Climamas.com
Mayo 22, 2012, 03:57:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: De nuevo, explorando mini-siberia y alrededores 14-2-2011  (Leído 474 veces)
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2
Desconectado Desconectado

« : Febrero 15, 2011, 19:15:32 »

Buenas, pues de nuevo nos vamos del Ripolles entre las 6:00 y 6:15 en busca de nieve ya que este año (dejando a parte los 30cm de finales de Enero) en la cara sur muy mal estamos y tenemos el mono de nieve!!

Subiendo por la collada de Toses, o sea por la carretera secundaria que pasa por dentro de Toses, Toses me vuelve a decepcionar... ni frío ni calor... en terreno de nadie, tampoco cubierto del todo el cielo... pues lo dicho...  Confusion2

Llegando arriba del puerto y empezando a bajar por La Molina empezamos a ver que cae algo del cielo gracias a un coche que nos cruzamos y hago una foto (que no se be muy bien porque era muy débil) pero aquí está.

Al bajar hasta Puigcerda nos encontramos con agua en vez de nieve pero mas que agua... gotas de agua no se podía considerar lluvia...

Al cruzar la frontera francesa a los pocos km las gotas de agua se empiezan a convertir en aguanieve y nieve mas arriba...

Estas fotos de Porta, no era 100% nieve pero como podéis ver empezaba a cuajar en los tejados, hierba pero no en la carretera

Un poco mas arriba, la temperatura baja un grado y 0ºC y de esta manera estaba la carretera para entrar en el pueblo de Porte Pymorens

Justo despues de los bomberos parte baja también

Marchando de Porte Pymorens

A los pocos minutos de sobrepasar el puerto de 1948m creo, ya empieza la nevada mas seria y ya nos encontramos esta carretera hasta Andorra (para cargar gasoleo... 0,26€/l mas economico  Grin)

Ya subiendo puerto d'Envalira (que rabia no tengo ninguna de la cima 2408m)

Llegando a l'Hospitalet press l'Andorre

Hospitalet desde dentro

Pueblo intermedio entre Hospitalet i Ax

Subiendo el puerto direccion Prades, cada vez mas nieve!

Parquing de la cima

Prades

Prados alrededor de Prades

Cogiendo la carretera direccion Comus, ya muy cerca

Llegando a Comus

Comus desde la carretera que sube a la entrada de la dolina

Seguimos subiendo

Empezando a entrar en ella, ademas la carretera esta por el lado umbrío!!

Empezamos a ver el agujero

Seguimos bajando hasta el centro!!

Intentando salir

Segundo tropiezo intentando salir

Saliendo y otra vez direccion Comus, granja alta del pueblo

Pista cercana a Comus.

Bueno, esto es todo para hoy, me voy a comer!!

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #1 : Febrero 15, 2011, 22:45:19 »

Muchas gracias rasel. Que envidia me has dado, ya hecho de menos todos estos sitios...

Una pena que la nevada se haya quedado en tan poca cosa y además por lo que se ve en tus fotos con una cota tan justa.

Salut!

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #2 : Febrero 16, 2011, 14:56:43 »

Pues yo no se como expresar mi agradecimiento a rasel y Muse-Matt del seguimiento que hacen a esa zona denominada miniSiberia.
Y en absoluto me decepciona el hecho de que la nevada pueda ser mayor o menor ya que también en situaciones con escasa precipitacion se pueden sacar conclusiones climáticas de primer orden.
Tal vez atravesar los puertos existentes entre las cuencas de los rios Ariége y Salat hubiesen permitido ver algo que hace muy interesante al Ariège, que no es otra cosa como la importante diferencia de precipitacion que se constata a través de las series de Aulus-les-Bains i Vic des Sòs, poblaciones ambas a parecida altitud pero con muchísima más precipitacion en la situada más a occidente. Nada mas y nada menos que 600 mm., algo así como un 60%.
Gracias a las Davis de MeteoStation podemos comprobar este hecho y no hay duda de que Guzet-Neige reflejara el dominio en cuanto a precipitaciones de esa cuenca con respecto a la de L'Hospitalet.
Lo que no tengo tan claro es que el incremento que observamos entre la precipitacion de Vic de Sòs y L'Hospitalet-près-l'Andorre sea trasladable a la relación de Aulus-les-Bains con Guzet-Neige. De ser así esta claro que seria la bomba, y hablaríamos de una de las zonas más lluviosas del Pirineo a esa altitud a pesar de su orientalidad.
La climatología ya lo he dicho muchas veces no es una ciencia en la que podamos afirmar categóricamente cosas como que la precipitacion aumenta con la altitud, afirmación valida en la mayoría de los casos pero no siempre, siempre hay detalles orograficos que a simple vista pueden parecer superfluos, que pueden dar al traste con tal generalidad. Así pues a observar.
Por cierto como tendríamos los datos de precipitacion del mes de Enero para Aulus?

Saludos.
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #3 : Febrero 16, 2011, 17:38:12 »

La pista que sale de Comus y que va a las Gargantas por lo que veo tienen nieve enero, cosa impreionate al estilo de Toran.

Mira que eres friqui Rasel, una mas y ya van unos cuantos en esta web y eso que somos pocos en el foro.  Grin

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #4 : Febrero 16, 2011, 17:45:00 »

La pista que sale de Comus y que va a las Gargantas por lo que veo tienen nieve enero, cosa impreionate al estilo de Toran.

Mira que eres friqui Rasel, una mas y ya van unos cuantos en esta web y eso que somos pocos en el foro.  Grin

Es lo que hay, no puedo cambiar  Martillo2, y si vuelve a nevar y no tengo que hacer volveré y volveré, que son unos 330km ida y vuelta sin desviarte o 500km si das vueltas y comes en Andorra etc etc, pero bueno, no es nada del otro mundo jaja

Saludos

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #5 : Febrero 16, 2011, 17:54:48 »

Pues yo no se como expresar mi agradecimiento a rasel y Muse-Matt del seguimiento que hacen a esa zona denominada miniSiberia.
Y en absoluto me decepciona el hecho de que la nevada pueda ser mayor o menor ya que también en situaciones con escasa precipitacion se pueden sacar conclusiones climáticas de primer orden.
Tal vez atravesar los puertos existentes entre las cuencas de los rios Ariége y Salat hubiesen permitido ver algo que hace muy interesante al Ariège, que no es otra cosa como la importante diferencia de precipitacion que se constata a través de las series de Aulus-les-Bains i Vic des Sòs, poblaciones ambas a parecida altitud pero con muchísima más precipitacion en la situada más a occidente. Nada mas y nada menos que 600 mm., algo así como un 60%.
Gracias a las Davis de MeteoStation podemos comprobar este hecho y no hay duda de que Guzet-Neige reflejara el dominio en cuanto a precipitaciones de esa cuenca con respecto a la de L'Hospitalet.
Lo que no tengo tan claro es que el incremento que observamos entre la precipitacion de Vic de Sòs y L'Hospitalet-près-l'Andorre sea trasladable a la relación de Aulus-les-Bains con Guzet-Neige. De ser así esta claro que seria la bomba, y hablaríamos de una de las zonas más lluviosas del Pirineo a esa altitud a pesar de su orientalidad.
La climatología ya lo he dicho muchas veces no es una ciencia en la que podamos afirmar categóricamente cosas como que la precipitacion aumenta con la altitud, afirmación valida en la mayoría de los casos pero no siempre, siempre hay detalles orograficos que a simple vista pueden parecer superfluos, que pueden dar al traste con tal generalidad. Así pues a observar.
Por cierto como tendríamos los datos de precipitacion del mes de Enero para Aulus?

Saludos.

Pues dudo mucho que Guzet-Neige supere a Aulus les Bains por 300 mm al año, estaríamos hablando de un sitio a 1350 m de altitud en pleno Pirineo Central (incluso en su parte ya oriental) que casi llegaría a los 2000 mm anuales...

Pese a la difernecia de altitud entre Guzet y Aulus creo que las precipitaciones serán muy parecidas. En todo este tema, pero, no hay que olvidar una estación de meteofrance que solo da datos pluviométricos en verano y que estos superan de mucho a Aulus. rs ya habló mucho de esta estación y la verdad es que a mi me parecían demasiado altas sus cifras pluviométricas.

Ahora te miro si ya hay datos de enero en Aulus meteofrance!  Wink

Salut!

Ukerdi
Nublado
**

Karma +3/-0

« Respuesta #6 : Febrero 17, 2011, 09:34:00 »

Saludos.

44,4 l/m2 en Aulus les Bains a 890 m.

Un saludo
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #7 : Febrero 17, 2011, 10:47:46 »

Saludos.

Un saludo

Gracias Ukerdi, 44 mm justos cayeron en enero en Guzet meteostation. Precipitaciones casi idénticas en ambas estaciones.

Le Mourtis climamas y Toran climamas, estaciones con un régimen pluviométrico casi identico registraron 47 y 42,8 mm. Igualdad absoluta este enero.

Salut!

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #8 : Febrero 17, 2011, 11:44:38 »

Saludos.

Un saludo

Pues esta igualdad dice mucho en favor de Guzet-Neige, ya que si no recuerdo mal los dos episodios de precipitacion importantes no fueron de NW y si tuvieron mucho de NE. Habrá que ver que relación se establece con ese componente.
Por otra parte y como comenta Muse-Matt excelente comportamiento al tratarse de precipitaciones provenientes de oriente para Le Mourtis y Toran.

Saludos.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner