Tener una red de estaciones tan extensa como la de
Climamas es algo muy de agradecer para todos aquellos que amamos la climatología de nuestros Pirineos pero obliga a realizar periódicamente revisiones a las mismas.
Invierno es buen a época para mi, al disponer de más tiempo para realizar desplazamientos por lo que el martes de esta semana me acerque a Le Mourtis para comprobar que todo marchaba bien en la estación francesa.
Como era esperable tras las precipitaciones recientes Le Mourtis se encontraba nevado. No teníamos un espesor excesivo, 15 cm, aunque si se observaba como la nieve tenia gran consistencia, por lo que es esperable que los centímetros aumenten considerablemente a medida que ascendiésemos a consecuencia de un menor apelmazamiento.
Col de Mente 1.349 m.

Le Mourtis 1.451 m.

Sobrado de tiempo como iba me pareció buena idea acercarme al desconocido por muchos, Ariège.
La verdad es que como ya he dicho alguna vez, de los valles del Ariège conozco poco, nada diría yo si exceptuamos la ruta principal que desde Andorra conduce a Francia desde Pas de la Casa, por lo tanto de la cara oculta del Pallars nada a excepción de la vista que desde los collados o picos colindantes entre ambas comarcas se pueda observar.
Problemas con la cámara fotográfica me impiden mostrar como querría la belleza observada, pero en fin, algo se ha salvado.
La idea era llegar a la cara norte de la zona donde se encuentra Quanca, pero, aunque ya con el tiempo justo pude llegar a la complejo de Guzet Neige. Esta estación francesa elaboro hace ya una veintena de años un proyecto de estación de esquí que permitía comunicar y aprovechar las laderas pallaresas próximas a Certascan.
Actualmente parece que los franceses estarían reabriendo el proyecto.
Tan lejos y tan cerca, aunque parezca mentira, en tiempo, cualquier punto del pirineo Occidental francés queda más cerca para un pallares de este lugar tan próximo, sobretodo si accedemos a él a través de la ruta de los puertos, aunque hay que reconocer que merece la pena.
Emocionante ver el valle francés de Ossèse desde esta perspectiva, siempre he confesado lo mucho que me agradaría disponer de una estación meteorologica a una altura similar a Quanca en este valle, aunque muchas cosas dificultan esto, ya que lo abrupto del paisaje de este lado francés, dificulta disponer de núcleos habitados a esa altitud. En fin un sueño por realizar, tal vez con el tiempo.
A la derecha el Port de Marterat (Port de Tavascan) y algo más a la izquierda el Col de Aliot (Port de Lleia), de alguna manera inicio de los dos ríos que hacia la otra vertiente alcanzan bordes de Quanca.

Al igual que el paisaje, bellos son los pueblos que se encuentran en la ruta.

Aunque, para mi gusto algún jardinero a gran escala podría dejar los inventos para otra ocasión. Para gustos, colores.
Alcanzando ya, Guzet Neige.

A igual cota que Le Mouris, tendríamos similar espesor a Le Mourtis, aunque en la urbanización situada a 1.520 metros había de 20 a 25 cm.
Empezaba a nevar a la hora de partir, ya anocheciendo.

Tener el retorno de un remonte tipo arrastre en esa cota, ya da algunas pistas de la esperable innivación del lugar sobre todo si tenemos en cuenta que la orientación de las pistas que este abastece no es Norte, sino más bien Este. Justo en la ladera que conduciría a el mítico (pluviométricamente hablando) Aulus les Bains.
Continuo mis vacaciones, pero os leo cada día.
Hasta pronto, "companys".