Climamas.com
Mayo 22, 2012, 04:06:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pueblos altos de Alt Àneu 23/02/2011  (Leído 1010 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Febrero 23, 2011, 18:53:33 »

Los días 21 y 22 de febrero los pueblos de les Valls d'Àneu registran precipitaciones algunas en forma de nieve.
Tiene merito que el primero de los dos días esta precipitacion es solida en la mayoría de ellos, incluso por debajo de los 900 metros de altitud y tiene merito por el hecho de que otras zonas próximas como vimos, las registran en forma liquida en cotas muy superiores. Se trata de una situacion de NW que consigue penetrar bien la divisoria.
Por lo general, y a consecuencia de que estamos hablando de una reconocida sombra pluviometrica tratada en diversos estudios, estos pueblos no suelen acumular espesores de nieve importantes, ni tampoco como es la norma general de los pueblos pirenaicos suelen mantenerla en demasía, al preferir zonas solanas para su ubicación.
Lo interesante de esta situacion ya digo es la  diferente cota de nieve que se establece entre vertientes.
Ya he comentado que el día 21 esta estuvo baja, pero en cambio ayer 22 la cota se estableció bastante más alta que en la vertiente norte más próxima.

Empiezo el recorrido en la Vall de Unarre, donde a 1.200 metros encontramos el pueblo que lleva su nombre.
El espesor es mínimo ya que la lluvia dio cuenta de él.

Para mi el pueblo con mayores aptitudes para mantener la nieve juntamente con el obago d'Espot es Burgo aunque su escasa altitud, 1.300m., le penaliza a la hora de acumular espesores. No obstante su orientación NW le hace bueno manteniendo la que le pueda caer. 6 cm había conseguido salvar tras la lluvia de ayer.

El pueblo más alto Cerbi, 1.440 m., es el que registra mayores precipitaciones en este pequeño valle, aunque su situacion en ladera solana no favorece para nada la permanencia de la nieve ni en sus calles ni en los prados proximos, que hoy acumulaban 13 cm.

Gavas
a 1.390 presentaba un espesor similar, tal vez algo menor. Hoy era muy importante la altitud. Muy solano aunque algo más llano pero tampoco mejora las expectativas de Cerbi.

Vista del sector occidental de Àneu donde se establece Planes de Son.

Antes de visitar el sector más occidental, y que por los datos de la Davis parecía indicar que allí encontraríamos la zona con mayor innivación, me acerque a Alós de Isil para comprobar si pudiera superar la innivación de Unarre ya que se encuentran a una altitud similar.
No fue así y evidentemente la lluvia dio cuenta como en Unarre de la nieve caída el lunes.

Datos de precipitacion de este NW tenemos los de Montgarri y Planes de Son que para los dias 21,22 y 23 de febrero acumularon. 11,6 + 17,8 + 1,2   y 17,2 + 22,4 + ip. respectivamente.
Unos totales de 39,6 mm. para la estación más alejada de la divisoria frente a los 31,6 mm. de la situada próxima a la cabecera de la Noguera Pallaresa.

Antes de ir a Planes de Son considere oportuno acercarme la Bonaigua de Baix a 1.450 m., punto todavia con influencias en Nortes en lo que seria el valle principal.
Aquí medí 19 cm y por primera vez en los pinchazos del día reconocí nevada del lunes y la más reciente de ayer.
9 y 10 respectivamente.

Antes de alcanzar Planes encontramos el pueblo de Son a 1.380 m., el pueblo con mejor innivación en el día de hoy, incluso sus prados más solanos daban fe de ello.
16 cm de nieve en este prado. Dos capas diferenciadas también 11 y 6.

Y Planes de Son superando el resto de lugares con 28 cm. (12 y 16)

Solo quedaba acercarme a Espot, no sin antes comprobar la escas innivación de Jou a 1.320.

Espot algo más que Jou unos 5 cm poca cosa, todo del lunes.

Y en la base de las pistas de Espot para tratar de comparar con Planes me acerque a la zona de inicio de la estación de esquí, concretamente en la cota 1.520 donde teníamos 11 cm (8+3)

Y eso es todo, que no es mucho en una situacion por otra parte que tampoco ha dejado muchas mejores impresiones a nivel de pueblos en lo que seria la vertiente sur de los Pirineos y que contó con la sorpresa de establecerse en esta zona el mayor desplome del día lunes.

Saludos.

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #1 : Febrero 23, 2011, 19:02:47 »

Fantásticas comparaciones y aportación de datos, gracias de nuevo llobatera  sfhsfjff sfhsfjff sfhsfjff

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #2 : Febrero 23, 2011, 19:47:46 »

Gracias Llobatera.

La verdad es que han pasado cosas raras con este frente, tanto de cotas como de precipitaciones. Buena nevada la que muestra Planes de Son aunque también es el sitio con más altura junto a Espot donde has estado. Me espseraba más de Alos d'Isil a 1300 m pero la lluvia de ayer no le perdonó.

Sin duda un muy buen recorrido por algunos pueblos que hace ya demasiado que no visito.

Salut.

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
lapoveda
Soleado
*

Karma +0/-0

« Respuesta #3 : Febrero 23, 2011, 21:07:06 »

Gracias por el reportaje.  Smiley

Me encanta toda esa zona, con el enorme contraste entre los mejores abetares de la Península (¡qué recuerdos de la Mata de Valencia!) y las laderas de carrasca... hace años me tocó patear en primavera alguno de sus mejores rincones y me quedé encantado con ese país.

¿Qué situación es la que proporciona mejores nevadas en Aneu... ?. Supongo que alguna nortada fuerte con mucho aire frío en altura, o alguna situación retrógrada con baja frente a Cataluña, ¿no?...

Un saludo.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja-Soria, 1.710 msnm.).
AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #4 : Febrero 23, 2011, 21:09:07 »

Curioso como en esta ocasión en Planes de Son la precipitación se ha parecido a Quanca, cosa muy rara en la mayoria de situaciones de N.

Muy interesante ver esta diferencia tan importante entre estos dos valles enfrentados uno del otro, dando estas diferencias. Es curioso, parece que la nieve entrara por la Bonaigua. Gavas estáq mas cerca de lo tipicos lugares mas favorecidos de norte del Pallars pero esas sierras le tapan al completo. Lo que no queda claro, que pasa en situaciones mas normales de N.

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #5 : Febrero 24, 2011, 16:40:00 »

Gracias Llobatera.

La verdad es que han pasado cosas raras con este frente, tanto de cotas como de precipitaciones. Buena nevada la que muestra Planes de Son aunque también es el sitio con más altura junto a Espot donde has estado. Me esperaba más de Alos d'Isil a 1300 m pero la lluvia de ayer no le perdonó.

Sin duda un muy buen recorrido por algunos pueblos que hace ya demasiado que no visito.

Salut.

Planes de Son es verdad que es el lugar más alto y es posible que en el valle de la Bonaigua a su misma altitud pudiese contar con una nevada similar, aunque no creo que mayor.
Alós de Isil, justito en la linea de la nieve continua igual que Unarre. Por norma general en Valls d'Àneu no encontrábamos nieve hasta los 1.300 metros y Alós aunque por poco no alcanza esa cota. En ocasiones 60 metros no tienen excesiva importancia aunque esta vez sí.
A la que ganabas altitud camino de Montgarri y a la altitud que comento ya encontrábamos nieve continua.

De todas maneras para mi lo destacable de este episodio es el tema de las cotas.
No es que podamos decir que los 28 cm de Planes sean gran cosa, ojala fuese diciembre entonces hablaria de otra manera ya que una capa de nieve apelmazada en que su contenido en agua es de 40 mm. puede dar mucho de si en esa época del año.
Pero como iba escribiendo lo destacable es comprobar como el resultado final en lugares a misma altitud ha sido bien diferente. Comprobar en las Webcams como por ejemplo Cerler o Formigal por un u otro motivo finalizaban con poco espesor tiene su merito.
Dentro de la Sur la única Webcam a esa altitud que parece mostrar buen espesor aunque menor diría yo que es El Serrat.
Y por descontado consideraría a las bordes de Noarre en territorio pallarés como con grandes posibilidades de tener más nieve que Planes, aunque en buena lógica su exposición al sol dará cuenta de ella antes.
Desde luego este episodio es para enmarcar, la mañana del martes amanecía nevado Esterri dÀneu a 950 metros como vemos en la primera foto del report y Vielha presentaba este aspecto:

Con una cota de nieve como vemos por las nubes. Pero ojo que este episodio tiene guasa y es que en esto de la climatología nunca se puede dar nada por hecho.
Viendo la webcam de Vielha de hoy:

¿Quien en su sano juicio después de un temporal de NW se jugaria un duro a que el crack aranés, Toran estaría así?

Me encanta toda esa zona, con el enorme contraste entre los mejores abetares de la Península (¡qué recuerdos de la Mata de Valencia!) y las laderas de carrasca... hace años me tocó patear en primavera alguno de sus mejores rincones y me quedé encantado con ese país.

¿Qué situación es la que proporciona mejores nevadas en Aneu... ?. Supongo que alguna nortada fuerte con mucho aire frío en altura, o alguna situación retrógrada con baja frente a Cataluña, ¿no?...

Un saludo.

Pues por la parte que me toca, gracias.
No hace falta decir que me siento muy pallarés, y aunque capaz de saber apreciar las cosas buenas de otros lugares, no se que me pasa que cuando regreso a mi comarca me palpita el corazón.
Fijate que martes antes de realizar ayer esta incursion pallaresa visite una zona preciosa como es el Ariège (Del Pallars al Ariège 22/02/2011 ) vegetacion exuberante, pueblos preciosos, pero ya digo al volver podría parecer que mi país debiera saberme a menos, pero ves por donde ocurre todo lo contrario.

Como comento anteriormente les Valls d'Àneu es una reconocida sombra pluviométrica, aunque muy lejos de ser considerada como una zona con limitaciones de agua.
La serie histórica de Esterri d'Àneu asigna a esta población tan solo 650 mm. pero en cambio la percepción popular no contempla este hecho.
Pienso que ello es debido a que aunque poco, la población es capaz de recoger precipitacion con varios componentes. Siempre poco pero siempre va picando. Este año por ejemplo lleva un buen numero de días de nevada, nevadas ridículas si quieres, pero un buen numero sobretodo si tenemos en cuenta el año en que estamos y ser un pueblo de escasa altitud y metido en la vertiente Sur.

Los Nortes potentes benefician el sector más septentrional, Vall de Unarre pero sobretodo, el valle que viene del Noguera Pallaresa, la zona de Planes prácticamente ni se entera y es probable que nieve más en Esterri que en Planes.
En cambio un NW con fuerte desarrollo penetra como Pedro por su casa en esa zona, pero es importante que la nubosidad presente fuerte desarrollo, de lo contrario ya es un éxito que alcance Naut Aran.

Saludos.

AlexJB
Global Moderador
Ventisca

Karma +3/-3

Unha, Naut Aran

« Respuesta #6 : Febrero 24, 2011, 20:18:40 »

Lo que comentas de Toran y Viella creo que todo el mundo que conce los dos lugares hubiera apostado a ciegas por Toran. Yo mismo que me hubiera dado de cruces si alguien hubiera apostado por Viella. Es ralmente sorprendente como Viella a arrasado a Toran en cuanto a nieve. A ver que pasa el domingo, pero me da que sucederá lo mas tipico o mas esperado.

Unha 1305, Naut Aran
http://www.meteopirineu.com
lapoveda
Soleado
*

Karma +0/-0

« Respuesta #7 : Febrero 28, 2011, 11:00:46 »

Un saludo.

Pues por la parte que me toca, gracias.
No hace falta decir que me siento muy pallarés, y aunque capaz de saber apreciar las cosas buenas de otros lugares, no se que me pasa que cuando regreso a mi comarca me palpita el corazón.
Fijate que martes antes de realizar ayer esta incursion pallaresa visite una zona preciosa como es el Ariège (Del Pallars al Ariège 22/02/2011 ) vegetacion exuberante, pueblos preciosos, pero ya digo al volver podría parecer que mi país debiera saberme a menos, pero ves por donde ocurre todo lo contrario.

Como comento anteriormente les Valls d'Àneu es una reconocida sombra pluviométrica, aunque muy lejos de ser considerada como una zona con limitaciones de agua.
La serie histórica de Esterri d'Àneu asigna a esta población tan solo 650 mm. pero en cambio la percepción popular no contempla este hecho.
Pienso que ello es debido a que aunque poco, la población es capaz de recoger precipitacion con varios componentes. Siempre poco pero siempre va picando. Este año por ejemplo lleva un buen numero de días de nevada, nevadas ridículas si quieres, pero un buen numero sobretodo si tenemos en cuenta el año en que estamos y ser un pueblo de escasa altitud y metido en la vertiente Sur.

Los Nortes potentes benefician el sector más septentrional, Vall de Unarre pero sobretodo, el valle que viene del Noguera Pallaresa, la zona de Planes prácticamente ni se entera y es probable que nieve más en Esterri que en Planes.
En cambio un NW con fuerte desarrollo penetra como Pedro por su casa en esa zona, pero es importante que la nubosidad presente fuerte desarrollo, de lo contrario ya es un éxito que alcance Naut Aran.

Saludos.

Pienso como tú... lo mejor para una localidad, en lo que respecta a la nieve, es que este meteoreo sea de presencia regular, para lo que hace falta que pille de cuantas más componentes mejor. A mi no me gustan los sitios que cogen sólo de norte o sólo de sur... esos se pasan meses esperando algo del cielo, que muchas veces no termina de llegar en la temporada. Sufren lo que llamanos "vecería" y eso a mi no me gusta.

Aquí por ejemplo, en el pueblo tenemos una media histórica superior a los 40 días de nieve el año. Y es a consecuencia de que, a poco que entre de cualquier componente, pues nos nieva. Cierto que las nevadas grandes son raras (pasan varios años hasta verlas de 1 m. ó más), pero las medianas (30-50 cm.) se dan casi todas las temporadas, y las pequeñas puedes verlas caer durante 3/4 partes del año.

Otra pregunta, si no es molestia: ¿tienes idea que especie de abedul son esos que aparecen en la primera imagen de esta última serie de fotos?... ¿te has fijado en cómo tienen las yemas?. Gracias.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja-Soria, 1.710 msnm.).
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner