Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:04:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Nevada otoñal en Vall Cardós.  (Leído 444 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Octubre 27, 2010, 01:05:37 »

Hoy martes, es día de mercado semanal en Sort. Aunque no es lo de antaño, es el día en que muchos pallareses de pueblos pequeños visitan la capital comarcal, para realizar sus compras o simplemente para charlar con conocidos de otras poblaciones.

En días como hoy, posteriores a situaciones en las que se han producido nevadas, es posible por la nieve que algunos llevan en los capós de sus coches, intuir donde la nevada ha sido más productiva. Es lógico por tanto observar acumulaciones de nieve en coches procedentes de Alos de Isil, Tavascan o Àreu, cuando las precipitaciones como las del día de ayer, correspondieron a un frente de Norte.
El orden en el que he escrito los pueblos anteriormente no es casual y correspondería a un teórico ranking entre estos pueblos todos ellos situados entre los 1.100 y 1.200 metros de altitud, que ocupan las cabeceras de los diferentes valles septentrionales pallareses, hablando claro está, de estas penetraciones de norte.
Así pues considero que los pueblos altos que encontramos en el curso del Noguera Pallaresa, tienen las de ganar con respecto al Cardós, y Ferrera.
Ves por donde que hoy, precisamente un coche proveniente de Àreu (Vall Ferrera), indicaría que la precipitación en ese lugar podía superar al pueblo del Cardós, Tavascan, del que gracias a su Webcam teníamos noticia.
Como que voluntariamente no dispongo de todo el tiempo que precisaría para realizar el seguimiento de los tres valles, me he decantado por visitar el central y de paso acercarme a bordes de Quanca.

El seguimiento de estas situaciones puede ser, entiendo yo de lo más interesante, y es algo que en la primavera pasada tuve ocasión de presentar en Bonita situación de norte "moderado" en valles norteños del Pallars., y que me gustaría tuviese continuidad durante este invierno.

También gracias a las Wecams existentes, me parece de lo más interesante el hecho de poder comparar estas situaciones con comarcas vecinas. Así pues poblaciones norteñas del Valle del río Esera que coincide en altitud con el rango anteriormente citado, y también en el hecho de ser la población mas septentrional del Valle correspondiente.

Consciente de la importancia que el paso de las horas podría tener para comparar en igualdad de condiciones he tenido una cura especial, en que la captura de la Webcam de Benasque se produjese en el preciso instante en que llegase a Tavascan.

Así tendríamos que en la capital Ribagorzana la imagen mostraba un espesor inferior respecto al de ayer, y sus prados ya presentaban pocos restos de nieve.

A mi llegada a Tavascan a esa misma hora, persistía también escaso espesor, sin duda el seco viento de Norte que la noche anterior había soplado, al igual que Benasque, que en Àreu o Alos, habría dado cuenta de buena parte de esa nieve recién caída. Este viento sin duda se ha convertido en un enemigo insaciable, capaz de absorber cantidades importantes de nieve, en lo que conocemos por sublimación.

Tavascan como observáis es un pueblo en que al Sol le cuesta llegar, y por tanto dificulta el saber si la penetración del norte pudo tener mayor influencia que en Benasque, o si esa hora o tal vez horas de más, pudieron influir negativamente en el mantenimiento de esa capa de nieve en Benasque. Me hubiese interesado más conocer la capacidad de recepción de estos diferentes pueblos cabeceras de valle, que la capacidad para mantener la poca nieve caída, tal vez con el tiempo....

Tavascan como el resto de pueblos altos pallareses a diferencia de la capital de la Ribagorza aragonesa están terriblemente tapados al componente Sur, por tanto Benasque en esas situaciones con componente Sur arrasa en pluviómetria a estos. Eso seguro también tendremos oportunidad de seguirlo, pero sera bueno conocer como se van comportando estos pueblos con componentes norteños.

Viendo Tavascan desde el Norte, uno ya se da cuenta de lo tapado que queda al Sur, no es de extrañar entonces de su escasa pluviómetria anual.
Es interesante comentar la importante diferencia de innivación que se observaba hoy en la zona de la presa donde se encuentra la Saih, y el pueblo de Tavascan, un kilómetro más al norte, tal vez el doble.

Por cierto, y ya que este seguimiento que hoy iniciamos trata de comparar sobretodo los pueblos de cabeceras pallaresas, es necesario comentar que en el pueblo de Tavascan, no encontré ningún coche con una acumulación de nieve parecida al que procedente de Àreu tenia, por lo tanto, de lo más razonable pensar que la población norteña de Vall Ferrera superase algo a la de Tavascan, a pesar de que en esa tendríamos mayores obstáculos orográficos.

Camino de Quanca el espesor aumentaba paulatinamente. Se trata evidentemente de una nevada anecdotica en lo referente a espesores pero importante en lo referente a cota, ya que no esta nada mal los pueblos que habría alcanzado, por ser que estamos todavía en el mes de octubre.

Alrededor de los 1.300 m. encontramos estas primeras bordas, en una buena esplanada con cierre de valle, y por tanto más favorable a inversiones que Quanca.

En Quanca me comenta el Señor del lugar que el espesor es ya bastante menor que el de ayer, hecho que atribuye al apelmazamiento, aunque con humedades como las que tenemos del orden del 15%, el viento seguro habrá dado buena cuenta de parte de ella. El viento y también unas temperaturas en alza que provocaba que esta empezase a sudar.

En los prados todavía podíamos medir 12 cm., por lo que no me exageraron cuando ayer me dijeron que la nevada en esa cota estaría entre los 10 y 20 cm., y eso que la mayor parte de la precipitacion pudo ser en forma liquida, en primera instancia.

Llama mucho la atención, eso es algo que se ha comentado mucho, lo bonitas que resultan paisajísticamente hablando estas primeras nevadas.

Aunque como vemos en la fotografía anterior, el bosque de la solana que alcanza las bordes de Noarre, lleva todavía cierto retraso en su colorido.

El Port de Tavascan, resulta clave para el entendimiento de la innivacion de bordes de Quanca, facilitando la entrada de los nortes, de manera destacada cuando estos van asociados a frentes.

Siempre comente que seria maravilloso, disponer en la zona francesa de una disponer de otra Davis. Tampoco estaría mal una en la cima del Puerto, buenos registros tendríamos en la divisoria con el húmedo Ariège.

Bordes de Quanca 1.377 m.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #1 : Octubre 27, 2010, 17:50:36 »

muchas gracias Llobatera.

enorme y precioso el Pallars. En mi miniviaje puede ver cosas bastante raras por ser una nortada esta última situación. Yo la verdad es que no le haría mucho caso y la dejaría por una nevada anecdótica en cuanto a cm pero como comentas muy buena en cuanto a cotas, no debemos olbidar que aun estamos en Octubre.

Destacable los cm en Quanca...15-20 cm en octubre y a 1377 m no está nada pero que nada mal. Por ejemplo en Guzet Niège se han podido superar los 25! Quien sabe...ojalá tubiéramos una Davis en ese enclave por ejemplo.

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Ukerdi
Nublado
**

Karma +3/-0

« Respuesta #2 : Octubre 27, 2010, 18:36:56 »

Muy bonitas las fotos y sobretodo los comentarios, muy didacticos como siempre.
Y si, se hace un poco raro ver el paisaje nevado cuando la vegetación aún esta "de otoño".

Un saludo
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #3 : Octubre 28, 2010, 01:44:08 »

A todos aquellos aficionados a la climatología, Internet nos ofrece una magnifica ventana para hacer un seguimiento meteorológico impresionante.
Creo que en muchas ocasiones ya he manifestado mi admiración por las condiciones climáticas de Candanchu. Y precisamente por ser una de las zonas que he tenido ocasión de disfrutar y padecer de manera amplia, una zona a la que admiro profundamente.
Muchas veces cuando oigo aquello de que en este u otro lugar precipita con todos los componentes, me acuerdo de ese enclave, donde sí, esa afirmación se cumple, pudiendo añadir, intensamente. Levantes aparte, es un lugar donde se dan las condiciones para que así sea.

En esta ocasión no obstante y gracias a la como siempre magnifica aportación que tau23 hace en nevasport podemos comprobar en http://www.nevasport.com/phorum/read.php?75,1967487,2249203#msg-2249203 como a pesar de la multitud de pronósticos realizados en el sentido de que seria el Pirineo Occidental y vertiente Norte, las zonas más beneficiadas en este último temporal, esto ni mucho menos se ha cumplido. Y como se demuestra en las cabeceras de Vall Cardós y Vall Ferrera, esta vez al menos no ha sido así.
Esto nos servirá como motivo para seguir intentando aprender. Y queda mucho.

Candanchu dia 26/10/10 por tau23 en nevasport.com

Gracias a todos aquellos foreros que entienden Internet, como simplemente una herramienta que posibilita este y muchos aprendizajes. La red no es mala, solo lo es el uso que aquellos que no van de cara hacen de ella.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner