Ayer día 22 de febrero por la mañana y por culpa de una enorme curiosidad por ver hasta que punto se podía repetir el contraste observado entre la zona septentrional del Pallars Sobirà y la vertiente Norte más inmediata, en otras zonas próximas, se me ocurrió visitar al país vecino.
El día anterior precipito bien en todo el Pirineo, pero con cotas de nieve muy dispares.
Probablemente la mitad norte de mi comarca fuese el lugar escogido para producirse un mayor desplome y así por ejemplo veíamos como en Valls d'Àneu todo y haber finalizado la nevada con una fuerte subida de temperaturas esa mañana presentaba un aspecto todavia nevado a 900 metros.
Esterri d'Àneu
http://meteopallars.blogspot.com
Así pues y con la escusa de realizar unas compras a la vuelta en Andorra, puse camino sin más dilación hacia el valle francés que nace en la vertiente norte andorrana.
Me gustaría hacer un inciso sobre la cota de nieve pallaresa. Ni mucho menos afecto a la totalidad del territorio comarcal, ni tampoco la cantidad de precipitacion, mucho menor en el sector meridional. La altitud donde se situó la nieve continua en ese sector, cabria situarla alrededor de los 1.300 metros.
Camino a Andorra próximo al Port del Cantó se encuentra el pueblo más alto de la comarca, Rubió con casas situadas entre los 1650 m. y 1690 m. A pesar de que esa nevada teóricamente era de componente NW acumulo en el lugar 8 cm. Demasiado para un lugar tan meridional, está claro que hubo algo de componente sureño en esa nevada. De lo contrario nada explicaría ni el tema de las cotas ni la penetración del mismo.

Lo que si ya entraba dentro de la normalidad era el vendaval que se observaba en la cima del puerto. Ahora sí, teníamos definitivamente componente norteña.

Ya en Andorra constate que la cota de nieve en el valle principal se asemejaba más al sector meridional pallarés que al septentrional y era necesario alcanzar Ransol para observar el espesor del pueblo pallarés de Rubió.
Ransol 1.640 metros.

En contra de lo que podría parecer más lógico el hecho de ganar altitud no garantizaba adquirir mayor espesor, y así en Soldeu la impresiona era de menor cantidad de nieve, reciente.

De hecho en la boca del túnel de la vertiente Sur menos de 10 cm a pesar de su altitud. Hablamos claro está de nieve reciente.

Lo mismo en la Norte.

Al salir del túnel ya estamos en lo que es la cuenca del río Ariège, y por tanto dentro del Valle principal de ese departamento francés.
El fuerte descenso nos conduce a L'Hospitalet près l'Andorre a 1.429 metros.
la nieve que conserva L'Hospitalet procede de nevadas anteriores pero es evidente que la cota de nieve se mantuvo alta en la jornada del lunes.

Esta última imagen es muy clasificadora de lo poco que quedaba de la nevada del 17 del presente.
Ese día recuerdo como la totalidad del Ariège se beneficio de una importante entrada de Norte. Aunque también es cierto que se concentró en el sector situado a occidente, concretamente en el valle donde se encuentra Aulus les Bains.
La verdad es que como se demuestra una y otra vez la precipitacion en esa zona que se encuentra tras el valle pallarés de Cardós, es mucho mayor que en este valle que se inicia en Andorra.
Por suerte disponer de las estaciones en linea de
L'Hospitalet MeteoStation y
Guzet-Neige MeteoStation posibilita el seguirlo.
La cierto es que a consecuencia de la flipada colectiva que mostramos aquel temporal de los días 17 y 18 me entro el gusanillo de acercarme a Guzet-Neige para comprobar en que medida pudo marcar diferencias con L'Hospitalet a pesar de que el lunes seguro también recibió mayor cantidad de agua.
Así pues me olvide de las compras andorranas y puse tierra de por medio. La ribera del Ariège es la más conocida por mi de este departamento francés, conocida ya ves, de pasar 6 o 7 veces a lo largo de mi vida para ir a buscar las autopistas francesas, vamos que es más fácil acceder a Francia por Aran.
Parada obligatoria en Ax-les Thermes a comerme un entrecôte, yo no se porque mi estomago relaciona este país con él. Mi estomago o la facilidad de pedirlo.

A partir de L'Hospitalet la lluvia ya no me abandono, no es que encuentre interesante conducir con ella pero creo que quedaba muy bien en el entorno en que me encontraba.

La ruta más cercana a Aulus comunicaría a través del Port de Lers con la localidad de Vicdessos. Desgraciadamente este puerto estaba cerrado, aunque eso no evito visitar la interesante desde el punto de vista climático localidad de Vic de Sòs.

Es para mi, que adoro las consecuencias climatológicas que producen las diferentes vertientes, algo emocionante saber que en espacio de poco tiempo iba a estar en dos poblaciones a las que solo separa un puerto y que presentan dos series de precipitacion tan dispares como que en Aulus-les-Bains caen más de 1.600 mm. anuales y en esta vertiente a una altitud similar se superen "apenas" los 1.000 mm.
Algo que también me emociona de este país es la importancia que a los puertos dan. Y es que no concibo un julio sin el Tour de France.

De retorno al valle principal y una vez en él alcanzo Tarascon-sur Ariège. Es aquí donde por primera vez tratando de establecer un paralelismo con nuestro Pirineo tengo la sensación de encontrarme en un territorio más prepirenaico. Y lo digo por la forma de las montañas porque evidentemente la vegetación acompaña poco.
No hay que olvidar que me encuentro a unos 50 km de la divisoria.

Acompañado por la lluvia, ahora sí emprendía camino a occidente, algo que a partir de ahora se iba a reflejar cada vez más en la vegetación.
Advierto ahora antes de que sea demasiado tarde que por mala suerte la cámara de fotografiar ya me comunicaba el fin de la batería.

Caramba con el Prepirineo!

Subiendo el Col de Port nevando y cuajando por debajo de los 1.000 metros.

En la cima a 1.250 metros de altitud 3 cm de nieve reciente. Señal inequívoca del reciente descenso de temperatura, que posibilito el cambio de nieve a agua. Eran las 3 de la tarde.

El descenso a través de una ladera norte de escasa altitud espectacular, ¡lástima de cámara!

En Massat ya se enfila rumbo al Pirineo Axial, rumbo a el mítico Aulus-les-Bains, con una serie pluviométrica de más de 1.600 mm. a escasos 700 metros de altitud, a pesar de encontrarse tan lejana del Atlántico.

Por fin Aulus-les-Bains, que me recibía aguanevando.

Mientras paseaba ya veía coches con buen espesor que regresaban de Guzet-Neige. Faltaba atravesar el Col de Latrape a 1.100 metros con la carretera bien blanca.

Y un nuevo ascenso me conduciría a Guzet-Neige 1.380.
Teníamos una nevada reciente de 10 cm, precisamente el día en que no estaba destacando. Era el día de Naut Aran! A esa hora me comentaron que llevaba 11 mm. de precipitacion. acabaron cayendo casi 30, por lo tanto facil que se acumulasen alrededor de 30 cm de nieve nueva.

Pero no vine a Guzet a ver nevar, sino a establecer una comparación con la nevada anterior a hoy con respecto a L'Hospitalet.
Encontré un coche que me facilito la comparativa. No hace falta decir que en L'Hospitalet no existía ninguna superficie similar con nieve.

Y sí; teníamos una vez apartados los 10 cm del día 15 cm de una nevada que tubo que soportar los más de 15 mm. de agua del día anterior como la gente del lugar me confirmó. Nieve totalmente trasformada, nieve primavera.
La pista de la Webcam.

Y finalmente, en la cota 1,530 teníamos en los prados unos magníficos 45 cm, 15 de recientes a la espera de recibir los aproximadamente 20 que faltaban. Esta es la ultima foto, en la que murió definitivamente la batería, ya no pude engañarla más, en fin dentro de lo que cabe se porto.

Y nada más anocheciendo y camino del Aran que me recibió en todas sus cotas con la mejor nevada del invierno.
Saludos.