Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:47:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 1/2/2011 Estany Gento  (Leído 1234 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Febrero 01, 2011, 22:19:38 »

Este año me he propuesto ir visitando Estany Gento, así que hoy toca report fotografico.

De aquel 25 de noviembre, en mi ultima visita http://climamas.com/smf2/index.php/topic,200.msg8896.html#msg8896 algunas cosas han cambiado. Es cierto que tenemos bastante más nieve que entonces, pero la verdad es que el invierno prometía más; ahora entrados en febrero todavia la alta montaña tiene juego por delante, pero en las cotas medias y bajas no debemos esperar demasiado, las nevadas que seguro aun van a ir produciéndose van a subsistir pocos días, sobretodo si las comparamos con las nevadas que pueden caer en diciembre o a primeros de enero.

Comentaba ese día de noviembre que jamás había utilizado raquetas, pues bien, ya no podre decirlo más.

Lo cierto es que tenia decidido ir con ellas, aunque ayer a ultima hora se me ocurrió subir al desván a ver si todavia estaban esos Dynastar de montaña que tantas alegrías me dieron, y los encontré, y también las pieles, y aunque parezca mentira después de 14 años aun se engancharon. No se si hubiera funcionado, igual sí.
La verdad es que me costo dormir pensando en la posibilidad de mi reencuentro, pero era difícil.
El tramo bajo que llega a Sallente, punto de partida de la ruta, es especialmente pedregoso y la verdad es que hace falta de mucho grosor para que este en condiciones. Otra vez será.

El día se presentaba fresco, y algo ventoso, en el Pantà de Sallente a 1.770 metros, el espesor que subsistía de aquella reciente nevada ya no alcanzaba los 15 cm, apelmazados sí, pero la nieve poco transformada, estaríamos hablando pues de nieve todavia muy suelta.

Una vez superado el zigzagueante camino te vuelves a acordar de los esquís que dejaste en el coche, aunque es cierto que se sube cómodo con las raquetas.

El tramo inicial de la subida transcurre en orientación Oeste, por ese motivo en días como hoy, sin querer vas mirando orientaciones más soleadas.

La zona de Filià punto de inicio de la proyectada estación de la Vall Fosca, presenta un buen aspecto y a media mañana ya tiene un buen solete.

La próxima vez subo con esquís.

Aunque hoy el viento no aconsejaba subir a las cimas.

Una vez  alcanzas el antiguo carrilet, solo queda llanear para llegar al Estany.

En los túneles, encuentras de todo.

El antiguo hotel de Estany Gento. ¡Que tiempos!

Bastante más nieve que en la última visita.

Aunque finalmente la Davis se situó en cerro, a mi me hubiera agradado más este reparado llano. Traer la acometida de luz para calefactar el pluviómetro complicaba mucho escoger este lugar. Todo no puede ser.

Para lo que si me fue bien este llano fue para medir la nieve, 65 cm, de ellos 21 de la nevada rec¡ente.

El acceso al refugio, próximo a la Davis. Sin escaleras, sí, aunque lo deseable seria no ver las barandas.

Montseny de Pallars (Montsent)  2.883 m.

A la izquierda Pala Pedregossa de Llessui 2.882 m. a la derecha Montorroio 2.862 m.

Ya de vuelta, admirando las fantásticas palas del Fitero.

Sin perder la vista a la vía, no la vayamos a liar.

Aunque parezca mentira, esta es la zona tan pedregosa por la que ascendimos por la mañana.
Las piedras estar, están. Buena bajada con más nieve o unas piernas de toro.

Vertiente de la Vall Fosca del Pic d'Altars, cota máxima de la extinta estación de esquí de Llessui.

De vuelta medí en el Pla De Toveria a 1.595 m. 12 cm de nieve, aquí sí bastante trasformada.

Por cierto que esas pisadas de raquetas, no se porque, me son familiares, bien podrían ser de aquellos que el día posterior a la nevada colgaron un buen Report en Internet.

En Capdella poca nieve queda ya en sus laderas sur, algo más en estas orientaciones a levante.

Aunque en sus calles más sombrías todavia unos 10 cm.

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #1 : Febrero 02, 2011, 15:32:48 »

Gracias Llobatera, buenas fotos y explicaciones de una zona desconocida para mi pues en la Vall Fosca no he pasado nunca de Capdella.
Esos 65 cm que comentas en Estany Gento no están mal por el año que llebamos, aun así en otros años seguro que por estas fechas hay bastante más, pudiendose enterrar las escaleras.... Wink

Salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2
Desconectado Desconectado

« Respuesta #2 : Febrero 02, 2011, 17:20:08 »

Como era de esperar gran reportaje Llobatera!!

Felicidades y gracias para acercarnos a estas cumbres cercanas al Estany Gento.

Saludos

P.D: tienes fotos en el post de seguimento para comprar Abella con Capdella Wink

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner