Como veis me inspiro en el mensaje de
Ukerdi (
http://climamas.com/smf2/index.php/topic,235.msg5316.html#msg5316) para dar titulo al reportaje de hoy.
Como he ido comentando estos días hubiese preferido una cota de nieve más alta para este episodio de norte moderado, por diversos motivos, desde un punto de vista de estudio de la situacion porque la nieve constituye un elemento distorsionador a la hora de valorar la precipitacion, debido a la dificultad de recepcionarla en el pluviómetro. En este sentido lugares como Montgarri o Quanca pero sobretodo Llanos del Hospital y más aun Planes de Son partirían con desventaja.
No obstante lo que sí tiene de bueno una nevada con un componente tan definido cuando cae sobre un suelo anteriormente ausente por completo de nieve es que no se presta a confusión, hay la nieve que ha caído en esta situacion y no hay más. Es por eso que doy gran valor a las apatrulladas de otoño, debido a que son extremadamente gráficas. Ves por donde esta primaveral también valdrá.
Ademas en esta ocasión se da el caso, y eso suele ser difícil, de que de la Andorra más oriental a occidente la precipitacion de nieve en cotas por debajo de los 1.800 metros se produce con el componente Norte.
Suele suceder a veces que a la situacion de norte le precede durante unas horas una situacion de W o SW
dificultando entonces sobremanera el estudio del comportamiento del Norte, a no ser que dispongamos de los datos horarios de estaciones meteorológicas, disponer de ellos y claro esta disponer de voluntad de análisis.
Es por eso que suele ser frecuente hablar de Nortadas que incluyen episodios efímeros, o no tanto, que son favorables a la vertiente sur, pero que yo no confundiría con una mayor o menor capacidad del norte de progresar hacia el Sur.
A mi modo de ver si no hay situaciones favorables a la Sur una llamada situacion de Norte jamas beneficiara a la Sur más de lo que toca. O realmente ¿alguien cree que la nevada que se produjo en Llessui el febrero del año pasado y que alcanzo el metro de nieve fue una situacion de NW, simplemente, fuerte?
Es por eso que doy gran valor a la situacion vivida estos días, y gran valor disponer del reportaje gráfico de
Carmenbgg NIEVE DE MAYO EN BAGERGUE y en otros pueblos de la Val d'Aran de ayer ya que coinciden en el tiempo con mi mini apatrullada por dos valles norteños de Pallars.
La cabecera de tres valles Pallareses serian las denominadas zonas de influencia climática de la vertiente Norte, las pertenecientes a los ríos Pallaresa, Cardós y Vallfarrera, a los que uniríamos las de los ríos Bonaigua y Escrita aunque los pueblos situados en estos últimos se alejan de esta zona, aunque ojo porque he visto nortes fuertes que alcanzan tanto a Valencia d'Àneu como a Espot, en este norte por ejemplo tanto uno como otro habría recibido más precipitacion que otros pueblos en teórica zona de influencia del Pirineo Central.
Gracias a la Webcam de Tavascan observavamos ayer, como el Norte había cubierto de nieve el pueblo situado a 1.115 metros, y gracias a la Davis que disponemos en Quanca sabemos que durante este episodio la precipitacion ha sido de 21 mm. cifra bastante inferior a Unha 34 mm. y más próxima a la precipitacion recogida en la vertiente sur Aranesa, Beret 18,2 mm. Aunque es posible que tengamos algo de perdida en esta última por culpa del viento, algo que no descarto en Quanca.
Sin duda el valle donde penetro con más fuerza el Norte fue en Cardós ya que Ribera recoge en esta situación 7,2 mm., desde la tarde del día 3 de mayo. Y Ribera de Cardós se aleja ya mucho de la divisoria.
Por lo tanto y ante la falta de datos, como añoro Montgarri, me acerque ayer tarde a los pueblos situados en el Alt Noguera que por cierto me tiene cautivado, vale la pena ver ese tramo de río en primavera, mejor aun descender por él en rafting, aunque no se si comercializan este tramo aun.
Era tarde y la penetración del norte iba remitiendo en todos los valles Pallareses a excepción de Quanca donde la nevada fue incesante hasta esta mañana.
En el Valle principal de Alt Àneu la nieve retocedia hasta los 1.400 metros.

Remontando el Noguera Pallaresa a 1.115 metros teníamos menos nieve que en el pueblo de Tavascan a misma altitud, así pues debíamos adentrarnos algo más en el Valle dirección Norte.

En los prados de Isil a 1.163 m. ya teníamos 6 cm.

Nos acercamos a Alos d'Isil 1.280 m. el pueblo más septentrional del valle, nevando ligeramente pero mucho menos que en bordes de Quanca, como después pude comprobar al repasar los ficheros, eran las 6 de la tarde y el Norte ya flojeaba. teníamos un espesor medio aceptable: 11 cm.

Comprobada la innivacion del Alt Noguera me dirigí a Vall Farrera consciente de que la doble barrera orografica que tienen dirección norte penalizaría al pueblo alto del Valle, Àreu situado a 1.207 m.
La nevada aquí había remitido hacia rato y el resol y el viento habían dado cuenta de la nieve caída, 7 cm. según me comentaron, pero aun teníamos restos sobretodo sobreacumulaciones producidas por el viento.
Àreu, uno de mis favoritos.

Bueno y eso es todo lo que dio de si esta nevada de "Norte moderado" en territorio pallares, valles muy penalizados por la escasa pluviometria de su componente favorable, S y SW pero que no tiene nada que envidiar en situaciones de Norte puro a valles del Cinca a esta parte, de la vertiente Sur, claro esta.
Saludos.