Polivalencia, fohen y valor. 8-12-2010Así define fohen la wikipedia:
Un viento fohen (del alemán, föhn) es un tipo de viento seco que baja por la ladera que aparece en el lado de sotavento de una cordillera. Es un viento que impide la lluvia que es el resultado del subsiguiente calentamiento adiabático del aire que ha caído la mayor parte de su humedad en las laderas de barlovento (véase Sombra orográfica). Como consecuencia de los diferentes gradientes adiabático de la humedad y el aire seco, el aure el el lado de sotavento se hace más cálido que las elevaciones equivalentes de las laderas de barlovento. Los vientos fohen pueden alzar las temperaturas hasta en 30 °C (54 °F)[1] en sólo unas horas. Europa Central disfruta de un clima más cálido debido al fohen, conforme los vientos húmedos del mar Mediterráneo soplan por encima de los Alpes.Para mi simplemente es un viento recalentado asqueroso que se come la nieve, y de que manera...
De eso iba la apatrullada de ayer, de ver los efectos de este tan asqueroso viento. Como siempre salida de Olot para atravesar todo el Ripollès y plantarse en el pueblo de Toses a 1400 m de altitud y uno de los más nivosos y fríos de la comarca. Como vemos en la foto casi nada de nieve, solo acumulaciones y por no mentir alguna minimancha en la zona de las vías del tren.

Tras pasar por las pistas de la Molina (daban bastante por no decir mucha pena...) llegamos al pueblo de La Molina a 1400 m de altitud y muy parecido a Toses como ya he comentado varias veces. Esta vez, y como casi siempre, estaban muy igualados, acumulaciones y casi nada más en la Molina.

Tras pasar toda una Cerdanya marrón subí por el valle del Carol cuyas cumbres se veían bastante más nevadas que el Puigmal, la Tossa d'Alp etc. Sus dos pueblos más altos son, como muchos sabeis, Porta y Porte Puymorens. El primero a 1500 m y el segundo a 1600. Porta estaba seminevado, al 40% diria yo pero Porte Puymorens demostraba su gran polivalencia ya que el que muy posiblemente sea el pueblo más nivoso de Andorra hacia el este siempre dentro de la vertiente sur estaba sobre el 90% de suelo nevado y tenía 11-14 cm. Dos fotos demostrativas:

Tras pasar el puerto de Puymorens (1900 m) bajé directo hacia l'Hospitalet pres l'Andorre. Como Porte, uno de los cracks pirenaicos en frío y nieve. Esta vez el dichoso fohen lo había arrasado, destrozado y humillado...Ni una triste mancha en el pueblo...simplemente algun montón de nieve debido a las acumulaciones...

Y pensar que la gente del pueblo me comentó que antes del viento de sur tenían 20-25 cm...
Enfin, la apatrullada continuaba y tras pasar por Ax les Thermes y Tarascon sur Ariège tocaba remontar el Col du Port de 1250 m. En relación ha su altitud, este puerto se merienda a cualquier otro del Pirineo Central en innivación. Los únicos que he visto plantarle cara han sido el Col de Mente de 1330 m muy cerca de le Mourtis y el Col de Chioula, pero el Portillón, el Peyresour, el Aspin, el Aspet, el Col de la Core etc etc. pese a su buena o muy buena innivación no pueden con esta maravilla...dentro del Pirineo Central, con N y NW no tiene rival a su altitud.
Pues bien vamos a las fotos. Cara sur de la cima del puerto:

Cara norte:

Si alguien sabe de algun sitio en la vertiente norte de Pirineo Central con más nieve ese 8-12-2010 por debajo de 1250 m que hable y ponga pruevas fotográficas o calle para siempre...El Col du Port aguantaba los vientos de sur con mucho valor...
Además, este precioso y tan nivoso puerto, en su vertiente occidental te deleita con unas impresionantes vistas a la cara norte de la zona del Mont Valier, con este mítico pico sobresaliendo del resto...He visto estas vistas unas 10 o 15 veces ya pero nunca dejan de fascinarme...para mi, de las mejores vistas de todo el Pirineo. Esta vez la camara y el fotógrafo no eran los adecuados pero os aseguro que el día que paseis por allí no podreis dejar de mirar hacia la izquierda, hacia la divisoria y el Mont Valier.

Me hubiera gustado ir bastante más ha occidente pero me retrasé y no pude pasar de Guzet. La estación francesa tenía este horroroso aspecto en su parte baja. Igualito que el Col du Port vamos....y cuidado e, que Guzet Niège es una estación muy nivosa, de las más nivosas del Pirineo con N puros...

Volví ya de noche pero al pasar por Ax les Thermes no pude evitar hacer una visita rápida a la cercana parte alta del Plateu de Sault. Para muchos e incluso para habitantes de la zona más conocido como Minisiberia.
Tengo alguna foto pero no se ve nada ya que a mi camara no le gusta la noche. En el Port de Chioula había abundantes manchas pero no se podía cosiderar seminevado. Sobre el 30-40% dirío yo.
En los pueblos de minisiberia (Prades, Montaillou, Camurac y Comus) solo habían pequeñas manchas y acumulaciones. Ya digo que pasé en plena noche y no se veía una mierda pero ya digo que estos cuatro cracks en esta ocasión no estaban ni al 10% de suelo nevado.
Pero minisiberia no podía dejarme así...al llegar allí la temperatura del coche no paraba de bajar...salí un momento del coche en Comus y joder que frío. Había pasado todo el día con fohen y temperaturas entre 10 y 17 grados y de repente en Comus, pese al fohen el termometro del coche marcaba 1ºC...
Ya lo he dicho varias veces, ese pueblo puede ser el más frío del Pirineo en mínimas. Y en cuanto a temperaturas medias, pese a sus "solo" 1150 m estoy seguro que puede competir con muchos más altos...si quitas a Montgarri y a Héas, seguro que puede ser un digno luchador con cualquier otro. Sí, es muy atrevido lo que digo, pero espero que algun día pueda demostrarlo de alguna forma. Tiempo al tiempo!
salut!