Siempre hemos puesto al pueblo alto del port del Cantó como ejemplo de pueblo con escasa innivación.
Rubió a pesar de contar con una elevadísima altitud, casi 1.700 m. en sus casas más altas, se sitúa en la ladera sur del Pic de l'Orri y a excepción de una zona llana en la parte superior del pueblo sus calles tendrían una acusada inclinación. Este hecho favorece lógicamente que la nieve no permanezca en la mayoría de sus calles. esto y el situarse en una zona con precipitaciones más bien escasas.
Lo peculiar del caso es que en determinadas ocasiones Rubió podría llegar a desmarcarse del resto de pueblos pirenaicos.
Precipitaciones que favoreciesen al extremo más meridional del pirineo y con cota de nieve alta podría dejar KO al resto de pueblos del contexto Pirenaico.
Pues bien esto habría ocurrido hoy.
Las precipitaciones más abundantes se concentran en los primeros contrafuertes del Pirineo.
Así pues tenemos en el Pallars como en Quanca, próxima a la divisoria con el Ariège, solo precipita 3 mm. En Aran a falta de datos de Montgarri sabemos que Beret más alejado del Ariège que este, se recoge 3,8 mm. Más al sur y en la misma comarca Bahns de Tredos recoge ya 8,6 mm. De nuevo en el Pallars poco recogemos en Planes de Son 2,4 mm. y más al Sur Llessui recoge 11,6 mm. seguramente menos que en Ancs de donde no tenemos datos. A oriente tendríamos 7 mm. en Alins. y mucho más en Llagunes 17,8 mm. localidad próxima a Rubió.
Por lo tanto, de los pueblos que se sitúan a la altitud de Rubió este seria por mucho el más beneficiado en esta situacion. Ya vimos como Tor era pueblo sin nieve antes de esta situacion y con toda seguridad tanto eth poble de Montgarri como la Mair de Diu de Montgarri presentarían escasa o nula innivación y solo en la zona del Refugi Juli Arnalot tendriamos una innivación superior, aunque muy parcial.
Los datos de precipitacion confirmarían que tanto Montgarri y mucho más Tor habrían sido de nuevo pueblos nevados, aunque casi con toda seguridad difícilmente habrían llegado a esta noche sobretodo por la escasead de su precipitación. Tal vez los 7 mm. de Alins puedan hacer concebir alguna esperanza para Tor.
La precipitacion de Llagunes pueblo situado 400 m más bajo que Rubió podría hacer suponer para la zona alta del Port del Cantó una precipitacion próxima a los 20 mm. El resultado de esta, entre 8 y 10 cm en forma de nieve que lograban subsistir a las 5 de la tarde, hora en que me decido a visitar el pueblo más alto de Catalunya.
Port del Cantó



Calles de Rubió







A pesar re que como dije al principio Rubió presenta escasedad de días con nieve en el suelo pero convendría aclarar que tanto la parte alta del pueblo como la ladera nordeste sí presentaría bastantes días nevados, aunque normalmente con poco espesor.


Y a modo de recordatorio el año pasado recuerdo como superaba claramente a aquel pueblo que alguien que llama ignorantes a los demás, compara en innivación al pueblo de Tor.
Rubió y Pal 12/01/2009


Bueno ya veis como también en climatología existen los alcorconazos, y esa es la grandeza de esta afición.
Alcorcón y Rubió que grandes sois.
Saludos.