Gracias Jordi.
¿Has sacado los datos de GISS? Supongo por lo que pone que si.
Yo no es por nada pero en algunos casos le veo algo de tendenciosidad, y eso que no niego la tendencia global, pero quizás se exagere un poco. Ya que a esa organización se le pillaron algunos escándalos como el palo de jokei y la manipulación de algunos meses en la década del 2000.
Por ejemplo desde que hay satélites (MSU y RSS) y la medición es mucho mas estable y global que tener que calibrar, mover y extrapolar termometros de tierra.
Los de GISS te los añado en el siguiente gráfico (período anual, no mensual).
Tampoco niego que estamos en una fase cálida. Pero es muy fácil dar una impresión de que lo es mucho más y que más adelante lo será excepcionalmente más. De hecho si las temperaturas tuvieran menos caos y siguieran la misma evolución con desviaciones mínimas (no me agrada el término anomalía, que denota que algo es ~malo) cada año, uno detrás de otro, y desde centenios, estaríamos batiendo el récord de la historia; sin embargo nos estaríamos 'quemando' exactamente igual.
Aunque las desviaciones son prácticas para hacer comparaciones nos apartan por completo de una visión práctica, cuando en toda estadística debemos tener siempre muy presente en qué 'base' estamos jugando. GISS sigue fiel a sus 14ºC para el período 1951-1980 (ahora casi en desuso). Lo del National Climatic Data Center es un bailar frecuente: pasaron de esta base a la de 1961-1990; después a la de 1880-2004; y ahora a la de 1901-2000; pero, y es importante, los 14ºC no cuadran con ningún período estandarizado; por suerte, declaran los datos absolutos porque si no al final ¿para que serviría conocer al detalle las desviaciones?....desviaciones ¿ respecto a qué ?. También se comenta que con desviaciones, anomalías.... la exactitud es mayor; pues no; es la gran cantidad de datos lo que nos acerca a una precisión (que no a una exactitud) más manejable y comparable.
En algún momento comentaré un 'pequeño taller climatológico' de como creo que actúan esos organismos para presentarnos esos gráficos. Y estoy de acuerdo que el disponer de datos de satélites nos permite acercarnos algo más a la concreción; pero todavía hay mucho por recorrer y también esperar [ lástima que a nosotros se nos hace largo

]