincomarzada y justo subia cuando millones de, supongo, aragoneses mayormente, bajaban,  Calor2 que cantidad de gente parada rato y rato en Monrepós,... pero extravié la cámara y hace un par de dias ha aparecido ya pero todavia no la tengo yo, por lo tanto un dia la recuperaré y algunas fotos hice, dos o tres,  Wink que te puedan servir de algo.
Hay que decir que se te nota mucho que hace años que vas tras la meteorologia, y también que conoces la zona lo suficiente para saber a donde hay que dirigirse a buscar la nieve, ya que como bien comentas, conviviste con unos dinosaurios, que se seguro que eran más modernos que algunos de ahora.
Saludos, cordiales,

Bagergue 1419 msnm
Isozero
Nublado
**

Karma +4/-0

« Respuesta #6 : Marzo 26, 2010, 21:57:14 »

Pues si que es destacable lo de formigal y tambien lo de el balneario de panticosa

Estan que se salen los reports de estos dias jejej

Gracias Llobatera!!!

Saluut y muntanya!!!!!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner