Climamas.com
Mayo 22, 2012, 04:13:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Vall Cardós 28/02/2011  (Leído 354 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Marzo 01, 2011, 00:53:21 »

Finalmente este final de febrero habría sido bueno para observar el comportamiento de algunas situaciones de Norte.
La verdad es que este invierno hemos estado faltados de ellas pero por fin este nos ha dejado ni que sea la muestra.
De este ultimo episodio que se inicia en las horas finales del día 26 y hasta las 9 de la mañana de hoy día 28, teníamos constancia de los siguientes registros en tierras aranesas:
Toran 26,8 mm.
Bagergue 14,2 mm.
Montgarri 12,0 mm.
en tanto que en el extremo norte de Vall Cardós se habrían recogido 10,8 mm. en Quanca.
Cifras todas ellas que por la tarde se habrían incrementado, sobretodo en la vertiente Norte.

Algo que me ha llamado la atención estos días es la importante diferencia entre Quanca y la SMC de Certascan a 2.400 m. de altitud. En concreto en ese intervalo de tiempo habría recogido 28,9 mm.
Algo que considero muy importante de esta EMA es aclarar que se sitúa en la parte occidental del Pic de Certascan, y no en el oriental que es donde se encuentra el lago del mismo nombre. Y digo que es importante ya que estoy convencido que en la zona lacustre comprendida entre ese Pico y el de Tres Comtes se sitúa el máximo pluviométrico del sector septentrional pallarés, pudiendo superar y no por poco las cantidades del enclave donde se encuentra la EMA.

Hoy me he acercado al valle pallarés, prolongando mi estancia por intervalo de algo más de dos horas, y ha sido interesante observar desde las pistas de esquí de Tavascan como, a diferencia de que la nevada en Quanca o en estas pistas había ya cedido, en ningún momento ha sido posible ver el lugar donde se encuentra la EMA, a consecuencia de la cortina de precipitacion que en ocasiones sí alcanzaba les bordes de Noarre. Durante ese periodo la estación del SMC habría acumulado casi 2 mm. de precipitacion, y ya digo nada en Quanca.

Bordes de Noarre en cuya vertical hacia el NE se sitúa la estación automática de Certascan.

La nevada en Quanca en esta ocasión no destacaba, tan solo 10 cm. Muy irregulares por el viento y bastante apelmazados. Y una cosa era evidente no había conseguido enlazar la nevada del episodio de NW de la semana anterior con este.

A medida que ganábamos altitud se iba ganando en espesor y donde sí había más espesor de nieve era en la zona de la Pleta del Prat a 1.710m. 37 cm de los cuales 17 pertenecían al NW de la semana anterior. Probablemente antes de estas nevadas debiéramos señalar esa cota como inicio de la linea de nieve, a partir de ahí sí se observaba buen espesor.

Interesante observar el Pic de l'Orri cuya situacion incide de manera especial en el clima pallares, actuando de importante barrera para las situaciones con componente Sur.

Y interesante observar como en esta ocasión la diferencia entre la innivación de Quanca y Tavascan no era abismal, ya que tan solo doblaba la del pueblo situado a 1.110 metros de altitud.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : Marzo 01, 2011, 01:43:07 »

Gracias Llobatera.

Ya comentamos el tema del máximo pluviométrico del norte pallarés y la ubicación de la EMA del SMC en Montgarri. Seguramente tienes toda la razón del mundo y la zona del lago de Certescán es la que tiene más pluviometría del norte del Pallars y también de todo el Pallars e incluso de toda Catalunya. Justo al otro lado de la divisoria encontramos el valle más húmedo del Ariège, el valle de Aulus les Bains con sus más de 1600 mm anuales y sin olvidar la cercana  estación meteofrance del refugio de Basies que en verano se comía al propio Aulus...Tema muy comentado por el forer rs también.

No sé si ya lo puse en el foro pero aquí tenemos la serie de los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 2009 en Bassies 1665 m meteofrance:

Junio: 110'6 mm.
Julio: 176,5 mm.
Agosto: 163,5 mm.
Septiembre: 216,8 mm.

TOTAL: 667,4 mm.

Y aquí los mismos meses en el cercano y tremendo Aulus les Bains 730 m meteofrance:

Junio: 79,2 mm.
Julio: 84,3 mm.
Agosto: 97,1 mm.
Septiembre: 164,7 mm.

TOTAL: 435,3 mm.

Teniendo en cuenta que en verano estas diferencias las causan mayoritariamente las tormentas, no las tengo presentas para elavorar el siguiente mapa esquemático:

Los puntos rojos son el lago de Certascán, Aulus les Bains, Guzet Niège y Bassies. Las lineas azul marino siguen las carenas montañosas que a mi entender retienen la precipitación de norte y la zona dentro de la linea lila es la que yo creo que tiene mayor pluviometría de la zona, superando, poque no los 1800 mm anuales.

Es importante tener en cuenta, que si Bassies meteofrance en invierno tiene una precipitación parecida a la de Aulus en el total anual se iría a más de 1850 mm....

El lago de Certescán, al estar tan cerca de una divisoria tan húmeda seguro que es un sitio con unos altos registros pluviometricos, ademas la zona tiene varios collados bajos por donde puede entrar bien la precipitación.

Salut.

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner