La fuerza del agua...Olot-Vall d'en Bas (15-03-2011)Después de varios días de lluvia es impresionante y precioso ver un río bajando con una furia tremenda por el medio de una ciudad. Este ha sido el caso de hoy. Yo estaba en Girona pero al ver las fotos de
rasel que ha puesto en el hilo de seguimiento no he podido aguantarme y sin pensarlo demasiado rápido hacia Olot y la Vall d'en Bas.
Antes de nada me gustaría poner algunos totales de datos pluviometricos de la zona durante los últimos 4 días incluido hoy. La situación aun no ha terminado y espero que como mínimo en Olot no caiga mucho más o habrá problemas serios como vereis. Vamos con algunos registros totales pues:
-Batet de la Serra climamas: 236,2 mm.
-Sant Pau de Segúries climamas: 212,2 mm.
-Abella climamas: 196 mm.
-Olot meteoclimatic: 209 mm.
-Vall d'en Bas SMC: 248,8 mm.
-Sant Feliu de Pallarols meteoclimatic: 257,4 mm.
-Molló SMC: 235,6 mm.
Vemos pues como las cantidades han sido muy muy importantes y de forma general por toda la zona. No descarto que la zona de Collfred-Puigsecalm se haya acercado mucho a los 300 mm. Cuando me pasen los datos del hellman de Collfred lo sabremos...
Bueno vamos con las fotos, que aunque son malas servirán de sobras para que veais la furia del Fluvià.
Pont de les Mores esta tarde (Olot).

Pont de Santamagdalena esta tarde (Olot).

Si os fijais, en la siguiente foto hay un pequeño cartel de color rojo justo al lado a la derecha del puente en la pared del edificio denfrente. Hasta allí llego el agua en el año 1940...

Zona de la Teisa. Calle cortada e inundada.

Era imposible acceder a la mitad de la Vall d'en Bas...el Fluvià corta todo el llano justo por el medio y toda la parte derecha estaba incomunicada. Hay varios puentes, una decena más o menos, todos cortados con el agua pasando por encima...
Justo antes de uno de los puentes...toda el agua que se ve no es ni del río, éste está un poco más adelante.

De nuevo en Olot, otra vez en el Pont de les Mores (ahora ya cortado al transito tanto a pie como con vehículos) una escabadora intentando limpiar los arboles y ramas que el río lleva y que crean una especie de presa en los puentes:

Decir que en mis 22 años de vida nunca había visto el Fluvià tan crecido. Nunca había visto puentes y calles cortadas al tráfico por inundación en Olot...
Termino con dos fotos de como normalmente baja el Fluvià para que veais la impresionante difernecia...
Pont de les Mores

Pont de Santa Magdalena

Luego si puedo os pongo algún vídeo. Salut.