Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:38:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Temperaturas y precipitaciones 2011 de las Davis pallaresas y aranesas.  (Leído 4433 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Enero 26, 2011, 19:30:52 »

Creo que no hay mejor manera de iniciar el hilo del año 2.011, que presentando una nueva Davis en territorio pallarés.
Esta última estación meteorologica se sitúa en el sector septentrional del Pic de l'Orri, donde se establecen las pistas de esquí de Port Ainé a 1.985 m. de altitud.
La verdad es que disponer de una estación en ese lugar me llena de satisfacción, ya que considero que puede ir muy bien para entender lo que sucede en la alta montaña pallaresa.

Como creo sabéis todos los que seguís estos hilos que analizan los datos tanto pallareses como araneses, la disposición de nuestros valles, que en ocasiones se atraviesan a los vientos que debieran aportarnos precipitaciones, posibilita la creación de sombras pluviométricas en el interior de estos.
Lo que sucede en sus montañas es una incógnita y es no es fácil trasladar experiencias de valles proximos. Suponer una mayor pluviometría en función de una mayor altitud es perfectamente asumible aunque no es algo matemático establecer la relación, y a veces no tener en cuenta pequeños detalles orográficos pude llevarnos a error.

A mi me gusta poner siempre como ejemplo la escasa ganancia pluviometría que se obtiene entre Capdella y Estany Gento, con cifras de precipitacion muy parejas (en torno a los 1.300 mm. anuales) a pesar de su proximidad y la sustancial diferencia de altitud (700 metros). Sin duda la orografía juega un papel muy importante en este hecho. Importante es observar como entre Capdella y la también próxima Cabaneta de Llessui, sí da la impresión, por el análisis de los pocos datos de que disponemos de que el factor altitud sí se refleja de alguna manera entre estas, aunque en escasa cuantía, tal vez estemos hablando de un 10% de incremento.

Es, por eso que considero de especial importancia disponer de esa Davis en Port Ainé. Ya he explicado en numerosas ocasiones lo importante que es esa montaña aislada del Pic de l'Orri, para entender el clima de un amplio sector oriental pallarés. No pretendo analizar ahora todos estos detalles, pero si incidir en lo importante que es disponer de las estaciones meteorológicas de Llagunes (1.300 m.) y Montenartró (1.322 m.) para analizar los datos de estas en su conjunto.

En el siguiente mapa del ICC observamos la disposición de las mismas. También he destacado la población de la comarca vecina del Alt Urgell de Guardia d'Ares, que al disponer de una estación Saih puede sernos de gran ayuda.

La disposición de los valles donde se encuentran Llagunes y Montenartró provoca una manifiesta sombra pluviométrica en ambos.
Es interesante comprobar como la Saih de Guardia d'Ares registra sistemáticamente precipitaciones superiores con componentes sures con respecto a Llagunes, sin duda las Sierras que separan ambas poblaciones tienen algo que ver. Bueno sera comprobar hasta que punto, este desgaste queda reflejado en la alta montaña del Pic de l'Orri, o si por el contrario observamos cierta reactivación.

Sin ir más lejos este año pasado las cifras de precipitacion de que disponemos ponen en evidencia lo anteriormente comentado, y es que en tanto que Guardia de Ares (1.592m.) supera los 1.000 mm., Llagunes(1.300m.) no consigue alcanzar los 800 mm., y Montenartró (1.322m.) los 750 mm. Cifras de precipitacion, ambas por debajo de la registrada incluso en Sort.

Este mes de diciembre pasado las tres estaciones pallaresas comparten datos, y destaca en un mes de marcado componente sureño como la estación situada próxima a los 2.000 metros en la vertiente norte del Orri, supera por mucho las cifras de precipitacion de esas estaciones próximas.

• Port Ainé      82,2 mm.
  • Llagunes       49,8 mm.
  • Montenartró  32,4 mm.

La estación meteorologica se sitúa de manera similar a la de Estany Gento Climamas en un pequeño cerro, y aunque en principio no es favorable a inversiones térmicas observaremos en ella mayor humedad relativa que en el la estación que disponemos en la Vall Fosca en noches anticiclónicas. Va a ser interesante comprobar como en episodios con componente Nortes, no tanto con NW, esa estación también mantiene mucha más humedad, reflejo de una mayor nubosidad a pesar de estar mucho más alejada de la divisoria.

Imágenes de la estación meteorológicas tomadas el pasado 16/01/11

Comentar que en la mayor brevedad contaremos con esta estación en linea, ya que su propietario considera a bien compartir sus datos en directo. sin duda una gran noticia.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #1 : Enero 26, 2011, 22:59:48 »

Pues muchas felicidades por esta nueva estación. Estaremos atentos para seguirla cuando sus datos ya sean consultables en tiempo real. Me ha sorprendido su instalación. Impresionante! has tenido algo que ver Llobatera...?

salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #2 : Enero 27, 2011, 01:10:00 »

Pues muchas felicidades por esta nueva estación. Estaremos atentos para seguirla cuando sus datos ya sean consultables en tiempo real. Me ha sorprendido su instalación. Impresionante! has tenido algo que ver Llobatera...?

salut!

Digamos que colabore en lo que pude, aunque el verdadero compromiso lo adquiero una vez acabada la instalacion.
Es cierto que tras la experiencia positiva de Estany Gento uno se anima a marcar las mismas pautas que alli se siguieron en cuanto a su colocación. Lo que si se cambia con respecto a esa estación es el sistema de comunicación, mas basado en el sistema que utilizamos en Climamas, que en el que la empresa que coloco ambas estaciones, Estany Gento y Port Aine inicialmente estableció en la primera.
A parte de orientar en lo posible, pues poca cosa, ya que el montaje corrió a cargo de dos empresas catalanas, representadas por una joven y un joven que organizaron el tema.

Esta estación pallaresa estuvo en un tris de pertenecer a la red del SMC, y fue una lástima que no prosperase la operación. Presupuesto por parte del propietario para alcanzar las exigentes pautas en cuanto a la calidad de los aparatos que exige una red oficial, lo había. El problema aparece en el momento en que el SMC manifiesta poca predisposición a ampliar la red de alta montaña por los problemas de mantenimiento que acarrea. Y ahí aparece el problema definitivo ya que si bien hay presupuesto para la instalacion, el propietario no esta en condiciones de garantizar el mantenimiento de esa costosa instalacion.
Por lo tanto la solución más adecuada paso por instalar una estación meteorologica más asequible y que proporcionase el mínimo exigible en la calidad de los datos que de ella se extrajeran.
Ese mínimo evidentemente lo dará el compromiso que adquiero en que funcione. Por tiempo y ganas no quedara y espero que no resulte demasiado sangrante para mi bolsillo, porque ya son unas cuantas, y es lo que digo siempre, lo caro no es comprarlas sino mantenerlas. Espero que sirva de algo.

El comportamiento del Servei Meteorològic de Catalunya en este caso no me dejo indiferente, y si bien entiendo y comparto lo poco eficaz y costoso que puede llegar a ser disponer de una red en altitudes próximas a los 2.500 metros y en lugares aislados como las que mantiene actualmente, pero no comparto en absoluto la idea de que aprovechando la colaboración particular e instalaciones existentes de índole privado o semipúblico no se pudiera establecer una red en la alta montaña.

Probablemente la herencia de esas estaciones que provienen del IGC les haya escamado un poco, demasiado pienso yo.

Pero no todo son malas noticias, ya que tendríamos conocimiento de que un organismo publico estatal estaría por la labor de instalar una red nivometeorológica en altitud. Demosles algo de tiempo.

Saludos.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #3 : Febrero 11, 2011, 12:14:25 »

Completada la recopilación de datos estaríamos en disposición de elaborar el primer resumen mensual del año. Ademas de las habituales referencias de nuestras Davis, contaríamos para este mes de Enero con los registros de temperatura del Hobo que tenemos en el pueblo de Tor.

Cuadro resumen de temperaturas del mes de Enero del 2011.

Cuadro resumen de precipitaciones del mes de Enero del 2011.

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #4 : Febrero 11, 2011, 15:24:02 »

Completada la recopilación de datos estaríamos en disposición de elaborar el primer resumen mensual del año. Ademas de las habituales referencias de nuestras Davis, contaríamos para este mes de Enero con los registros de temperatura del Hobo que tenemos en el pueblo de Tor.

Cuadro resumen de temperaturas del mes de Enero del 2011.

Cuadro resumen de precipitaciones del mes de Enero del 2011.

Saludos.

Muchas gracias Llobatera.

Buenísimos los datos de Tor demostrando que en invierno es un pueblo gélido. Destacar también las máximas de Montenartró, al estar orientado al norte son frías frías.

Y a que se debe esta vez una diferencia importante de precipitación entre Capdella y Estany Gento? Normalmente, como ya hemos visto muchas veces, sus cantidades son muy parecidas.

Salut!

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #5 : Febrero 11, 2011, 15:46:16 »

Y a que se debe esta vez una diferencia importante de precipitación entre Capdella y Estany Gento? Normalmente, como ya hemos visto muchas veces, sus cantidades son muy parecidas.

Salut!

La clave la encontramos en el comentario que en Seguimiento del mes de Enero, en concreto el día 10 comente al respecto de lo ocurrido el día 9:

Destacable la precipitacion de Estany Gento que recogió precipitacion tanto cuando lo hacia el sector meridional, como cuando después lo hizo el septentrional. Algo similar ocurrió en menor medida en Quanca que debe atribuir en partes bastante parecidas la precipitacion recogida.
Destacar también como Naut Aran se queda entre dos aguas. Banhs gracias a su mayor receptividad con la parte del episodio favorable a la Sur logra destacar ente los observatorios de ese sector del Valle.

Saludos.

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #6 : Febrero 11, 2011, 15:51:15 »

Ya me sonaba. Todo aclarado, gracias.

Salut!

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #7 : Febrero 16, 2011, 18:51:35 »

Como lo prometido es deuda aquí tenemos el enlace de la nueva Davis de Port Ainé Climamas
La ventaja de está, nuestra segunda estación meteorologica en "alta montaña" radica en la facilidad de acceso que tengo, que a diferencia de la que tenemos en Estany Gento Climamas permitirá realizar diferentes comprobaciones al respecto de la efectividad del calefactor encargado de fundir la nieve en nevadas con mucho frío, aunque no creo como ya demostró Estany Gento el año pasado que debamos sufrir en este aspecto.
Evidentemente y ojala algún día podamos comprobarlo, el problema existiría con intensidades muy grandes de precipitacion que se prolongasen durante horas, y aun así probablemente el único problema que tendríamos consistiría en un retraso en la aparición de los registros de precipitacion, desde luego un mal menor.

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #8 : Febrero 16, 2011, 19:07:20 »

Como lo prometido es deuda aquí tenemos el enlace de la nueva Davis de Port Ainé Climamas
La ventaja de está, nuestra segunda estación meteorologica en "alta montaña" radica en la facilidad de acceso que tengo, que a diferencia de la que tenemos en Estany Gento Climamas permitirá realizar diferentes comprobaciones al respecto de la efectividad del calefactor encargado de fundir la nieve en nevadas con mucho frío, aunque no creo como ya demostró Estany Gento el año pasado que debamos sufrir en este aspecto.
Evidentemente y ojala algún día podamos comprobarlo, el problema existiría con intensidades muy grandes de precipitacion que se prolongasen durante horas, y aun así probablemente el único problema que tendríamos consistiría en un retraso en la aparición de los registros de precipitacion, desde luego un mal menor.

Saludos.

Pues gran noticia y si sumamaos a esta nueva estación las otras dos nuevas incorporaciones, el Serrat climamas y Sant Pau de Seguries climamas nos da un total de 16 Davis ya.

Creo que podemos estar muy contentos pues nuestra red empieza a ser seria seria y lo bueno es que somos muchos los que podemos disfrutar de ella.

Salut!

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #9 : Febrero 25, 2011, 13:06:55 »

Para la confección del mapa de precipitación este año parece que contaremos por parte del SMC con un referente muy mejorado.
Evidentemente el mapa que en nombre de Climamas presento para las comarcas pallaresas y aranesa, planteara importantes variaciones y eso será así en tanto el Servei Meteorològic de Catalunya no consiga aumentar la implantación de estaciones en este territorio. Confío que llegara el día en que esto ocurra, pero para mi ya es buena noticia este cambio en la elaboración del mapa pluviométrico. Y lo es no tanto porque a los que tratamos la climatología nos ayude en demasía, ya que todos tenemos claro más o menos por donde van los tiros, ahora y antes, sino porque como mínimo vemos cierta sensibilidad a la hora presentar un mapa más cercano a la realidad climática de las zonas de montaña.
Un mapa en el que se tiene en cuenta la orografía siempre es de agradecer, aunque ya digo encuentro a faltar una serie de estaciones. Este déficit distorsionara sobre todo zonas en que hay la sospecha de que algunas de la red de alta montaña estarían ofreciendo datos de precipitación erróneos. 

A la izquierda mapa de elaboración propia, confrontándolo con el de la derecha, que es el que propone el SMC, para el mes de Enero del 2011.

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #10 : Febrero 25, 2011, 15:21:03 »

Pues sí que lo han mejorado sí, aunque como dices aun les queda bastante si lo comparamos con el tuyo.

De nuevo aparece la sombra pluviométrica en los pueblos del Naut Aran y veo que tienes muy en cuenta algunos de los máximos pluviométricos de la zona; la cabecera de la Vall Fosca, la cabecera del Valle de Toran y la parte cercana a la divisoria Pallaresa, concretamente la parte conlindante con el cercano Aulus les Bains.

No crees posible que la zona más suroccidental de la Val d'Aran haya superado los registros que dibujas en tu mapa? Me refiero a la zona del Tuc de Mulleres o Molieres, Frocanades, cabecera de l'Artiga de Lin etc. La "cercana" estación Llanos del Hospital Saih registró 32,8 mm como vemos en (http://climamas.com/smf2/index.php/topic,420.0.html) pues veo bastante raonable que esas cabezeras hayan llegado a superar los 40 mm.
Aunque tubiera razón con esto último, en todo caso sería un minidetalle. Gran trabajo Llobatera, gracias.

Salut.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #11 : Febrero 26, 2011, 01:30:04 »

Pues sí que lo han mejorado sí, aunque como dices aun les queda bastante si lo comparamos con el tuyo.

De nuevo aparece la sombra pluviométrica en los pueblos del Naut Aran y veo que tienes muy en cuenta algunos de los máximos pluviométricos de la zona; la cabecera de la Vall Fosca, la cabecera del Valle de Toran y la parte cercana a la divisoria Pallaresa, concretamente la parte conlindante con el cercano Aulus les Bains.

No crees posible que la zona más suroccidental de la Val d'Aran haya superado los registros que dibujas en tu mapa? Me refiero a la zona del Tuc de Mulleres o Molieres, Frocanades, cabecera de l'Artiga de Lin etc. La "cercana" estación Llanos del Hospital Saih registró 32,8 mm como vemos en (http://climamas.com/smf2/index.php/topic,420.0.html) pues veo bastante raonable que esas cabezeras hayan llegado a superar los 40 mm.
Aunque tubiera razón con esto último, en todo caso sería un minidetalle. Gran trabajo Llobatera, gracias.

Salut.

Aunque dando por sentado que en la cabecera de l'Artiga de Lin tenemos uno de los máximos pluviométricos comarcales, en este mes de enero, como la generalidad de la comarca aranesa, no creo que haya salido bien parada. Y lo creo porque estamos tratando de un mes en que tanto las situaciones de Norte como las de Sur alcanzan la comarca muy, pero que muy debilitadas.
A mi modo de ver la mejor cabecera para beneficiarse de componentes procedentes del sector más meridional se localiza en la cabecera de la Noguera Ribagorçana donde el SMC tendría una automática en Llac Redon a 2.240 metros de altitud. En los picos más altos de esta cabecera situada en la vertiente Surpirenaica por los datos de Lac Redon que recoge 38,5 mm. en este mes de enero si "podrían" haber alcanzado los 40 mm. Aunque el área en que esto "pudo ocurrir" es mucho menor desde mi punto de vista a la que tu contemplas.
Y lo es porque a medida que nos desplazamos al oeste las cabeceras del riu Nere o de l'Artiga de Lin empiezan a tener obstáculos importantes que debilitan los registros procedentes del sector meridional cuando van asociados a precipitaciones ya de por si débiles.
Fíjate que comentas que la precipitacion en Llanos del Hospital Saih fue de 32,8 mm., pues bien esta estación a falta de referencias más próximas es una de las que voy siguiendo para determinar la posible precipitacion de ese sector suroccidental aranés. A mi modo de ver en Llanos debiera precipitar pero que bastante más que en l'Artiga de Lin en situaciones con componente Sur e interpreto que este valle aranés también registraría menos que valles situados a oriente, que incorporan más limpiamente a sus cabeceras la nubosidad procedente del Sur.

Por otra parte creo que es un error tratar de definir un mapa de precipitacion tomando solo los valores mensuales sin entrar a valorar las distintas situaciones que van conformando esos totales. Y así vemos por ejemplo como de esa precipitacion de Llanos una tercera parte pertenece a los desgastados frentes de SW que alcanzaron la zona, entre los días 5 y 8, frentes que beneficiaron y mucho los orinales del Sobrarbe pero que llegaron desgastadisimos a la zona. El día 9 es importante para la conformación del mapa ya que se dan las precipitaciones más generalizadas, primero con componente Sur para girar a Norte. La precipitacion de ese día representa otra tercera parte de la precipitacion registrada en Llanos, y seguro represento el grueso de la precipitacion mensual en el sector Suroccidental aranés. Y a partir de ese día poca cosa incursiones débiles de Norte que benefician a la parte más septentrional del Valle pero que aunque algo, poco beneficiarían ni a Llanos ni a mi entender a la Artiga. Del SW del 28 que beneficio especialmente al sector preirinaico y primeros contrafuertes de la Sur, poco o nada llegó.
El mapa de precipitacion del mes de enero es a todas luces deficitario en cuanto a precipitacion en todas las áreas tratadas y pone de manifiesto un equilibrio entre las situaciones con componentes Norte y Sur, pero que al tratarse de situaciones con poco avance acentúan el déficit en los valles interiores, que tiene su punto culminante en la zona del Naut Aran.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #12 : Febrero 26, 2011, 03:07:08 »

Salut.

Aunque dando por sentado que en la cabecera de l'Artiga de Lin tenemos uno de los máximos pluviométricos comarcales, en este mes de enero, como la generalidad de la comarca aranesa, no creo que haya salido bien parada. Y lo creo porque estamos tratando de un mes en que tanto las situaciones de Norte como las de Sur alcanzan la comarca muy, pero que muy debilitadas.
A mi modo de ver la mejor cabecera para beneficiarse de componentes procedentes del sector más meridional se localiza en la cabecera de la Noguera Ribagorçana donde el SMC tendría una automática en Llac Redon a 2.240 metros de altitud. En los picos más altos de esta cabecera situada en la vertiente Surpirenaica por los datos de Lac Redon que recoge 38,5 mm. en este mes de enero si "podrían" haber alcanzado los 40 mm. Aunque el área en que esto "pudo ocurrir" es mucho menor desde mi punto de vista a la que tu contemplas.
Y lo es porque a medida que nos desplazamos al oeste las cabeceras del riu Nere o de l'Artiga de Lin empiezan a tener obstáculos importantes que debilitan los registros procedentes del sector meridional cuando van asociados a precipitaciones ya de por si débiles.
Fíjate que comentas que la precipitacion en Llanos del Hospital Saih fue de 32,8 mm., pues bien esta estación a falta de referencias más próximas es una de las que voy siguiendo para determinar la posible precipitacion de ese sector suroccidental aranés. A mi modo de ver en Llanos debiera precipitar pero que bastante más que en l'Artiga de Lin en situaciones con componente Sur e interpreto que este valle aranés también registraría menos que valles situados a oriente, que incorporan más limpiamente a sus cabeceras la nubosidad procedente del Sur.

Por otra parte creo que es un error tratar de definir un mapa de precipitacion tomando solo los valores mensuales sin entrar a valorar las distintas situaciones que van conformando esos totales. Y así vemos por ejemplo como de esa precipitacion de Llanos una tercera parte pertenece a los desgastados frentes de SW que alcanzaron la zona, entre los días 5 y 8, frentes que beneficiaron y mucho los orinales del Sobrarbe pero que llegaron desgastadisimos a la zona. El día 9 es importante para la conformación del mapa ya que se dan las precipitaciones más generalizadas, primero con componente Sur para girar a Norte. La precipitacion de ese día representa otra tercera parte de la precipitacion registrada en Llanos, y seguro represento el grueso de la precipitacion mensual en el sector Suroccidental aranés. Y a partir de ese día poca cosa incursiones débiles de Norte que benefician a la parte más septentrional del Valle pero que aunque algo, poco beneficiarían ni a Llanos ni a mi entender a la Artiga. Del SW del 28 que beneficio especialmente al sector preirinaico y primeros contrafuertes de la Sur, poco o nada llegó.
El mapa de precipitacion del mes de enero es a todas luces deficitario en cuanto a precipitacion en todas las áreas tratadas y pone de manifiesto un equilibrio entre las situaciones con componentes Norte y Sur, pero que al tratarse de situaciones con poco avance acentúan el déficit en los valles interiores, que tiene su punto culminante en la zona del Naut Aran.

Saludos.

Veo que no iba nada desencaminado. Ya decía que en el caso de tener razón sería un minidetalle refiriéndome a la poca extención de la zona que podría superar los 40 mm.

No había pensado a mirar el registro del Lac Redon SMC (ya sabes que no me fío de las estaciones del SMC ubicadas en la alta montaña) pero aun así parece que se acerca bastante a lo comentado. En todo caso repito que es un minidetalle.

Salut.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #13 : Febrero 26, 2011, 04:02:06 »

Veo que no iba nada desencaminado. Ya decía que en el caso de tener razón sería un minidetalle refiriéndome a la poca extención de la zona que podría superar los 40 mm.

No había pensado a mirar el registro del Lac Redon SMC (ya sabes que no me fío de las estaciones del SMC ubicadas en la alta montaña) pero aun así parece que se acerca bastante a lo comentado. En todo caso repito que es un minidetalle.

Salut.

De las estaciones de alta montaña del SMC que mas suelo tener en cuenta por la coherencia de sus datos son Certascan, Bonaigua y precisamente Llac Redon.
Las que menos Sasseuba y Espot, que en época invernal pienso que tiende a sobrevalorar la precipitacion probablemente a consecuencia de estar en una zona en que el viento puede depositar nieve en la boca del pluviometro.
Este problema intuyo que podría ser más habitual de lo deseable en la red de pluviómetros totalizadores que a lo largo del Pirineo habríamos tenido, y es precisamente por eso que desconfío de algunas series, a no ser que conozca el emplazamiento exacto del mismo.
De Sasseuba no se que pensar, la verdad es que no encuentro explicación más allá de que pueda estar descalibrada, algo que se me antoja casi imposible al tratarse de una estación del SMC. La estación tendería desde mi punto de vista a minusvalorar la precipitacion. El hecho de contar con la Davis de Toran, pero sobretodo con la de Pont d'Arròs ayuda a reafirmar estos desajustes. Es una estación que nunca tengo en cuenta a la hora de elaborar el mapa de precipitación, si bien tengo que decir que los datos mensuales de diciembre del 2010 y enero del 2011 no hubiesen distorsionado en absoluto la elaboración de los respectivos mapas. ¿Entra dentro de lo posible que la estación con anterioridad a esas fechas sufriese algún desajuste que habría sido subsanado? No se que pensar.

Saludos.
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #14 : Febrero 26, 2011, 11:22:13 »

Si estoy con Llobatera, es lógico pensar sin estaciones que L'Artiga del Lin es uno de los valles que tiene el pico pluviométrico aranés, pero ahora lo dudo,  ya que si algo hemos aprendido con tanta estación es que cada barrera natural es un freno para la precipitación, y solo en contadas excepciones, los obstáculos son un revulsivo. Así que si uno analiza bien donde se encuentra ese valle, se da cuenta que si que tiene puertos de 2200m al sur que le puede ayudar a entrar los vientos húmedos de SW, pero si algo hemos aprendido es que un muro en esa dirección de 3000m que es la Maladeta, algo le va hacer. Y si miramos al norte, veremos que la cosa esta como mas limpia, pero no tanto, si nos fijamos el viento no entra recto y limpio, tiene obstáculos y ni pequeños, que poco a poco le irán sacando precipitación. Así que como comenta Llobatera, solo veo que se puede liar en ese valla con componentes norte fuertes, al estilo del anterior, que le da mas en el Naut Aran, pues quizás allí se flipe, pero en situaciones mas normales, pues quizás le cueste mas.
Aun que el verdor y la exuberancia del lugar alguna explicación tendrá.

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner