Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:50:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El orgullo del Pirineo Oriental. Del 3 al 6 de Febrero de 2011.  (Leído 2370 veces)
Ukerdi
Nublado
**

Karma +3/-0
Desconectado Desconectado

« Respuesta #15 : Marzo 18, 2011, 00:38:06 »

Esta claro que la nevada de Comus es de las gordas gordas, el problema es que parece que nevó con viento y es dificil saber el espesor real que pudo caer. Personalmente pienso que no cayeron 3 metros pero casi seguro que 1,5 m o algo mas si. Algo similar en los ultimos años solo lo he visto en Naut Aran en febrero de 2009 aunque con menos viento.
En esta foto se ve el espesor de los huertos, 1,5 m o mas acumulados por esa nevada y otras de antes.

http://climamas.com/smf2/index.php/topic,70.0.html
http://climamas.com/smf2/index.php/topic,13.0.html

La nevada que hacéis mención de enero de 2006 en Benasque fue muy distinta, de sur, sin viento. Tengo alguna foto en la que se ve que si que rondaron el metro. Fijaros en la gente y en el muro...

Un saludo
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #16 : Marzo 18, 2011, 01:29:23 »

Ukerdi esta claro que tanto tu como yo no estuvimos en la zona esos días pero yo continuo viendo la nevada de Comus de mucha mayor importancia que la que se registra en las fotos aranesas.
Si en Bagergue crees que había 1,5 metros te diré que la impresión que tengo es que bastante más en Comus.
Algo que siempre se tiene que tener en cuenta cuando vas a pueblos araneses es la particularidad de sus tejados, extremadamente inclinados que escupen la nieve hacia sus calles incluso con temperaturas muy negativas y en medio de la nevada. Eso posibilita ver acumulaciones de nieve mayores que en lugares como Comus donde la nieve permanece como se observa durante más tiempo en ellos.
Otra cosa que observo en las fotografías es la diferente densidad de la nieve de un lugar a otro. Mucho más seca y voluminosa en Bagergue por ejemplo que en Comus. Esto podría indicar dos cosas, la primera una nevada ya de por si más seca en el pueblo de Aran a consecuencia de la mayor altitud o la segunda que las fotografías de Comus son bastante más posteriores a la nevada que la aranesa lo que implicaría un apelmazamiento a consecuencia del peso de la misma, y por lo tanto la nevada fue mayor en volumen de lo que en realidad vemos.
¿No te llama la atención ver al señor de la pala flotando sobre la nieve en tanto que en la nevada de Benasque la gente se hundía hasta las caderas?
Cada vez es menos apetecible hablar de cm ya que su diferentes densidades hacen difícil cuantificarlos, vamos que prefiero hablar de mm. de precipitacion en forma de nieve y ahí si te digo que la nevada de Comus pudo doblar en precipitacion a la de Bagergue y Unha. Puedo demostrarlo, no. Como mucho puedo tratar de argumentarlo, pero..., ¿vale la pena que pierda el tiempo?

Saludos.

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #17 : Marzo 18, 2011, 01:46:34 »

Bien, en lo que dices Llobatera de la nieve que tiran los tejado a las calles es verdad. Aun que en el caso de la calle de Bagergue que estas viendo no es así, ya que la nieve que se ve es de acumulación, la de la calle ya paso varias veces la retrac. Es verdad que creo que esos montañas de nieve tienen algo de trampa, ya que en verano me fije y había como un escalón que ayudaba hacer mas pared de nieve. Pero el caso es que si que había unos 130-150cm buenos.
En cuanto a las fotos de Comús y Camurac, pues bien si que parece que el viento haya hecho su trabajo, aun así los 150cm parecen generalizados, comentar que aun que el viento ha dejado rastro, tampoco se ve, unas imagenes con sitios de 0cm o de 3m, sino que fue con viento, pero tampoco como se ve en otros pueblos mas ventosos. Y recordemos que son pueblos mas bajos que Unha y yo unha nunca lo he visto así. Y si ya en el momento que despeja te baja a los -10, pues ya flipas.
Comentar que tema recuerdos, en Unha la gente habla una nevada en los años 70' que se acumularon unos 3m en el pueblo (que serian unos 2m reales) . Quizás fue cuando paso lo de Comús con sus 5m para los habitantes y unos 3.5m reales. Pero es que 3.5m es una brutalidad, es al estilo de las imagenes de Ukerdi de La Pierre, sino que algo mas. Comentar que con los datos que aportan las estaciones de Meteostation.fr no parece que esto sea posible, pero no nos engañemos, lo que dicen esas gentes puede ser de algun lugar concreto, aun así  el paquetisimo es real, con lo que algún día de estos nos sorprenderá con algún componente o situación que aun no se ha dado, ya que de momento si en Comús 3.5m en Guzet se acumularon 7m jeje, como no puede ser, seguro que la estación nos demostrará que hay algún momento que esa zona le pega como Guzet.

Saludos

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Ukerdi
Nublado
**

Karma +3/-0

« Respuesta #18 : Marzo 18, 2011, 10:44:53 »

Ukerdi Otra cosa que observo en las fotografías es la diferente densidad de la nieve de un lugar a otro. Mucho más seca y voluminosa en Bagergue por ejemplo que en Comus. Esto podría indicar dos cosas, la primera una nevada ya de por si más seca en el pueblo de Aran a consecuencia de la mayor altitud o la segunda que las fotografías de Comus son bastante más posteriores a la nevada que la aranesa lo que implicaría un apelmazamiento a consecuencia del peso de la misma, y por lo tanto la nevada fue mayor en volumen de lo que en realidad vemos.
¿No te llama la atención ver al señor de la pala flotando sobre la nieve en tanto que en la nevada de Benasque la gente se hundía hasta las caderas?

Si, las fotos de Unha y Bagergue que vemos en sendos reportajes estan hechas en el día de la nevada o al siguiente por lo que el espesor que se ve es el máximo alcanzado o casi. Hay que recordar que en esa nevada lo que cayeron fueron 80-90 cm lo que había bastante nieve de antes y de ahí tal espesor total.
Como dices, en las de Comus parece que son unos días después y se nota en la mayor densidad de la nieve y en lo bien que han trabajado los paisanos limpiando calles y demas. No creo que la nieve cayese mas humeda en Comus ya que ese año las nevadas vinieron con muchisimo frio, bastante mas que en 2009, así que lo mas probable es que se deba a la mayor posterioridad de las fotos. De todas formas sigo pensando que el viento juega malas pasadas en este tipo de nevadas y necesitariamos de muchas mas fotos para ver lo que había realmente.
Luego otro tema seria saber cuanto nevó en los pueblos mas nivosos de la zona porque supongo que Comus no lo es....

Un saludo
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #19 : Marzo 18, 2011, 13:53:59 »

Yo no se porque viendo los cuadros resúmenes de por ejemplo ayer y hoy, hay gente incapaz de imaginar que podría dar de si la vertiente norte en situaciones favorables en cuanto a cota de nieve.

Teniendo como referente Bagergue imaginar potentes nevadas en zonas de la Norte no me parece tan extraño.
Al final la nevada de Comus, es el mayor tributo gráfico hacia los pueblos del Pirineo en cuanto a innivación, y eso a pesar de que un foro pirineista ya trato de abril un hilo sobre grandes nevadas en pueblos del Pirineo, hilo que resulto ser un fracaso pues una de las mayores aportaciones entre otras, 4 0 5 no más, son el metro de San Valero.
Es triste tener que decir que para ver buenas nevadas en pueblos debamos trasladarnos a la vertiente sur de la cantábrica en pueblos a escasos 1.200 metros de altitud.

http://www.youtube.com/watch?v=I2yv5jH9ZVo

Este es un vídeo también del invierno 2004-05 y que ofrece grandes oportunidades para los amantes de tergiversar lo que en él se dice. Es que ponen a huevo aquello de " mira que han dicho que cayeron 6 metros de nieve".

Es triste decirlo pero lo preocupante no es ya el hecho de que haya gente que necesite poner en boca de otros aquello que en realidad no se dijo, sino que jóvenes puedan tragar con lo que dice el mal mensajero sin tratar de analizar la fuente. Esta falta de personalidad es preocupante y muchas veces me pregunto que habremos hecho mal la gente de mi generación que no hemos sabido trasladar un valor tan esencial que nuestros padres si procuraron que nosotros tuviésemos.
Es una lástima.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Conectado Conectado

« Respuesta #20 : Marzo 18, 2011, 16:55:04 »

Ahora se arreglan las cosas a golpes para demostrar quien es el macho más fuerte...? Impresionante, nos vamos superando e.

Algunas fotos más de la nevada de febrero de 2009

Refugi de la Honeria (Toran), medí entre 85 y 105 cm de nieve.

Sí, se ve mucha nieve pero joder no compares con lo que vemos en las fotos de Comus por dios...

Gavarnie, medí entre 70 y 100 cm

Sí, se vuelve a ver mucha nieve pero.........................

Comus...

La nieve procendente del tejado cae debajo al lado de la casa, no a 6 o 7 metros de esta por arte de magia y si tomamos como referencia el caminito y el hombre allí hay dos metros de nieve señores. Joder comparadlo con las fotos que he puesto, una cosa es muchisima nieve y otra es algo que repito, nunca he visto en otras fotos de pueblos Pirenaicos.

Que nadie se deje estafar por las malas lenguas, yo no he dicho nunca que en Comus nevó 3 o 5 metros, yo he dicho que lo comentaban los habitantes de toda la zona. Y sino id leyendo comentarios de este mismo hilo y os dareis cuenta.

Salut.

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner