Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:49:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El orgullo del Pirineo Oriental. Del 3 al 6 de Febrero de 2011.  (Leído 2370 veces)
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« : Febrero 07, 2011, 02:03:56 »

El orgullo del Pirineo Oriental. Del 3 al 6 de Febrero de 2011.

Fin de semana "alargado" para recorrer gran parte del Pirineo Oriental es lo que ha tocado esta vez. Tras la nevada de SW primero y levante después la verdad es que era una de las mejores opciones y además "cerca" de casa. Antes de nada vamos a hacer un repaso de los mm que dejó la última nevada en diferentes estaciones de la zona visitada.

-Batet de la Serra climamas: 6,4+33,+10,8+6,6+0,2: 57 mm.
-Olot SMC: 4,7+22+9,2+6,1+0,3: 42,3 mm.
-La Vall d'en Bas SMC:  4,3+29+11,3+7,6+0,5: 52,7 mm.
-Abella climamas: 1,6+23,4+11,4+4,8+0: 41,2 mm.
-Sant Pau de Seguries SMC: 2,4+20,5+6,3+7+0,2: 36,4 mm.
-Faubert (Molló) SMC: 2,1+16,8+12,1+3,1+0: 34,1 mm.
-Das SMC: 0+7,8+0+0,2+0,1: 8,1 mm.
-Isòbol Saih: 0+3+0,4+0,2+0: 3,6 mm.
-Estana Saih: 0+2,6+1+0,6+0: 4,2 mm.
-La Molina Saih: total: 8,4 mm.
-Santa Magadelena meteoclimatic: total: 15 mm.
-Viliella Saih: total: 4,8 mm.
-Eyne meteostation: 0+9,8+1,6+2+0: 13,4 mm.
-Formigueres meteostation: 0+1,2+1+0,2+0: 2,4 mm.
-Comus meteostation:0+0+0,2+0,2+0: 0,4 mm.
-Camurac meteostation:0+0+1,2+0+0: 1,2 mm.

Está claro pues, que la mayor precipitación se registró en la Garrotxa y el Ripollès. Ya en menor medida en las zonas cercanas a esta última comarca como puede ser Eyne o la Molina y casi nula en la parte más norteña del Pirineo Oriental, por ejemplo el Plateu de Sault.

Es importante tener estos registros claros pues de ellos viene la nieve que iremos viendo en las fotografías.

Jueves 3 de Febrero de 2011

Empezamos la apatrullada saliendo de Girona dirección la frontera francesa pasando por la Jonquera. Desde la parte francesa de la zona fronteriza así se imponía el Canigó delante nuestro. Y es que este macizo es el que más desnivel tiene de toda la cordillera. Se notaba que había nevado bastante pero también que el viento había hecho de las suyas...

Rodeamos esta magnífica montaña y ya en su valle norte, el valle del Tet se encuentra Vilafranca de Conflent. Un pueblo rodeado por antiguas murallas y vigilado por un precioso castillo 100 metros por encima de él.

Casi casi en Vilafranca empieza el puerto de Mantet (1760 m). Este remonta el valle de Py saliendo como he comentado de las cercanias de Vilafranca de Conflent. Son 21 km para superar un desnivel de 1500 m... Desde encima del pueblo de Py así se ve el Col de Mantet.

Tras pasar el puerto nos encontramos con uno de los pueblos más "perdidos" del Pirineo. Mantet a 1550 m de altitud, justo al otro de la zona del Pic de la dona, Costabona, Bastiments.

Belleza, pura alta montaña, tranquilidad y bastante nieve. Fue el pueblo con más cantidad de elemento blanco de toda la apatrullada. Me comentaron que antes de apelmazar llegaron a medir 35 cm.

Era una de mis asignaturas pendientes visitar este pueblo y la verdad es que aluciné con su belleza.

En un ambiente así incluso las cabras parecían ser más bonitas...

Se me olvidó hacerle foto pero vimos la Davis meteostation del pueblo. Esta se encuentra en la parte más alta del pueblo y como casi todo Mantet es muy muy solana al estar en una ladera sureña muy empinada y por su ubicación es por fuerza un 0 en inveriones térmicas. La verdad es que todo el pueblo menos su parte más baja debe ser un desastre en inveriones.

Dejamos Mantet y al volver a pasar el puerto uno puede ver el mar enfrente.

En cambio, a tus pies ves el pueblo de Py (900-100 m) dominado totalmente por el gigante de la zona, el Canigó de 2774 m, en este caso vemos su cara oeste.

Gracias al levante Py estaba nevado aunque empezaba a sufrir. El pueblo también era precioso.

En él se pueden ver verdaderas reliquias...

Ya por la tarde nos despedimos del valle de Py para continuar remontando el valle del Tet dirección Cerdanya Francesa. Desde las cercanías de uno de los pueblos más fríos y nivosos del Pirineo Oriental (Eyne), la Tossa d'Alp y el Cadí.

Y es que Eyne (1550 m) volvía a demostrar que es uno de los cracks pese su mediocre pluviometría. De nuevo estaba todo nevado y la verdad es que no con poco espesor. Junto a Planes y St Pierre les Forcats es el mejor pueblo en innivación de toda zona que va desde Puyvalador pasando por el altiplano de Quillane y de momento aquí lo dejo pues ya me extenderé al final del reportaje.
La foto de Eyne.

Continuamos rumbo minisiberia atravesando todo el altiplano de Quillane. Aquí se notaba mucho que la nevada había llegado menos y no había ningún pueblo que se pudiese considerar totalmente nevado pese a la gran altitud que tienen todos. Una foto de Réal, de bien seguro uno de los pueblos más fríos del Pirineo en mínimas. Estamos al lado de Puyvalador a 1450 metros de altitud.

Tras dejar este magnífico altiplano si uno da un poco de vuelta puede pasar por los pueblos de la zona este del puerto de Palhières. El que suele tener más nieve es Quérigut (1250 m) y esta vez conservaba bastantes restos de nieve.

Y ya de noche llegamos a minisiberia. Si tu pasión es el Pirineo esta es una de sus mecas. El "gran" Comus (1160 m).

Viernes 4 de Febrero de 2011

Por la mañana visita de nuevo a todo un Dios. La parte baja de Comus, la zona de un pueblo más fría del Pirineo en mínimas.

Otra de Comus desde arriba.

Y una de las sorpresas del report es lo que viene a continuación. Si continúas por la carretera que pasa por Comus al salir del pueblo subes un pequeño collado a 1300 m y a tus pies se abre una fantástica dolina. Y cuidado cuidado porque allí debajo, justo en el medio está el punto más frío del Pirineo en mínimas hasta que alguien me demuestre lo contrario. Solo os digo que el día que Comus meteostation marcó -19,8ºC en la dolina un termómetro llegó a -30ºC..... Con Alex estamos mirando posibilidades pero es muy posible que climamas ponga un hobo allí. Todo a su tiempo...
Aquí la foto...

Desde el mismo punto, al darse la vuelta uno ve gran parte de minisiberia. Para mi un paraíso dividido entre el Aude y el Ariège. Si os fijais vereis Montaillou (1250-1300 m).

A 5 minutos de Comus otro pueblo del altiplano, el ya citado Montaillou.

Y muy cercano a los dos anteriores, Prades (1240-1270 m). Su parte este.

Desde su parte alta.

Interior de Prades.

Y me despido de minisiberia con una foto desde la puerta occidental de mi altiplano favorito, desde el Col de Chioula (1431 m). Se ven las motañas fronterizas del lejano Ariège con Andorra y a la izquierda el valle de l'Hospitalet.

Que decir de minisiberia que no haya dicho ya... Pese a no recibir casi nada con el pasado levante (1,2 mm Camurac y 0,4 mm Comus) presentaba un aspecto muy decente. Todas las laderas norte nevadas hasta los 800-900 m de altitud. Las sur pues sufrían y mucho incluso a 1400 m pero antes de la nevada casi todo el Pirineo estaba mucho peor...Los pueblos pues los que más nieve tenían como siempre Prades y Montaillou que se podían considerar nevados sobre el 60-80%, no era nada fácil medir el porcentaje de suelo nevado y la verdad que di varias vueltas a los pueblos para establecerlo. Comus y Camurac estaban sobre el 40-60%.

La apatrullada continuaba y así llegamos a l'Hospitalet Pres l'Andorre que me recibia con una grata sorpresa! Nieve nieve!

Impresionante el magnífico aspecto del pueblo más alto del Ariège (1430 m). No me lo esperaba para nada. Esta vez un 10 para él. El mismo día, por ejemplo, los pueblos del Naut Aran estaban a años luz de su innivación. De hecho, estaban a años luz de Comus, pueblo bastante más bajo.

Subimos al Col de Puymorens (1915 m) y desde la cima de este así se mostraba la estación de esquí de Porte Puymorens. Exelente aspecto para los tiempos que corren. Toda una nevera la Vignole (parte de la estación que se ve en la foto a 1800 m).

Y otro crack pirenaico, el pueblo de Porte Puymorens (1600 m). Completamente nevado con un espesor ligeramente inferior a l'Hospitalet. Aun así muy buen aspecto. Eyne, Planes, l'Hospitalet y Porte tenían nieve para días. Bueno la foto:

Y Porta a 1500 m de altitud ya con un espesor mucho más pequeño pero aguantando justo justo. Le quedaban uno o dos días máximo.

Por la tarde cambio de zona, atravesamos toda la Cerdanya hasta casi la Seu d'Urgell para subir a Bescaran (1500m) siutado en las laderas suroccidentales de la Tossa Plana de Lles (2916 m).

Desde el mismo pueblo sale una pista que va a Castellnou de Carcolze, pueblo ligeramente más oriental situado a 1350 m de altitud. Castellnou y el magnífico Cadí.

Un poco más a oriente y justo debajo de la Tossa Plana de Lles, también asentado sobre sus laderas solanas, el alto pueblo de Lles (1550 m).

Y desde su estación de esquí nórdico a 1900 m, la montaña más alta de la Cerdanya, la ya citada Tossa Plana.

Como veis los pueblos solo tenían manchas gracias a la sombra que proyectan los tejados en el mejor de los casos. La nevada de levante había llegado poco en esta zona y además todos estos pueblos son muy solanos. Sí, todos muy bonitos con espectaculares vistas al Cadí pero a mi no me verán comprar una casa por allí...

Me despido del día con dos fotos desde el mirador de Lles (un km por debajo del pueblo). No es necesario decir que montaña se ve...

Sábado 5 de Febrero de 2011

Si el día anterior estabamos en los pueblos solanos el sabado tocaba tranquilidad y buena compañía en el menos solano Estana (1480 m), situado en los contrafuertes de la cara norte del Cadí. Pueblo de gatos, aunque a veces estos parecen tigres o animales por el estilo...

La estación del Saih en el centro del pueblo. No se si fiarme mucho de ella...

Y como no el Cadí que es el amo y señor de la zona. Ya lo he dicho muchas veces, pero para mi, Estana una de los pueblos del Pirineo con mejores vistas.

Comentar que el pueblo estaba seminevado, sobre el 50-60%. Y es que es muy superior a sus vecinos de enfrente (los solanos Lles, Castellnou, Talltendre etc.)

Domingo 7 de Febrero de 2011

Hablábamos de Talltendre (encima de Bellver de Cerdanya) pues allí tocaba ir. Otro pueblo altísimo (roza los 1600 m) en las faldas surorientales del Puigpedrós (pico más alto de la Cerdanya oriental con sus 2914 m).

De todos los pueblos situados en las laderas solanas del cordal fronterizo entre la Cerdanya y Andorra uno de los que, dentro de lo mal, mejor guarda la nieve es Ordèn (1500 m) justo debajo de Talltendre. Esto es así gracias a una de sus partes que tiene orientación norteña. Lo veis en la foto con el llano ceretano y la zona del Puigmal de fondo.

Bajando de nuevo hacia Bellver las vistas al Cadí son espectaculares...y es que pese a su moderada altitud es "lo puto" amo de la zona...

Desde Bellver sale una carretera que rapidamente llega a Santa Magdalena de Serinyà (1240 m) en los contrafuertes de la zona más oriental del Cadí, vamos, justo delante de Talltendre pero en la otra ladera del valle ceretano. Mucho más umbío que sus vecinos de enfrente, Santa Magadalena estaba totalmente nevado y es que es uno de los pueblos que mejor conserva la nieve de toda la Cerdanya, solo superado por la Molina 1400 m.

Pero aun no me había cansado de visitar pueblos solanos y quedaban dos de visita obligada, Meranges y Girult (1550 y 1600 m respectivamente). Meranges casi pelado y Girult con bastantes manchas. Había más nieve de los que se aprecia en la foto, aun así nada que ver con Estana por ejemplo.

Por la tarde vi interesante volver a Eyne para ver como había afectado el calor y el sol de estos días a la nieve. Y enfin, larga vida a Eyne, el cabrón estaba practicamente igual, mostrando un muy buen aspecto nevado sobre el 90%.

Esta vez me llegué hasta St Pierre les Forcats y Planes (pueblos que ya he citado al inicio del report y que se encuentran a 1500-1600 m justo delante de Montluis en las laderas norte de la parte oriental del pico de Cambre d'Ase (2770 m), bastante cerca de Eyne vamos. Desde un repetidor al lado de lanes uno puede ver todo el valle del Tet con el mar Mediterráneo de fondo...

Te das la vuelta y Planes.

Mirando hacia el norte, de iquierda a derecha los más solanos Montluis (1600 m), La Llagone (1670 m y pueblo más alto del Pirineo oriental) y Fetges (1550 m).

Para dejar toda esta zona, la bonita cara notre del Pic de Cambre d'Ase desde Font Romeu (se ve Eyne si os fijais).

Y bueno, no podía faltar un ataque de frikismo en esta apatrullada...al volver a Puigcerdà decidí acercarme de nuevo a l'Hospitalet pues me había sorpendido mucho su aspecto. Y enfín...menudo crack así estaba el domingo por la tarde...Ya puede hacer calor...tiene nieve para días...

Ya de vuelta a Olot sabía que aun quedaba uno de los platos fuertes, el pueblo de la Molina a 1400 m que por delante de Estana, Santa Magdalena de Serinyà y el Querforadat es el más nivoso de la Cerdanya catalana. Ser umbrío, alto y con inversiones le hacen ser el rey de la zona sin discusiones. Impresionante aspecto también.

Me olvidé de hacer fotos a Toses (1400 m) pero la verdad es que me decepcionó mucho. La estación y la ladera de enfrente (muy umbría) estaban igual que la Molina pero lo que es el pueblo muy mal, incluso su parte baja. Y es que no nos engañemos, el sol y las laderas sures empinadas no son amigos de la nieve.
Esta decepción me tocó tanto lo que no suena que subí a Nevà en busca de nieve. Nevà es un pueblo muy umbrío situado delante de Planoles a 1250 m. Éste no me falló, y es que su mismo nombre lo dice. Desbanco a Tosses y elijo a Nevà como uno de los candidatos a pueblo más nivoso del Ripollès.

Como concluciones de este reportaje pues bueno, nada nuevo bajo el sol:

-Eyne es el pueblo más nivoso de la Cerdanya francesa y también de la Cerdanya en general.
-Eyne, Planes y Saint Pierre des Forcats son los pueblos más nivosos de la zona Font Romeu-les Angles-Puyvalador y junto a Porte Puymorens los mejores del departamento francés Pyrénées Orientals y cuidado que los cuatro pueden competir con los mejores del Pirineo.
-Minisiberia..., pese a que no le nevó practicamente en la última nevada y eso quiere decir que lleba desde el 10-11 de enero sin una nevada decente y entiendase decente como más de 5 cm (cosa completamente anormal) allí está, aguantado. Lo de este sitio no se si os dais cuenta pero es acojonante. Sí, hay sitios donde precipita más y nieve más, pero con pueblos y que despues aguanten tan bien la nieve¿?¿?
Y ahora que hablo de minisiberia comentar que me pasaran fotos de los 3 metros de nieve (ni las quitanieves podían circular) de la temporada 2004-2005 y que los abuelos de Comus me dijeron que ellos han visto años con 5 metros de nieve en los pueblos.
-Una vez más cuidado con l'Hospitalet y Porté. No hacen ruido pero ahí están. Dos de los pueblos más nivosos del Pirineo sin duda.
-Siempre que digo nivoso me refiero a los días de suelo nevado.
-Bastantes más pero ya es tarde, ya continuaremos comentado.

Salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : Febrero 07, 2011, 15:52:21 »

Que reportaje Muse_Matt, impresionante! No esperaba menos de ti Wink

Lo de Comus sin palabras y sobre la Dolina... que decir... de camping en ella en verano haber si nos hiela!!! Hobo o Usb ya!!!

Eyne pues un crac, no esperaba tanto de él!

Y de la Cerdanya... que decir... muy solana y en tierra de nadie... no le caen nevadas importantes y es muy muy solana toda ella... es tierra de inversiones solamente que no es poco Wink (o si, si lo comparamos con Comus jaja)

Saludos y felicidades por este gran curro y recorrido que te has marcado este finde  sfhsfjff sfhsfjff sfhsfjff

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #2 : Febrero 07, 2011, 16:14:45 »

Que reportaje Muse_Matt, impresionante! No esperaba menos de ti Wink

Lo de Comus sin palabras y sobre la Dolina... que decir... de camping en ella en verano haber si nos hiela!!! Hobo o Usb ya!!!

Eyne pues un crac, no esperaba tanto de él!

Y de la Cerdanya... que decir... muy solana y en tierra de nadie... no le caen nevadas importantes y es muy muy solana toda ella... es tierra de inversiones solamente que no es poco Wink (o si, si lo comparamos con Comus jaja)

Saludos y felicidades por este gran curro y recorrido que te has marcado este finde  sfhsfjff sfhsfjff sfhsfjff

Gracias rasel.

Efectivamente casi toda la Cerdanya es muy solana y además muy cálida en máximas pero los pueblos de la cara norte del Cadí o de la Tossa d'Alp jugan en otra liga dentro de la comarca.

En especial la Molina 1400 m que es una verdadera nevera como bien sabes. Máximas frescas debido a su altitud y orientación y muy buenas inversiones. Lo único que la falla es la precipitación invernal, que es muy escasa normalmente. Aun así suficiente para ser el pueblo más nivoso de la Cerdanya catalana y uno de los más nivosos sino el que más del Pirineo Oriental Gerundense.

Salut!

tata
------
Nublado
**

Karma +0/-0

« Respuesta #3 : Febrero 07, 2011, 16:21:49 »

-Eyne es el pueblo más nivoso de la Cerdanya francesa y también de la Cerdanya en general.
-Eyne, Planes y Saint Pierre des Forcats son los pueblos más nivosos de la zona Font Romeu-les Angles-Puyvalador y junto a Porte Puymorens los mejores del departamento francés Pyrénées Orientals y cuidado que los cuatro pueden competir con los mejores del Pirineo.
-Minisiberia..., pese a que no le nevó practicamente en la última nevada y eso quiere decir que lleba desde el 10-11 de enero sin una nevada decente y entiendase decente como más de 5 cm (cosa completamente anormal) allí está, aguantado. Lo de este sitio no se si os dais cuenta pero es acojonante. Sí, hay sitios donde precipita más y nieve más, pero con pueblos y que despues aguanten tan bien la nieve¿?¿?
Y ahora que hablo de minisiberia comentar que me pasaran fotos de los 3 metros de nieve (ni las quitanieves podían circular) de la temporada 2004-2005 y que los abuelos de Comus me dijeron que ellos han visto años con 5 metros de nieve en los pueblos.
-Una vez más cuidado con l'Hospitalet y Porté. No hacen ruido pero ahí están. Dos de los pueblos más nivosos del Pirineo sin duda.
-Siempre que digo nivoso me refiero a los días de suelo nevado.
-Bastantes más pero ya es tarde, ya continuaremos comentado.

Salut!

Gran reportaje Muse_Matt impresionante gran trabajo!!! sfhsfjff
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #4 : Febrero 08, 2011, 13:08:46 »

Cullons Muse_Matt quin report!!

Decir que estoy impactado como aguantaba la nieve en Hospitalet, Porté y Eyne, es que son auténticos carcks, yo creo que los tres tienen mas días de nieve que los pueblos altos Araneses, exceptuando claro está Montgarri, pero incluso Tredos que quizás sea el que mas días tenga no creo que supere a ninguno de los tres. Y es que al menos este año parece que las cosas están claras, y creo que son pueblos comparables directamente ya que exceptuando Eyne que se le da bien el levante, los demás incluyendo Eyne casi solo viven de todo tipo de nortes.

Comentar lo bonito del pueblo de Mantet y si encima uno mira el mapa, ve que como dice Muse es el pueblo mas perdido de la cordillera, le da un aire de misticismo y romanticismo bestial.

Comus a pesar de sus 1100m pues el aspecto de nieve era justo pero repetable y es que Comus es mucho Comus. Con el tema del HOBO esta hecho, allí en esa dolina habrá uno en breve.

Tela con los pueblos ceratanos cercanos a Andorra que de nieve poca al igual que las pistas de esquí de fondo, demostrando que el levante allí ya le cuesta mucho mas llegar que la otra mitad de la Cerdanya.

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #5 : Febrero 08, 2011, 15:29:10 »

Decir que estoy impactado como aguantaba la nieve en Hospitalet, Porté y Eyne, es que son auténticos carcks, yo creo que los tres tienen mas días de nieve que los pueblos altos Araneses, exceptuando claro está Montgarri, pero incluso Tredos que quizás sea el que mas días tenga no creo que supere a ninguno de los tres. Y es que al menos este año parece que las cosas están claras, y creo que son pueblos comparables directamente ya que exceptuando Eyne que se le da bien el levante, los demás incluyendo Eyne casi solo viven de todo tipo de nortes.

Comentar lo bonito del pueblo de Mantet y si encima uno mira el mapa, ve que como dice Muse es el pueblo mas perdido de la cordillera, le da un aire de misticismo y romanticismo bestial.

Comus a pesar de sus 1100m pues el aspecto de nieve era justo pero repetable y es que Comus es mucho Comus. Con el tema del HOBO esta hecho, allí en esa dolina habrá uno en breve.

Tela con los pueblos ceratanos cercanos a Andorra que de nieve poca al igual que las pistas de esquí de fondo, demostrando que el levante allí ya le cuesta mucho mas llegar que la otra mitad de la Cerdanya.

Es mucho decir esto que comentas pero no te niego que yo lo he pensado e insinuado varias veces. Eyne, un pueblo situado en pleno Pirineo oriental y en la vertiente sur, tan cerca de un sitio tan malo en nieve como la Cerdanya o otro como Núria es capaz de acercarse, igualar o incluso superar a Bagergue en días de suelo nevado? Y sea el verbo anterior que sea, esto querría decir que Eyne puede pelear en días de suelo nevado con todos los otros pueblos Pirenaicos exeptuando Montgarri que todos sabemos que juega en otra liga, y más con nuestra Davis allí.

L'Hospitalet y Porté no tengas ninguna duda que pueden competir con todos ellos aunque está claro que en el primero caen muy buenas nevadas de norte pues es vertiente norte. En Porté también llegan pero ya de una forma mucho más débil.

Lo que nadie podía imaginar es que como dices, en plena vertiente sur del Pirineo Oriental un pueblo pudiese pelear codo con codo con cualquiera del Pirineo central o occidental en días de suelo nevado.

Salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #6 : Febrero 08, 2011, 15:35:08 »

De minisiberia pues que decir...ya podeis ver las fotos...si llevaba casi un mes sin ver nieve, exeptuando una enfarinada de un cm que fue todo lo que le dejó el levante y sus pueblos aun estaban seminevados sin ser umbríos! Y joder que no son pueblos altos altos...no me cansaré de decirlo, ese altiplano es impresionante en muchos aspectos y el año que vengan nortes de verdad lo vamos a ver sepultado bajo mínimo dos metros de nieve...

Salut!

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #7 : Marzo 16, 2011, 18:40:13 »

Bueno pues como dije, los habitantes de minisiberia me comentaron que en la temporada 2004-2005 les cayó una nevada de varios días acumulando alrededor de 3 metros en los pueblos.

Muy amablemente un habitante de la zona me ha enviado estas cuatro fotos de esa nevada en Comus...IMPRESIONANTE...Viendo estas fotos, porque no creer lo que decían algunos abuelos del pueblo, que ellos han llegado a ver 5 metros de nieve??? Dificil sí pero si no son 5 sería 4...que más da...espectacular!

Salut.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #8 : Marzo 16, 2011, 19:10:58 »

Me gustaría comentar, que almenos yo, nunca he visto ni en directo ni en fotos semejante paquete de nieve en un pueblo Pirienaico en mi vida...y menos a tan solo 1100 m...

Si que he visto cosas parecidas o incluso mayores en pueblos de la Cordillera Cantábrica pero en el Pirineo...?

Grande, muy grande minisiberia!

Salut.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #9 : Marzo 16, 2011, 19:37:42 »

Si a ti un abuelo de un pueblo te ha comentado que ha llegado a ver 5 metros de nieve, tu deber es creértelo, puedes dudar si se trata de acumulaciones más que de un espesor medio, nosotros también hablamos por ejemplo de pinchazos entre el metro y los 70 cm.
Dudar porque si de un hecho extraordinario, que se ha dado una vez en la vida, es una soberana tontería a poco que cuadre con los conocimientos climáticos que tenemos.
En zonas donde el componente bueno es el Norte que como sabemos es más que factible que produzca nevadas a bajas temperaturas, ¿resulta tan improbable que pueda muy de tanto en tanto darse una precipitacion de 200 o 250 mm en forma de nieve? Pues yo lo veo como un hecho extraordinario próximo a la catástrofe pero la vida no para de demostrarnos que estas existen.
¿Que resulta más fácil de imaginar conociendo el régimen pluviometrico invernal de esas zonas, 4 metros en pueblos la vertiente Norte o entre 1 metro y 65 cm en Sabadell, Terrassa o Manresa, en las navidades de 1963. En aquella nevada Barcelona acumulo casi medio metro. ¿Es eso más asumible? No se porque.

BLOC LA GOTA FRÍA

Saludos.
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #10 : Marzo 16, 2011, 19:53:55 »

Y créeme para mi va a ser más difícil explicar que la nevada del 11 de febrero del 2.009 deja de una tacada un metro de nieve en Capdella y Llessui con un marcado componente NW, sí sí ¡NW! y tener en cuenta que ese día la Norte ni mucho menos quedo sepultada.
Ay!! Que nos queda por ver y aprender!!

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #11 : Marzo 16, 2011, 20:53:10 »

Hay situaciones y situaciones y efectivamente muy de vez en cuando pueden pasar aunténticas barbaridades. Yo nunca he dicho que en minisiberia a veces caen 5 metros de nieve, simplemente comenté que más de un habitante de la zona me dijo tal cosa y que en la temporada 2004-2005 cayeron alrededor de 3 metros y que ni las quitanieves podían limpiar la carretera. Otra cosa es que después haya gente que tergiverse mis palabras expresamente...

Como vemos en las fotos la nevada de esta temporada 2005-2005 fue espectacular y de unas cantidades tremendas. Tres metros? pues no lo sé, yo no estaba allí, simplemente sí que veo muchísima nieve, más de 2 metros y yo no recuerdo haber visto ni en fotos ni in situ algo así en un pueblo pirenaico y menos a 1100 metros de altitud como ya he dicho antes.

Salut.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #12 : Marzo 17, 2011, 17:34:06 »

Hay situaciones y situaciones y efectivamente muy de vez en cuando pueden pasar aunténticas barbaridades. Yo nunca he dicho que en minisiberia a veces caen 5 metros de nieve, simplemente comenté que más de un habitante de la zona me dijo tal cosa y que en la temporada 2004-2005 cayeron alrededor de 3 metros y que ni las quitanieves podían limpiar la carretera. Otra cosa es que después haya gente que tergiverse mis palabras expresamente...

Como vemos en las fotos la nevada de esta temporada 2005-2005 fue espectacular y de unas cantidades tremendas. Tres metros? pues no lo sé, yo no estaba allí, simplemente sí que veo muchísima nieve, más de 2 metros y yo no recuerdo haber visto ni en fotos ni in situ algo así en un pueblo pirenaico y menos a 1100 metros de altitud como ya he dicho antes.

Salut.

Tergiversar, es desgraciadamente un deporte demasiado extendido. Sucede que cuando uno se da cuenta de que la razon no le asiste en plenitud necesita recurrir a la exageracion poniendo en boca de otros aquello que en realidad no se dijo, sacar de contexto frases suele conducir a inexitudes que pueden molestar, pero para tu consuelo te dire que esto suelen hacerlo personajes inseguros e inmaduros, que necesitan invocar a este recurso para asegurarse algo de razon. Lo bueno de todo esto es que lo hacen en nombre del rigor, algo que no son capaces de cumplir desde el momento que tergiversan.

Me he estado mirando esta foto en concreto de la nevada de Comus durante mucho rato, hasta el punto de ampliarla y realmente esa nevada es de las importantes.
Suele suceder que en calles a veces es difícil determinar que cantidades de nieve son producto de ventiscas o acumulaciones de tejados. En todos los pueblos, menos en alguno que interesa decir todo lo contrario.
Y precisamente lo que me llama la atención de esa foto no es la altura donde se encuentra el señor de la pala sino la animalada de nieve que continua teniendo el tejado. Mira, viendo esa foto los que afirmaron aquello de ¿tres metros en los pueblos de la zona? pueden tener la conciencia bien tranquila porque esa temporada 2004-2005 yo no se la nevada que pudo caer pero allí hay mucha nieve. Si Comus estaba así, habiendo apelmazado ya algo cuanto habría en Camurac o en Prades por ejemplo justo al final de la nevada. Solo Dios lo sabe y ya sabes a quien me refiero.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #13 : Marzo 17, 2011, 17:48:04 »

Salut.

Tergiversar, es desgraciadamente un deporte demasiado extendido. Sucede que cuando uno se da cuenta de que la razon no le asiste en plenitud necesita recurrir a la exageracion poniendo en boca de otros aquello que en realidad no se dijo, sacar de contexto frases suele conducir a inexitudes que pueden molestar, pero para tu consuelo te dire que esto suelen hacerlo personajes inseguros e inmaduros, que necesitan invocar a este recurso para asegurarse algo de razon. Lo bueno de todo esto es que lo hacen en nombre del rigor, algo que no son capaces de cumplir desde el momento que tergiversan.

Me he estado mirando esta foto en concreto de la nevada de Comus durante mucho rato, hasta el punto de ampliarla y realmente esa nevada es de las importantes.
Suele suceder que en calles a veces es difícil determinar que cantidades de nieve son producto de ventiscas o acumulaciones de tejados. En todos los pueblos, menos en alguno que interesa decir todo lo contrario.
Y precisamente lo que me llama la atención de esa foto no es la altura donde se encuentra el señor de la pala sino la animalada de nieve que continua teniendo el tejado. Mira, viendo esa foto los que afirmaron aquello de ¿tres metros en los pueblos de la zona? pueden tener la conciencia bien tranquila porque esa temporada 2004-2005 yo no se la nevada que pudo caer pero allí hay mucha nieve. Si Comus estaba así, habiendo apelmazado ya algo cuanto habría en Camurac o en Prades por ejemplo justo al final de la nevada. Solo Dios lo sabe y ya sabes a quien me refiero.

Saludos.

Yo también me estaba mirando esa foto... es totalmetne espectacular, no solo por el tejado, si nos fijamos en el corte de la nieve que ha hecho el hombre  para hacerse camino nos damos cuenta que mínimo hay dos metros de nieve y no son acumulaciones de tejados, ademas la foto tiene profundidad pues la zona parece un poco extensa.

Lo de la tergivesar pues es totalmente espectacular...en vez de mentir y estafar a la gente que pongan alguna foto de algun pueblo Pirenaico a 1100 m de altitud con semejante nevada...Y que conste que para mi esto no una copetición de ver quien la tiene más grande e pero ya cansa y mucho leer mentiras y estafas.

Dejando ya este tema de siempre tan cansino pues efectivamente Llobatera, vete a saber como estaría Prades o Camurac...toda la gente con quien he hablado por la zona (que no son pocas) me han comentado lo mismo, alrededor de tres metros y de hecho este nevadón salió en la prensa francesa los cuales daban la misma referencia y como los lugareños indicaban que ni las máquinas quitanieves podían pasar. Yo nunca he dicho que en Comus nevó 3 metros porque no estaba allí, pero por lo que veo en las fotos esta claro que la cosa estubo rondando los 2. Totalmente brutal a 1100 m de altitud.

Salut.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #14 : Marzo 17, 2011, 21:36:50 »

Las nevadas de la Vall d'Àssua en febrero de 2.009 o de la de Benasque de enero del 2.006 parecen ridículas al lado de esta de Comus.
Repasando las fotos de aquellas nevadas te das cuenta lo grotesco que parece mencionarlas para tratar de compararlas.
En ambas nevadas cayeron alrededor de 1 metro en el final de la nevada, aunque el lógico apelmazamiento rápidamente las reduciría, en el caso de Llessui pueblo a las 12 horas del final de esa nevada su volumen se había reducido a los 75 cm.

Más esperpentico parece viendo las fotos de Comus la famosa de San Valero en Benasque donde dicen que se alcanzo el metro. La verdad es que viendo una y otras nevadas parece increíble lo de Comus.
En este enlace la nevada de San Valero de Benasque, que roza lo absurdo al tratar de referenciarla con la del pueblo francés.

https://picasaweb.google.com/esquiolivar/BenasqueEneroDe2006#5197378317035148386

Llama la atención como se da por sentado que en Comus la nieve proviene de los tejados y el viento y en Benasque no. Por favor!!

Saludos.
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner