Se suele dejar lo mejor para el final, al menos eso hacen los que disfrutan con los postres. Y es por ese motivo que decidí dejar la estación de Cerler para el ultimo día.
Siempre he sentido admiración por esta estación de tamaño mediano pero que presenta grandes oportunidades de ampliación. El día previsto para la jornada de esquí era el miércoles 24, aunque las previsiones pintaban bastos, y desde luego sin una madrugada con helada no habría esquí.
Llegamos al valle de Benasque provenientes del Sobrarbe al atardecer del dia 23 y ya observamos como las laderas sur del Valle no presentaban la innivación que teníamos en las mismas orientaciones en el Pirineo Occidental. De hecho encontraríamos más similitudes con las laderas sur del Pallars Jussà o del Pic de l'Orri que con las existentes en el Valle del Gallego o Sobrarbe.
Laderas sur de la Sierra de Portiello.

La visión de Cerler pueblo desde el valle no hacia pensar que encontraríamos el pueblo nevado.
Cerler este año ha estado a un altísimo nivel en cuanto a innivación, y para mi en este aspecto es sin duda el máximo exponente de esta comarca aragonesa, por altura y por presentar una más que aceptable orientación.

La mañana del miércoles se confirmaron los temores y no helo, la nieve estaba podrida de buena mañana. Así pues tocaba pasear, hacer fotografías y charlar con la gente de los pueblos.
La innivación de Llanos del Hospital he de confesar que me defraudo un poco en esta ocasión, aunque es cierto que esta año no se habrían dado las circunstancias adecuadas para que así fuese.
La pértiga próxima al edificio no alcanzaba siquiera los 40 cm. La situación de la misma no es demasiado adecuada y no entiendo como teniendo esa gran explanada delante no aprovecharon para delimitar una zona en ella, al margen del paso de maquinas pisanieves.

Curiosamente los pinchazos que di en los Llanos daban un valor muy parecido a los de la pértiga entre 25 y 35 cm. aunque ya digo pura casualidad.
La pértiga situada llanos arriba ya daría unos 40 cm. valor muy coincidente con el medido en ese lugar.

De nuevo tendríamos unos partes de estación de fondo muy alejados de la realidad, hoy continúan dando como valor mínimo 60 cm.
Donde sí habría más nieve es en las laderas que miran al norte, por ejemplo en la que se establece a espaldas de la webcam tendríamos mediciones de 10 a 90cm. Muy irregulares debidos al viento y la irregularidad del terreno. Podríamos establecer el espesor medio en 60 cm.

En Llanos contamos con un pluviometro SAIH, pero conviene aclarar que esta en exceso accesible y por tanto al carecer de vallado su fiabilidad disminuye. Es raro ya que la mayoría de las SAIH están debidamente protegidas.

La siguiente parada obligada se encontraba en Plans de Bañs un lugar con una muy buena innivación muy poco por encima de los 1.500 metros. La innivación de los mismos no era del todo regular pero si habíR prados completamente blancos.
En este pude medir 20 cm. de espesor.

Cerler pueblo para mi es el autentico referente en cuanto a innivación de la comarca, y aunque es cierto que este había caído, yo hasta dudo de que Tor o el mismísimo casco urbano donde se estableció antiguamente el núcleo de Montgarri permanezcan nevados.
Cerler por altura, 1.540 metros, y por el hecho de situarse en laderas mayoritariamente Oeste, componente sin duda mejor que la del resto de pueblos altos orientados más a mediodía, debe ser considerado un pueblo de importante innivación dentro de la vertiente sur de los pirineos.
En Cerler se observaba como la nieve hacia poco había estado presente y es que a excepción de los prados o jardines más orientados a suroeste no verdeaba ninguno.También era visible observar en cada uno de los giros a Nordoeste de estos prados nieve a modo parcial.

De camino al Ampriu, se observaba como en el sector inferior de la estación de esquí de Cerler empezaba a escasear la nieve a pesar de estar muy bien encarado de espaldas al sol. La pista propiamente dicha en cambio muy bien innivada.

Una vez en el Ampriu intente establecer la innivación “real” de ese sector. No hace falta decir que en una zona con tanta abundancia de cañones de nieve y de trajeteo de esquiadores y Ratracs no es fácil encontrar una zona libre. Por suerte en Ampriu tenemos una zona muy bien vallada, reducto de una antigua estación meteorológica. Allí pude medir
78 cm. Que me parecen muy representativos del lugar, que se encuentra a una altitud de 1.907 m. y en un sitio llano con ligera caída a ENE.

De camino a la SAIH del Ampriu en un llano sin inclinación realice pinchazos regulares que daban 50 cm. de media.

La SAIH del Ampriu se establece en tejado. A nivel pluviométrico me parece mejor idea que dejarla en la situación de la de los Llanos totalmente accesible a manipulaciones de bromistas. En el tema de las temperaturas y por experiencia con algunas Davis del Pallars podríamos tener temperaturas altas en días en que la dirección del viento trasladase el exceso de calor que un tejado negro recoge en una cara tan soleada de este. Lo ideal seria tenerla a la distancia homologada en suelo, aunque eso si vallada.
Creo que es bueno tratar que a raíz de un comentario en el que trasladaba la posibilidad de que en base a los espesores de la AEMET de Cerler 2.020, el Ampriu pudiese recoger menor precipitación que en ese sector, lo que haría de gran atractivo un estudio que pudiese dar luz a la idea de que el cordal compuesto por el Gallinero y Basibé, ambos a más de 2.700 m. pudiesen influir de manera menos positiva en las precipitaciones con SW, que en el sector de Cerler con un cordal de menor altitud como la Sierra de Portiello toda ella por debajo de los 2.400 m.
Hacia tiempo que en base a la SAIH de Ampriu y a los espesores recientes observados a través de la webcam de la Skity Area del Ampriu, (por cierto me reafirmo en la idea de que es a falta de cámaras que enfoquen pértigas, esta es una excelente cámara para observar la nieve caída gracias al conocimiento de los medidas de los traveseros.) observaba una menor precipitación y sobretodo espesor total en el sector Ampriu, al facilitado en el sector Cerler.

Ahora bien si me preguntáis si contemplo la posibilidad de que Cerler observatorio este facilitando datos a bulto del espesor total, ahora, pero no entonces, diría que sí, ya que no me explico la perdida de nieve diaria que se produce en esta cara norte a 2020 metros.
La perdida de espesor entre los dias 20 y 24 de marzo es la siguiente:
Cerler pasa de 175 cm a 135 cm.
Pineta de 55 cm. a 33 cm.
La Renclusa de 165 cm. a 150 cm.
Panticosa de 76cm. a 67 cm.
¿Tan extraño seria sospechar que se esta tratando de poner en orden el espesor total?
¿Es lógico que observatorios situados en llano y con altitud menor de más de 700 metros con respecto a una cara norte de Cerler, tenga perdidas diarias de la mitad?.
¿Es ilógico pensar que llega la hora de recuperar el espesor real a marchas forzadas?
Disminuir el manto nivoso a razón de 10 cm diarios es mucho cuando se trata de nieve apelmazada. Y es que hombre, hace calor pero tampoco estamos en verano.
Y ahora la madre de todas las preguntas ¿nieva menos en Ampriu debido a la barrera orográfica que tenemos al sur o es simplemente que Cerler manual no es suficientemente fiable?.
Sant Feliu de Veri me cogía de camino de regreso a casa, y no podía faltar la visita a este pueblo. Evidentemente sabemos que no tendría nieve pero convenía saber cuanto tiempo hacia de esto.
La ladera con acusada pendiente al Norte presentaba una innivación muy irregular. De esa ladera la verdad esperaba más visto como estaban las laderas norte proximas a los pueblos del Sobremonte y Sobrarbe visitados.

La verdad es que los prados próximos orientados a norte conservaban acumulaciones parciales de nieve, pero aquellos que se orientan de diferente manera presentaban síntomas inequívocos de que la primavera había llegado hace días, muchos, diría yo.

Esa es la gran diferencia con respecto a Cerler, en tanto que en Sant Feliu las laderas orientadas a Este reverdecían con fuerza, en Cerler sus laderas Oeste nada de nada.
No es cierto que en el núcleo urbano de San Feliu no tengamos algún huerto o zonas de posible acumulación de nieve, pero en ninguno de ellos había el más mínimo reducto, nada de nada, sencillamente porque hace mucho que no la hay.

Para suerte de los habitantes de Sant Feliu, lo que es en el casco urbano, este año al menos han padecido mucho menos la nieve que en Aso de Sobremonte (1.264 m.) o Linars de Broto ( 1.232m.) por poner algún ejemplo de pueblos situados a mucha menor altitud. Y menos que en Cerler segurísimo.
Saludos.