Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:25:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Poca nieve, la resistencia... del 27 al 30 de dicembre de 2010  (Leído 1182 veces)
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« : Diciembre 31, 2010, 03:54:08 »

Poca nieve, la resistencia... del 27 al 30 de dicembre de 2010

Dejadas ya las comidas y copas de los días navideños fui al Pirineo para ver in situ la poca nieve que tenía y por desgracia continúa teniendo. Como podeis imaginar prefiero apatrullar con mucha nieve pero incluso con el color marrón predominando, el Pirineo es precioso...

Empezamos con una foto del Col du Port (Ariège, 1240 m). Esta vez no tenía mucha nieve. En la foto vemos la cara sur, si bien es verdad que superaba a la mayoría de sitios cara sur de mi viaje, esta vez el Col de Port me defraudaba un poco. Es la primera vez que este puerto no está a la altura de mis espectativas.

Como he comentado varias veces, la vertiente occidental de este puerto tiene unas vistas impresionantes hacia la cara norte del Mont Valier. Para mi de las mejores vistas que se pueden ver en nuestra cordillera. Aquí teneis un par de fotos de muestra:

A los pies de esta vertiente encontramos Massat (Ariège, 670 m), precioso pueblo típico de la zona que pese a su escasa altitud permanecía nevado. Mucho cuidado porque en algunas zonas del Ariège la nieve empezaba a ser presente a partir de 350 m...eso sí, siempre con muy poco espesor. La foto de Massat:

Dejamos el Ariège para entrar en el Aran. El martes 28 así estaba Unha. En general nevado sobre el 30-50%. Es importante tener en cuenta que la mayoría del pueblo es cara norte y en cambio desde la carretera principal vemos la cara sur, donde casi no hay ni una casa...
Comentar que esta vez, el nivel de innivación de Bagergue era muy muy parecido, casi idénticos ambos.

Y una foto de las Maladetes desde el mismo pueblo aranés:

Por la tarde visita a Toran. Ese magnífico valle que tanto nos sorprende y como veremos esta vez tampoco falló, todo lo contrario y es que si Muse canta en una de sus canciones: "Love is our resistance..." nosotros siempre podremos cantar "Toran es nuestra resistencia...". Así estaba el Refugi de la Honeria (Val d'Aran, 1015 m). Impresionante...

Por la mañana del miercoles 29 así amanecía Tredòs (Val d'Aran, 1300 m). Era el pueblo que más nieve tenía y como vemos estaba completamente nevado. Si es que ser umbrío para algo debe servir digo yo...

Tras quilómetros y quilómetros llegamos a otro pueblo puntero perteneciente al país pirenaico que nos falta, Andorra. Desde las cercanías de la cara sur del túnel d'Envalira así se veía la parte más alta de Soldeu (Andorra, 1800 m y pueblo más alto del Pirineo). Las "casas" que vemos al fondo están a 1900 m y pese a su gran altitud no estaban nevadas. Andorra no tenía ningun pueblo nevado, solo algunas manchas en los más altos.

Cruzamos el túnel y bajamos hacia Porte-Puymorens, así se encontraba el pueblo. Porte a 1600 m tenía abundantes manchas e incluso se le podía cosiderar seminevado sobre el 20-50% dependiendo de la zona.

De camino al altiplano de Quillane-Matemale-Les Angles nos desviamos hacia Eyne (Pyrénées Orientals, 1560 m). Ya he comentado muchas veces que me parece el pueblo más nivoso de la zona. Esta vez volvió a sorprenderme. Mientras Formigueres, Montluis, La Llagone, Les Angles, Matemale, Font Romeu etc etc. solo tenían manchas y algunos casi casi ni eso, Eyne permanecía seminevado, sobre el 50-60%. La foto hecha por la tarde del jueves 30.

Ya para terminar, una foto demasiado borrosa de la famosa estación del SMC el cual la nombra Das...Lo mil veces dicho, no está en el pueblo sino bastante lejos de él en el aeródromo, casi casi el sitio más frío de este impresionante llano.

Salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : Diciembre 31, 2010, 14:04:20 »

Gracias por mostrarnos tus apatrulladas, bonita ruta la que te has dado! Esto se tiene que hacer en Febrero después de nevadas de mas de 1m jaja, despues si que estaria todo bonito bonita, pero aun así, me sorprende ver pueblos a eso de 600m y que estén mas manchados de nieve que pueblos del doble de altitud en cara sur o por no decir de 1000m mas... impresionante lo de Massat!!

El pueblo de Tredos tambien me ha sorprendido, se que esta en el umbrío pero no esperaba ver tanta nieve allí... me estas dando animos para que encuentre nieve en la carretera de Banhs de Tredos ya que si en invierno no puedo subir en moto de nieve me defraudará mucho el sitio... se que si lo hace sera por un mal año, por mala suerte pero...

Bueno volviendo a tu report, darte las gracias de nuevo por subir las fotos i compartir tus opiniones de todos estos pueblos perdidos por el pirineo...

A por cierto, Toran, Refugi de la Honeria también muy bien y muy blanco!!

Saludos

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #2 : Enero 03, 2011, 00:07:13 »

Efectivamente, la zona antigua de Unha está en la parte norteña del turón en el que se encuentra. Aquí vemos la zona con ligeria orientación norteña de Unha. Dentro de ella hay casi todo el núcleo antiguo de casas. Es importante tener en cuenta todo esto ya que desde la carretera principal se ven las laderas con clara orientación sur donde no hay casas.
La nieve aguanta muchísimo más (como es normal) en el núcelo antiguo del pueblo. A y cuidado que los campos que se ven desde el desvío de la carretera de Bagergue no tienen una orientación norte, sino que es más este que nada más.
De todas formas Alex es el que más bien sabe todo esto, pues por algo tiene casa allí.

salut!

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #3 : Enero 03, 2011, 01:42:57 »

¿Efectivamente?
Ya veo que te han afectado las fiestas, a ver si ahora va a resultar que piensas en voz alta.

Como siempre buen report el que nos ofreces, y con aportes climáticos como tiene que ser. Por cierto creo que tienes algo olvidados aportar datos que tienes de algunas estaciones francesas de Meteo France.

Por cierto y repasando el topo del ICC, apuntar que me has dejado la Iglesia fuera de la zona que consideraríamos cara Norte.
Otras veces ya hemos comentado como la Davis de Unha se encuentra en una zona algo más cálida de lo que seria una buena parte del pueblo, y es que se encuentra en la ladera SE que alcanza la calle mayor, en un terreno que aunque no en exceso tiene esa misma pendiente.
El porcentaje de casas situadas en orientaciones N desde luego no es ninguneable, y a parte de el núcleo principal de casas, creo que hay algunas de orientación NW a la entrada del pueblo ya en el otro lado del río.
Técnicamente la ladera que desde la Iglesia conduce hasta la calle mayor es totalmente cara Norte, pero es que ademas allí se establece un terreno prácticamente llano que favorece la permanencia de la nieve, cuando nieve claro.

En la foto que presentas se ve muy claro, y no hace falta ser un lince para ver como tras esa ladera, las casas se establecen en llano, quedando por debajo evidentemente todas de la cota en la que se establece la Iglesia.

Creo que otras veces ya hemos comentado lo importante es la perspectiva para visualizar la existencia de nieve o no. Y aunque a veces por la razón que sea no podamos como seria deseable acercarnos hasta el mismo pueblo a veces tenemos indicios de lo que realmente puede dar de si. Fíjate como vemos nieve en los prados que remontan la pendiente tras las casas que se acercan a la ladera SE. ¿Como quieres que interprete que no hay nieve en la mayoría de sus calles?

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #4 : Enero 03, 2011, 13:29:14 »

¿Efectivamente?
Ya veo que te han afectado las fiestas, a ver si ahora va a resultar que piensas en voz alta.

Como siempre buen report el que nos ofreces, y con aportes climáticos como tiene que ser. Por cierto creo que tienes algo olvidados aportar datos que tienes de algunas estaciones francesas de Meteo France.

Por cierto y repasando el topo del ICC, apuntar que me has dejado la Iglesia fuera de la zona que consideraríamos cara Norte.
Otras veces ya hemos comentado como la Davis de Unha se encuentra en una zona algo más cálida de lo que seria una buena parte del pueblo, y es que se encuentra en la ladera SE que alcanza la calle mayor, en un terreno que aunque no en exceso tiene esa misma pendiente.
El porcentaje de casas situadas en orientaciones N desde luego no es ninguneable, y a parte de el núcleo principal de casas, creo que hay algunas de orientación NW a la entrada del pueblo ya en el otro lado del río.
Técnicamente la ladera que desde la Iglesia conduce hasta la calle mayor es totalmente cara Norte, pero es que ademas allí se establece un terreno prácticamente llano que favorece la permanencia de la nieve, cuando nieve claro.

En la foto que presentas se ve muy claro, y no hace falta ser un lince para ver como tras esa ladera, las casas se establecen en llano, quedando por debajo evidentemente todas de la cota en la que se establece la Iglesia.

Creo que otras veces ya hemos comentado lo importante es la perspectiva para visualizar la existencia de nieve o no. Y aunque a veces por la razón que sea no podamos como seria deseable acercarnos hasta el mismo pueblo a veces tenemos indicios de lo que realmente puede dar de si. Fíjate como vemos nieve en los prados que remontan la pendiente tras las casas que se acercan a la ladera SE. ¿Como quieres que interprete que no hay nieve en la mayoría de sus calles?

Saludos.

Las casas que marcas en ese recuadro son las que mejor aguantan la nieve como es normal y además son la mayoría del núcleo antiguo de Unha. Su innivación no tiene nada que ver con las laderas solanas que bajan por el otro lado de la iglesia donde NO hay el pueblo.

salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #5 : Enero 03, 2011, 13:34:31 »

Ese día, Tredòs era el pueblo que presentaba mejor aspecto. La foto es clarísima y muestra a un pueblo nevado por encima del 90%. Si tenemos en cuenta que la nevada anterior fue débil, de unos 10 cm por toda la zona, está claro que en invierno, el mejor pueblo para retener la neive en el Naut Aran (Montgarri siempre a parte) es Tredòs.

salut!

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #6 : Enero 03, 2011, 16:44:28 »

Ese día, Tredòs era el pueblo que presentaba mejor aspecto. La foto es clarísima y muestra a un pueblo nevado por encima del 90%. Si tenemos en cuenta que la nevada anterior fue débil, de unos 10 cm por toda la zona, está claro que en invierno, el mejor pueblo para retener la neive en el Naut Aran (Montgarri siempre a parte) es Tredòs.

salut!

Si yo también lo veo así, y sobretodo inviernos anticiclonicos en los que la nieve se guarde durante muchos días. También es verdad que el llegar en febrero, Tredós deja de ser tan umbrío y pierde mucha de la ventaja con Bagergue, pero que durante los dos meses de Diciembre y Enero estoy seguro que Tredos a lo largo de los años, arrasa a Bagergue. La pregunta es saber si esto es suficiente como para tener mas días de nieve en el suelo que Bagergue a 150-200m mas alto y una presumible superior precipitación con nortes.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #7 : Enero 03, 2011, 17:09:04 »

salut!

Tredòs es por supuesto un pueblo muy bien predispuesto para retener la nieve, sobre el papel yo apostaría que incluso podría superar a Bagergue, aunque esto dependerá de lo movido que se presente el invierno.
En un invierno con movimiento atmosférico, evidentemente el pueblo alto podría imponerse en un teórico ranking sobre días de nieve. La mayor altitud de Bagergue pues, seria decisiva en días nublados, con poca inversión y con periodos de lluvia-nieve y o viento.
Ahora bien en inviernos con poco movimiento el hecho de situarse en el fondo del valle juega a favor de Tredos, a pesar de que la zona del pueblo en pendiente Sur no es nada favorable para que esto suceda. Claro está que lo mismo sucede en Bagergue que también tendría zonas de orientación Sur que la diferenciarían de la predominante orientación Oeste.
Unha ya es otro cantar, la zona comentada, favorable a la retención de la nieve estaría con ventaja sobre las solanas de Tredos, Bagergue o las de la misma Unha, pero bajo mi punto de vista menos nieve casi siempre, por no decir siempre, que Tredòs a misma altitud pero en fondo de Valle. Creo que dejas claro en tu exposición inicial este hecho cuando valoras la innivación de Unha entre un 30 ó 50 %.

Muy acertadamente  como comentas...

Efectivamente, la zona antigua de Unha está en la parte norteña del turón en el que se encuentra. Aquí vemos la zona con ligeria orientación norteña de Unha. Dentro de ella hay casi todo el núcleo antiguo de casas. Es importante tener en cuenta todo esto ya que desde la carretera principal se ven las laderas con clara orientación sur donde no hay casas.

...la visualización desde la carretera que va desde Salardú no da idea precisa de la innivación del grupo principal de casas, como observamos desde el deficiente mapa topográfico de la editorial Alpina. Aunque para mostrar esta circunstancia puede valer.

El detalle de esta edición de la editorial Alpina de la zona de la Val d'Aran, hace evidente la suerte de poder contar con los mapas que el ICC nos ofrece, en su pagina Web http://www.icc.cat/, NUNCA confié en el rigor topográfico de esa editorial y aconsejaría a todo el mundo que hiciese lo mismo. Probablemente sirva para ir a comer unas costillitas al campo, pero de rigor topografico nada de nada. Y sino que se lo comenten al topográfo que no hace mucho leí por parte de él, un excolaborador de esa editorial, y digo ex sin estar seguro, porque seria el colmo criticar los datos que de el mapa se deducen, de la boca del que te da de comer, lo mal que estaba en cuanto a cotas criticando por ejemplo el hecho de que las casas superiores se encontrasen entre los 1300-1320 ya que podía llevar a error como por ejemplo sucedió con AlexJB sobre la verdadera altitud de su estación Davis, o del punto más alto de Unha ¿1.325m.?
En su día ya advertí de ese hecho no solo a AlexJB si no a otro que se fía de esa editorial, que comprar mapas de esa índole era tirar el dinero.
Las cosas serias para gente seria.
No obstante tengo que decir que para mi y para tranquilidad de todo el mundo a nivel climático es más importante la descripción del lugar donde se encuentra, sea fondo de valle, sea ladera, la orientación exacta de esta, y pasaría a muy segundo plano que pueda encontrarse 10 metros más o menos alta en mitad de una ladera. Y esto lo dice alguien que tiene el defecto de ser excesivamente tiquismiquis.
Pero es cierto y en esto estoy totalmente de acuerdo con el topografo en cuestión que se debe exigir a quien cobra (la editorial) del retorno de los dineros cuando a consecuencia de un trabajo mal hecho se llega a conclusiones erróneas.

Detalle de las casas superiores por parte del ICC de las casas superiores del pueblo por debajo de los 1.300 metros así como un punto culminante de la zona donde se asienta la Iglesia algo diferente de los 1.325 m. que la editorial Alpina proponía.

A lo mejor es la editorial la que tiene razón y no el ICC, a ver si la habré fastidiado  sfjdjdfh

Saludos.

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #8 : Enero 03, 2011, 21:08:44 »

salut!

Tredòs es por supuesto un pueblo muy bien predispuesto para retener la nieve, sobre el papel yo apostaría que incluso podría superar a Bagergue, aunque esto dependerá de lo movido que se presente el invierno.
En un invierno con movimiento atmosférico, evidentemente el pueblo alto podría imponerse en un teórico ranking sobre días de nieve. La mayor altitud de Bagergue pues, seria decisiva en días nublados, con poca inversión y con periodos de lluvia-nieve y o viento.
Ahora bien en inviernos con poco movimiento el hecho de situarse en el fondo del valle juega a favor de Tredos, a pesar de que la zona del pueblo en pendiente Sur no es nada favorable para que esto suceda. Claro está que lo mismo sucede en Bagergue que también tendría zonas de orientación Sur que la diferenciarían de la predominante orientación Oeste.
Unha ya es otro cantar, la zona comentada, favorable a la retención de la nieve estaría con ventaja sobre las solanas de Tredos, Bagergue o las de la misma Unha, pero bajo mi punto de vista menos nieve casi siempre, por no decir siempre, que Tredòs a misma altitud pero en fondo de Valle. Creo que dejas claro en tu exposición inicial este hecho cuando valoras la innivación de Unha entre un 30 ó 50 %.

Muy acertadamente  como comentas...

...la visualización desde la carretera que va desde Salardú no da idea precisa de la innivación del grupo principal de casas, como observamos desde el deficiente mapa topográfico de la editorial Alpina. Aunque para mostrar esta circunstancia puede valer.

El detalle de esta edición de la editorial Alpina de la zona de la Val d'Aran, hace evidente la suerte de poder contar con los mapas que el ICC nos ofrece, en su pagina Web http://www.icc.cat/, NUNCA confié en el rigor topográfico de esa editorial y aconsejaría a todo el mundo que hiciese lo mismo. Probablemente sirva para ir a comer unas costillitas al campo, pero de rigor topografico nada de nada. Y sino que se lo comenten al topográfo que no hace mucho leí por parte de él, un excolaborador de esa editorial, y digo ex sin estar seguro, porque seria el colmo criticar los datos que de el mapa se deducen, de la boca del que te da de comer, lo mal que estaba en cuanto a cotas criticando por ejemplo el hecho de que las casas superiores se encontrasen entre los 1300-1320 ya que podía llevar a error como por ejemplo sucedió con AlexJB sobre la verdadera altitud de su estación Davis, o del punto más alto de Unha ¿1.325m.?
En su día ya advertí de ese hecho no solo a AlexJB si no a otro que se fía de esa editorial, que comprar mapas de esa índole era tirar el dinero.
Las cosas serias para gente seria.
No obstante tengo que decir que para mi y para tranquilidad de todo el mundo a nivel climático es más importante la descripción del lugar donde se encuentra, sea fondo de valle, sea ladera, la orientación exacta de esta, y pasaría a muy segundo plano que pueda encontrarse 10 metros más o menos alta en mitad de una ladera. Y esto lo dice alguien que tiene el defecto de ser excesivamente tiquismiquis.
Pero es cierto y en esto estoy totalmente de acuerdo con el topografo en cuestión que se debe exigir a quien cobra (la editorial) del retorno de los dineros cuando a consecuencia de un trabajo mal hecho se llega a conclusiones erróneas.

Detalle de las casas superiores por parte del ICC de las casas superiores del pueblo por debajo de los 1.300 metros así como un punto culminante de la zona donde se asienta la Iglesia algo diferente de los 1.325 m. que la editorial Alpina proponía.

A lo mejor es la editorial la que tiene razón y no el ICC, a ver si la habré fastidiado  sfjdjdfh

Saludos.

Pues como bien comentas, fue muy curioso que el propio creador de los mapas se metiera conmigo por haberme fiado de los mapas Alpina, realmente es una falta de coherencia profesional brutal. Pero tampoco era de esperar mas.
Como comentas Llobatera el ICC podría ser el que tuviera el error, pero aun así el topógrafo de Alpina se fía mas del ICC así que poco a comentar de que mapa es mas fiable.

Por lo que hace a la orientación de la iglesia de Unha, pues yo la pondría en llano y en la cima del montículo. Incluso en el mapa del ICC es como lo indica.
El resto del pueblo pues está muy dividido, pero sin duda que las casa mas antiguas están en su mayoría en orientación norte, pero el crecimiento del pueblo ha hecho que se ganara terreno en laderas E y SE, aun así es el pueblo alto del Naut Aran con mas casas en ladera norte.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
jorgezgz
.
Soleado

Karma +0/-0

« Respuesta #9 : Enero 03, 2011, 22:01:41 »

¿De qué escala son los mapas? ¿De qué año es cada edición?
Sant Vicenç
Visitante
« Respuesta #10 : Enero 03, 2011, 22:15:59 »

Exacto. no se pueden comparar un mapa a escala 1:5000 con uno a escala 1:40.000, es absurdo. Y más cuando la base topográfica del mapa 1:40.000, tal y como pone en la carátula, es la del servicio Geográfico del Ejército. Este organismo, puntero en su día, tomaba las alturas de cada pueblo en la veleta de sus iglesias, tal y como detallaba en la parte posterior del mapa (listado). Por eso la altura de Unha, Gessa, etc, está referida a la veleta de la iglesia, o sea unos cuantos metros sobre el suelo. Añadir a los 1305 m la altura hasta la veleta y vereis como da aproximadamente salen esos 1325 m. Es lo que se estilaba en su día. Quizás en un día próximo Alpina nos brinde un mapa de la serie E-25, más preciso y con otra base muy fiable.

Creo conocer a la persona a la que os referiis y , para empezar, no es el autor del mapa de la Val d'Aran de Editorial Alpina. como he dicho, esta Editorial está realizando un esfuerzo en actualizar todos sus mapas y seguro que dentro de poco tiempo le tocará al de la val d'Aran.

Saludos
jorgezgz
.
Soleado

Karma +0/-0

« Respuesta #11 : Enero 03, 2011, 23:09:47 »

Exacto. no se pueden comparar un mapa a escala 1:5000 con uno a escala 1:40.000, es absurdo. Y más cuando la base topográfica del mapa 1:40.000, tal y como pone en la carátula, es la del servicio Geográfico del Ejército. Este organismo, puntero en su día, tomaba las alturas de cada pueblo en la veleta de sus iglesias, tal y como detallaba en la parte posterior del mapa (listado). Por eso la altura de Unha, Gessa, etc, está referida a la veleta de la iglesia, o sea unos cuantos metros sobre el suelo. Añadir a los 1305 m la altura hasta la veleta y vereis como da aproximadamente salen esos 1325 m. Es lo que se estilaba en su día. Quizás en un día próximo Alpina nos brinde un mapa de la serie E-25, más preciso y con otra base muy fiable.

Creo conocer a la persona a la que os referiis y , para empezar, no es el autor del mapa de la Val d'Aran de Editorial Alpina. como he dicho, esta Editorial está realizando un esfuerzo en actualizar todos sus mapas y seguro que dentro de poco tiempo le tocará al de la val d'Aran.

Saludos

Es k en un mapa las isolineas con cada 5 m y en otro cada 25 m. Vamos, que es k no tiene nada que ver una cosa con otra. Ha diferentes escalas diferentes simplifikaciones de la realidad, ha parte de la metodología en la toma de los datos, como es el caso de los hampanarios de las iglesias. Vamos, k komparar esos mapas es como, ya k estamos antes gente k se supone que entiende de klima, komo komparar datos de temperaturas cinkominutales con otros k se tomen cada 6 horas.

Bamos, que karece de sentido totalmente.
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #12 : Enero 03, 2011, 23:45:12 »

A ver Marco/Mostín esta farsa que has montado  se termina aquí, no entiendo donde quieres llegar pero ya me da igual, te baneo tu alter ego de Sant Vicenç ya que has faltado a un forero que esta activo en este foro y te dejo que sigas escribiendo con jorgezgz. Se que tu en el foro de Clima y nieve Pirineos, al ser de tu propiedad esto de hacerte preguntas con un personaje y las respondes con otro, es algo normal, pero aquí no quiero que sea así, por respeto a la gente que nos lee.
Así que lo dejamos de esta manera, sin malos rollos. Y mientras sigas sin faltar más ni nada, podremos seguir intercambiando ideas. El primer aviso ya está echado, al segundo te baneo la cuenta de jorgezgz o la que te vayas a crear.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #13 : Enero 04, 2011, 00:49:59 »

Saludos

Es k en un mapa las isolineas con cada 5 m y en otro cada 25 m. Vamos, que es k no tiene nada que ver una cosa con otra. Ha diferentes escalas diferentes simplifikaciones de la realidad, ha parte de la metodología en la toma de los datos, como es el caso de los hampanarios de las iglesias. Vamos, k komparar esos mapas es como, ya k estamos antes gente k se supone que entiende de klima, komo komparar datos de temperaturas cinkominutales con otros k se tomen cada 6 horas.

Bamos, que karece de sentido totalmente.

Hombre, jorgezgz, parece que la Alpina te de comer. No he sido yo quien ha dado importancia al error de esta editorial al confeccionar ese mapa. El topografo en cuestión es el que plantea la idoneidad o no de malfiarse de los datos que de esta editorial se extraen.
A mi sinceramente esos 10 metros me tienen sin cuidado, es más ya le comente en su día a AlexJB que no era partidario de subsanar ese error desde el momento en que alguien que trabaja para la EDITORIAL ALPINA se permitía el lujo de recriminar algo que se producía producto de consultar un mapa de la EDITORIAL ALPINA.
Esos 10 metros a nivel climatologico para mi no tienen la menor importancia, aunque si parece que debieran importarle a la EDITORIAL ALPINA visto el interés que despierta el tema. Y lógico seria que mostrase su predisposición a marcarse un detalle por el mal que ha ocasionado, no solo la confección del mapa sino la interpretación que el topografo hace de la misma.

Pero puestos al tema te diré que es grave por parte de quien sea, decir que por el hecho de que dos mapas se sitúen en diferente escalado no debamos exigirle un mínimo, y digo mínimo, de pulcritud, algo que no insulte a la inteligencia de las personas.
La equidistancia de las isolineas no tienen nada que ver en el hecho de dibujar un edificio por encima de la isolinea de los 1.300. O ¿es que esa curva no existe en ambos mapas?

Creo que ademas el ejemplo de los datos termométricos es muy acertado, realmente crees que por el hecho de a una Davis en que intervalo de tiempo debe registrar los datos variaran algo tan elemental como precipitacion diaria o la máxima y mínima diaria. Valores elementales que no fallaran te lo aseguro. La ponderada en cambio podría fallar algo, a buen seguro, y seguramente a alguien que cobra por sus datos seria exigible esa precisión.
Por eso creo que a la EDITORIAL ALPINA como exigía ese trabajador suyo se le debe exigir máxima precisión ya que cobra todos sus mapas.

En fin que me agrada que al menos quede constancia por tu parte de que la Alpina es sinónimo de costellada, bien por escalado insuficiente, por lo de la cruz de la Iglesia o el cuerno de la vaca.

Saludos, Marco.
Master
Soleado
*

Karma +0/-0

« Respuesta #14 : Enero 04, 2011, 08:58:20 »

Pero puestos al tema te diré que es grave por parte de quien sea, decir que por el hecho de que dos mapas se sitúen en diferente escalado no debamos exigirle un mínimo, y digo mínimo, de pulcritud, algo que no insulte a la inteligencia de las personas.
La equidistancia de las isolineas no tienen nada que ver en el hecho de dibujar un edificio por encima de la isolinea de los 1.300. O ¿es que esa curva no existe en ambos mapas?

Hola

Soy dani. Veremos qué tal se da la cosa...

Te lo voy a intentar explicar, Llobatera, a ver si conseguimos que dejes de malmeter (Esperemos que no te ofendas mucho por esa palabra) sobre una de las mejores editoriales cartográficas de este pais (ESPAÑA) pese a quién pese y te guste más o menos alguno de sus trabajadores.

Creo que el forero Sant Vicenc, o como se llame, ya te ha explicado la metodología de elaboración de los mapas del ejercito y los mapas del ICC.

... tal y como pone en la carátula, es la del servicio Geográfico del Ejército. Este organismo, puntero en su día, tomaba las alturas de cada pueblo en la veleta de sus iglesias, tal y como detallaba en la parte posterior del mapa (listado). Por eso la altura de Unha, Gessa, etc, está referida a la veleta de la iglesia, o sea unos cuantos metros sobre el suelo. Añadir a los 1305 m la altura hasta la veleta y vereis como da aproximadamente salen esos 1325 m. Es lo que se estilaba en su día.

Si tienes un punto por encima de 1325 m, auntomáticamente se crea una isolínea que lo rodea ( y muy probablemente los mapas del ejercito tendrian una amplitud mínima de isolínea para que su visualización sea correcta (si, otra vez un tema de escala, aunque parece que eso tampoco lo entiendes pese a que el tal jorgezgz te lo ha intentado explicar aunque de forma casi ilegible). La escala de representación condiciona la forma de representarlo todo. Como veras las casas en el mapa alpina son agrupaciones, manchas... mientras que en le ICC aparecen casí las casas individualizadas, apareecn las calles y aparecen los topónimos... según tú eso es por que el mapa del ICC es mejor que el otro. Pues no, eso el por que si en el mapa de Alpina pones la misma información que en el del ICC serí ilegible.

Y eso no significa que un mapa sea mejor o peor, es que son diferentes escalas.

Ahora, lo que ya me parece patético, es que se eche mierda sobre una editorial como ALPINA por que no te cae bien "x" trabajador o colaborador de la misma. insunuando cosas de, cuanto menos, dificil comprobación, poneindo palabras en boca de personas a las que ni siquiera se citas y enmerdando a diestro y siniestro. Yo entiendo que la gente se aburre, que a la gente le guste joder a los demas o intentarlo, pero llegar al nivel de decir que los mapas de Alpina valen para ir a comerse unas costillas me parece gratuito, de mal, gusto, asqueroso, repugnante, miserable y algo que describe a quien lo dice, a quien no conozco por cierto, tanto por sus conocimientos sobre el tema en general como por su forma de hacer ciertas cosas en SU foro.

Haced lo que querais eh, por mi como si quereis quedar para jugaros el honor en una partida de dominó, insultaros, deciros de todo, llamaros inutiles, ineptos, hijos de puta, o lo que querais, allá vosotros con vuestros foro, vuestra personalidad o lo que os de la gana, pero dejad de echar mierda a diestro y siniestro y de hacerlo también sobre empresas de la solera de ALPINA (De la que sólo tengo 2 mapas y no trabajo para ella, por si a alguien se le había ocurrido)

Ale, que despues de no se cuantos meses ya estoy registrado en la web.

Creo que no he infringido ninguna norma, así que espero que no se me banee.

Un saludo.

-dani-
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner