Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:33:07 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Montgarri, "lo puto crack".  (Leído 663 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Enero 21, 2011, 16:13:39 »

Este es un report que tiene poco de fotográfico, aunque fotos hay, pero espero que pueda aportar algo en el aspecto climático.
Que nadie espere pues fotos bonitas, ya que andaba más por la labor de avanzar terreno que por la de fotografiar.

El caso es que ayer, 20 de enero del 2011, liberado del placer de comer con mi hijo, me decidí demasiado tarde eso sí, a dar un pequeño paseo por una zona del Pallars que me atrae especialmente, y que no es otra que el curso alto del Noguera Pallaresa.
La idea era acercarme lo máximo a Montgarri, y salir de dudas de una cuestión que hace tiempo me llamaba la atención.
Creo que no soy el único que el año pasado comente lo curioso que era comprobar como en muchas situaciones de Norte el viento que registraba la Davis de Montgarri procedía del Valle y por tanto en ese punto era ascendente. Cosa que evidentemente no ocurre en Alos de Isil, por tanto alcanzar ese punto donde el viento de manera caprichosa (seguro que no) toma caminos diferentes me pareció interesante.

La cuestión es que preveía tener que caminar mucho menos, pero por culpa de no llevar el vehículo apropiado, pero sobretodo por el barro de la pista y las enormes roderas que provocaba este, no pude avanzar más allá de donde la pista se encuentra con la cota 1.400 m., unos buenos kilómetros antes de el giro del valle a dirección E-W.
Calculaba llegar ahí como mínimo, a la espera que que una vez en la umbría alguna placa de hielo me bloquease el camino.

En la zona de los 1.400 metros ya encontré algo de nieve en algunas umbrías cercanas al lecho del río, lo cual me sorprendió gratamente.

Tal vez la presencia de esa nieve me animo a ir haciendo camino, ya que por lo lejano del sitio donde paré con el coche, ya había desistido de legar al punto donde se produce el giro en la dirección del viento.
La verdad es que uno camina y se abstrae totalmente del esfuerzo que hace, y eso que el paisaje no esta precisamente para tirar cohetes desde una perspectiva invernal.

En ese punto al rededor de los 1.450 el camino entra en la zona "obaga" y he de decir que ya siempre más contaría con la presencia de nieve-hielo en la misma.

El viento en ese punto como no podia ser de otra manera, pues descendente de Norte a Sur.

El camino es de lo más sombrío posible, vas caminando entre abetos, al tiempo que piensas que no vas bien de tiempo y se debe regresar. En terreno pallarés hay dos llanos que se alejan algo de la ladera y que permiten la entrada del sol. El primero se encuentra aproximadamente a 1.550 m., 100 metros por debajo de la altitud del núcleo de casa de Motgarri y estaba perfectamente nevado.

He de decir que entre este pequeño llano y el siguiente, muy proximos al Pico francés de Mont Valier siempre pensé que se daba el máximo pluviómetro del curso del Noguera.
Encontrar esta zona de características similares a Montgarri con nieve me animo a seguir, y me alegro de haberlo hecho.
Entre este llano y el próximo se producía el ansiado giro del viento, a partir de este lugar pues teníamos viento mayoritariamente ascendente.

Es en la zona umbría de este segundo llano más próximo a Montgarri, todavia en zona pallaresa donde observo mayor grosor en la capa de nieve, entre los 15cm y los 20cm.
Aun faltaba y era tarde, de hecho podíamos certificar que Montgarri era pueblo nevado, pero había una cosa interesante a nivel climático que merecía también ser reflejada, y era el hecho de su exposición al sol a pesar de encontrarse en ladera Norte.

Al llegar a Montgarri vemos como el puto crack no falla, y en el prado situado a levante del pueblo comprobaba como presentaba un magnifico aspecto. Entre 10 y 15 cm de nieve muy compactada.

Las calles del pueblo como no, totalmente nevadas.

Incluso la casa con mayor exposición al sol presentaba este aspecto.

Montgarri es un pueblo que a nivel de innivación es difícilmente superable. sin duda el hecho de basar su pluviometria en el mejor componente para que precipite en forma solida lo hace posible, juntamente con unas temperaturas extraordinariamente frías.
Algunas peculiaridades de estas es lo que le dan un plus que solo el tiene. Si mirásemos sus medias probablemente no encontraríamos explicación al motivo exacto por el que pueda, no solo el pueblo sino como hemos visto la zona en sí, superar este año a lugares muy fríos, con registros pluviómétricos mayores y situados a mayor altitud como Llanos del Hospital o Banhs de Tredos.
Aunque la Davis en tiempo real de Montgarri Climamas no se encuentra en estas casas que constituyeron su núcleo principal creo no equivocarme si digo que las temperaturas que registra esa Davis pueden ser muy representativas. Tal vez las mínimas del Santuari de Montgarri donde se encuentra, pudieran registrar por el hecho de situarse en el fondo del valle, unas décimas menos, no teniendo claro lo que sucedería con las máximas ya que la insolación es muy similar. Tal vez y eso es mucho especular la solana próxima al Santuari pudiera sumarle unas décimas en estas, a la zona próxima a ese lecho del río. En todo caso lo uno por lo otro, no afectando a esas peculiaridades de la zona.
Tenia previsto este invierno, durante los meses de noviembre a febrero clocar un hobo en este lugar que sacase definitivamente de dudas. No fue posible por motivos que no vienen al cuento, veremos si el próximo año.

Durante el invierno Montgarri esta expuesto fundamentalmente al sol de poniente, mucho más que al de mediodía, por eso es fácil comprobar que a poco que las laderas se orienten a W su innivación ya sufre.

En esta ultima foto se aprecia también como ese núcleo de casas aprovecha un montículo en plena cara norte para asentarse, lo cual posibilita que entre el sol incluso en meses invernales. También se observa la distancia existente con respecto del lecho del Noguera Pallaresa. Y algo muy importante, casual o no, que es ver como en el Pallars próximo a la zona donde se encuentra el Mont Valier, ayer se producía un mayor avance de la nubosidad, lo cual podría dar algo de razón a que la penetración del Norte pudiera ser mayor en ese tramo del río.

A esa hora la nubosidad solo testimonial hacia el oeste, hacia la Val d'Aran.

Como algunas cosas podrían quedarse en el tintero, seguiremos comentando.

Saludos.

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #1 : Enero 21, 2011, 16:44:05 »

Felicidades y muchas gracias por tus grandes reportajes y con tanta información!

Saludos

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #2 : Enero 21, 2011, 17:25:21 »

Muchas gracias Llobatera.

Tremendo lo de Montgarri...como aguanta... Lips Sealed. Realmente es lo puto crack.
Muy interesante lo que comentas del giro de vientos y el que piensas que es el máximo pluviométrico del valle. Sin duda, con todo lo que expones diría que no te equivocas.
Precioso valle y preciosa "paseada". También me ha sorprendido que encontraras nieve a tan solo 1400 m y en la vertiente sur del Pirineo. A parte de Pineta y Ordesa muy pocos sitios podían presumir de tener nieve a ese altitud en la vertiente sur.
Gracias de nuevo.

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Ukerdi
Nublado
**

Karma +3/-0

« Respuesta #3 : Enero 21, 2011, 21:09:14 »

Pues si, Montgarri no ha fallado. Muestra que en innivación es el mejor.
No deja de fascinarme su climatología, parece que esta hecha a medida para mantener nieve. Precipita practicamente solo y ademas bastante bien de nortes (casi siempre de nieve) y nada o practicamente nada de sur y además al estar en vertiente sur no tiene el fohen de la vertiente norte. Sin olvidar que su ubicación bastante umbria es muy buena. Un crack.

Un saludo
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #4 : Enero 21, 2011, 21:18:35 »

Pues si, Montgarri no ha fallado. Muestra que en innivación es el mejor.
No deja de fascinarme su climatología, parece que esta hecha a medida para mantener nieve. Precipita practicamente solo y ademas bastante bien de nortes (casi siempre de nieve) y nada o practicamente nada de sur y además al estar en vertiente sur no tiene el fohen de la vertiente norte. Sin olvidar que su ubicación bastante umbria es muy buena. Un crack.

Un saludo

Tu lo dices, está hecho a medida para mantener la nieve. Tiene todos los ingredientes posibles, por el lugar geografico en el que está, para tener la mejor innivación posible. Es sorprendente, es que no hay ningun viento que de por si le fastidie mas la nieve que en otros lugares.
Que dicir es un puto crack.

Gracias Llobatera

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner