Climamas.com
Mayo 22, 2012, 17:56:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Estudiando "El Pla de La Cot" (Can Xel) Estacio USB amb protector DAVIS  (Leído 445 veces)
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2
Desconectado Desconectado

« : Junio 14, 2011, 20:19:04 »

Buenas, hoy he ido a recoger los datos de la primera semana, haber si sacamos primeras conclusiones Wink

Comparado con Bianya (Muse_Matt, puedes hacer comparaciones varias para sacar conclusiones Wink)

Media Max: 22,3875ºC (+1,6475ºC que Can Xel "Pla de la Cot" cuando según norma de 0,6ºC/100m sería de +1,5ºC) en lo normal por su mayor altura
Media Min: 12,7875ºC (+2,2875ºC que Can Xel "Pla de la Cot", es unos 0,7875ºC mas frío Can Xel "Pla de la Cot" que Bianya) y esto en días nublados o semi-nublados... esperando días despejados!!

Saludos

Abella 1237m, Vilallonga de Ter
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #1 : Junio 14, 2011, 20:33:28 »

Interesante rasel, muy buena tu iniciativa.

Pues esperaremos días despejados para hablar de mínimas.

En cuanto a las máximas ten en cuenta que al estar en una especie de dolina y justo en la parte más baja de esta juga con desventaja. Vamos, la ventaja que tiene en mínimas debido a su localización le peneliza en las máximas.

No se puede tener todo. Normalmente una estación colocada en un sitio para pillar buenas mínimas se ve penalizada en sus máximas. Un ejemplo de esto podría ser también Comus.

Salut.

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #2 : Junio 19, 2011, 20:02:46 »

Mínimes de hoy en la Garrotxa

Bianya "Climamas" 10,0ºC
Olot "SMC" 9,5ºC
Olot "Climamas" 9,1ºC
La Vall d'en Bas "SMC" 9,3ºC
Batet de la Serra "Climamas" 11,3ºC

Pla de la Cot "Can Xel" 6,6ºC

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #3 : Junio 25, 2011, 08:12:48 »

Buenas, aquí todos los datos del Pla de la Cot (Can Xel) de la estación usb, con esto creo que ya sacaremos conclusiones de lo que puede dar de si en verano y también podernos imaginar de lo que puede ser capaz en invierno...

Esta vez lo compararé con Olot "Climamas" ya que ha sido mas frío que Bianya, o sea la estación mas fría de la Garrotxa (en mínimas)

Media Max: 24,13ºC por Olot y 24,15ºC por Can Xel (muy igualados)
Media Min: 13,1ºC por Olot y 11,34ºC por Can Xel (-1,76ºC por Can Xel, lógico por altitud ya que esta unos 140m mas arriba y si cogemos la media de 0,6ºC por 100m, es el doble de frío de lo que debería ser, o sea unos 0,8ºC mas frío.

Pero lo mas sorprendente no es la diferencia de estos 1,76ºC de media, sino que cuando es una noche despejada de verdad es cuando saca grandes ventajas!!

Ejemplos:
Dia 14: 11,5ºC por 9,31ºC de Can Xel (-2,19ºC o sea 1,25ºC mas frío que Olot respetando los 0,6ºC/100m)
Dia 15: 13,3ºC por 11,09ºC de Can Xel (-2,21ºC o sea 1,27ºC mas frío)
Dia 19: 9,1ºC por 6,62ºC de Can Xel (-2,48ºC o sea 1,54ºC mas frío)
Dia 20: 12,5ºC por 9,6ºC de Can Xel (-2,9ºC o sea 1,96ºC mas frío)
Dia 21: 16,5ºC por 13,34ºC de Can Xel (-3,16ºC o sea 2,22ºC mas frío)
Dia 22: 15,9ºC por 13,1ºC de Can Xel (-2,8ºC o sea 1,86ºC mas frío)
Dia 23: 15,3ºC por 13,28ºC de Can Xel (-2,02ºC o sea 1,08ºC mas frío)

Todos estos datos recogidos en los días de mas insolación o sea las noches mas cortas del año y en días despejados y con desplome ha sacado entre 2,1ºC y 3,2ºC a Olot o La Vall d'en Bas, estas noches duran mas o menos 8horas y 45minutos ya que la durada del día es de 15h 16min.

En invierno, la noche mas larga dura 14h 55min, esto equivale a mas de 6h de diferencia, o sea que tiene 6h mas para desplomarse y quien dice que no se puede desplomar mas rápido en invierno que en verano...

Quien dice que si en verano la diferencia en días de inversiones es entre 2ºC i 3ºC, en invierno no puede ser entre 5ºC y 7ºC??

Si fuera cierto mi deducción, en días que Olot o La Vall d'en Bas llegasen a -12ºC ó -14ºC... El Pla de la Cot de Can Xel se podría acercar a los -20ºC??

Un lugar "Habitado" de la Garrotxa acercándose a -20ºC??

Se tendrá que comprobar Wink

Saludos

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #4 : Junio 25, 2011, 16:23:17 »

Agradecerte todo el esfuerzo rasel. Un estudio muy interesante para los que vivimos cerca de la zona tratada.

Vemos en tu comparación final como en máximas se iguala mucho con Olot climamas pese a su mayor altura. Está claro que estar en el fondo de una especie de Dolina o valle cerrado le penaliza en este aspecto, en cambio, todo lo contrario con mínimas.

Su superioridad comparandola con Olot es clara aunque yo quizás me esperaba un poquito más. En tu hipotesis de las temperaturas para invierno pues bfff, difícil saber si le podría meter 4, 5, o 6ºC en las noches despejadas a la capital de la comarca. Yo me inclino por 4 o 5ºC y la verdad es que ya me parecen muchos.

Es muy probable que sea uno de los sitios habitados más fríos en mínimas de la Garrotxa, sin duda alguna. Poner el USB allí ha confirmado lo que imaginabas y ya comentabas. Puedes estar satisfecho.

Dada por terminada su estancia en el Pla de la Cot ahora a ponerlo en Réal o Matemale. Los únicos dos pueblos pirenaicos que pueden plantar cara a Comus en mínimas extremas, la verdad es que ya estoy ansioso...

Salut.

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #5 : Junio 25, 2011, 20:18:09 »

Agradecerte todo el esfuerzo rasel. Un estudio muy interesante para los que vivimos cerca de la zona tratada.

Vemos en tu comparación final como en máximas se iguala mucho con Olot climamas pese a su mayor altura. Está claro que estar en el fondo de una especie de Dolina o valle cerrado le penaliza en este aspecto, en cambio, todo lo contrario con mínimas.

Su superioridad comparandola con Olot es clara aunque yo quizás me esperaba un poquito más. En tu hipotesis de las temperaturas para invierno pues bfff, difícil saber si le podría meter 4, 5, o 6ºC en las noches despejadas a la capital de la comarca. Yo me inclino por 4 o 5ºC y la verdad es que ya me parecen muchos.

Es muy probable que sea uno de los sitios habitados más fríos en mínimas de la Garrotxa, sin duda alguna. Poner el USB allí ha confirmado lo que imaginabas y ya comentabas. Puedes estar satisfecho.

Dada por terminada su estancia en el Pla de la Cot ahora a ponerlo en Réal o Matemale. Los únicos dos pueblos pirenaicos que pueden plantar cara a Comus en mínimas extremas, la verdad es que ya estoy ansioso...

Salut.

Buenas, no te entiendo muy bien... dices que de los 7 días mas despejados de los 18 te esperabas mejor resultados del Pla de la Cot... de estos 7 días 4 ha rozado los 3ºC mejor que Olot... y despues dices que 4 ó 5ºC en invierno te parece demasiada diferencia... no crees que con el doble de horas de noche puede aumentar de 3ºC a 5ºC o hasta 7ºC en días muy favorables para este espacio en particular?

Se tendrá que averiguar Wink

Pues si, sobre Réal yo también tengo muchas ganas de ponerlo ya!!

Por cierto, creo que es mejor Réal... pero una vez allí ya veremos como son realmente y cual nos parece mejor!

Saludos

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #6 : Junio 25, 2011, 21:53:00 »

Salut.

Buenas, no te entiendo muy bien... dices que de los 7 días mas despejados de los 18 te esperabas mejor resultados del Pla de la Cot... de estos 7 días 4 ha rozado los 3ºC mejor que Olot... y despues dices que 4 ó 5ºC en invierno te parece demasiada diferencia... no crees que con el doble de horas de noche puede aumentar de 3ºC a 5ºC o hasta 7ºC en días muy favorables para este espacio en particular?

Se tendrá que averiguar Wink

Pues si, sobre Réal yo también tengo muchas ganas de ponerlo ya!!

Por cierto, creo que es mejor Réal... pero una vez allí ya veremos como son realmente y cual nos parece mejor!

Saludos

Pues aunque la noche sea mucho más larga veo complicado que pueda sacarle más de 5ºC a Olot pero ni idea e! De poder ser seguro, simplemente lo veo muy complicado y la verdad es que me sorprendería bastante-mucho.

Como dices habrá que comprobarlo pero juer....superar los -15ºC en el Pla de la Cot ya ma parecería tremendo...

Salut.

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #7 : Junio 25, 2011, 22:43:21 »

Yo los -15 los veo "faciles" una vez al año, lo que dudo es si llegara a -20 en un invierno semi-duro

Tan solo supere por 3 miserables grados a La Vall den Bas, los -17 son "faciles"

Se tendra que comprar una o dos usb mas para averiguar ciertos lugares..

Salud!

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #8 : Junio 28, 2011, 20:26:11 »

Buenas, hablando con Muse_Matt, decidí hacer esta comparación con Batet de la Serra para ver y deducir otras conclusiones...

Ya se que Batet no tiene desplome, pero esta comparación es solamente para ver si realmente hay un nº determinado de diferencia entre Batet y Can Xel tanto en días despejados como los nublados!

Resumen de Batet

Ejemplos entre Batet y Can Xel
Dia 14: 13,8ºC por 9,31ºC de Can Xel (-4,49ºC a favor de Can Xel)
Dia 15: 16,0ºC por 11,09ºC de Can Xel (-4,91ºC mas frío)
Dia 19: 11,3ºC por 6,62ºC de Can Xel (-4,68ºC mas frío)
Dia 20: 13,4ºC por 9,6ºC de Can Xel (-3,8ºC mas frío)
Dia 21: 18,8C por 13,34ºC de Can Xel (-5,46ºC mas frío)
Dia 22: 16,1ºC por 13,1ºC de Can Xel (-3,0ºC mas frío)
Dia 23: 15,6ºC por 13,28ºC de Can Xel (-2,32ºC mas frío)

Las diferencias en días de inversiones, Can Xel saca entre 3ºC y 5,5ºC menos que Batet.

Esta comparación no me sirve o mejor dicho sirve mucho!!

Aquí mirando Batet podemos ver y con mucha claridad que en verano las diferencias son MUY MENORES que en invierno!!

En invierno:
Olot saca casi 6ºC grados menos que Batet en noches de inversiones. Olot está en una llanura

En verano:
Olot ha sacado entre 1ºC y 2ºC respecto Batet en noches de inversiones. 4ºC de diferencia en una llanura entre verano-invierno...

Creo, deduzco, espero... que una "Dolina" o lugar propenso a buenas inversiones en noches despejadas, pueden sacar mucho a Batet... cuanto??

-En Verano Olot saca entre 1ºC y 2ºC a Batet y entre 5ºC y 6ºC en invierno!

-Si en Verano Can Xel saca entre 3ºC y 5,5ºC a Batet... ¿no puede un lugar favorable o muy favorable a inversiones sacar entre 7ºC y 10ºC a Betet de la Serra sin exagerar??

En Verano Can Xel saca entre 2,3ºC y 3,2ºC a Olot y suponemos entre __ y __ en inverno!! Wink  (logicamente tendría que poner entre 3 y 4 para que los 7 y 10 de Can Xel hastra Betet sean creíbles... pero... como estamos viendo... hay mas diferencia en invierno que en verano... debo pensar i poner que entre Can Xel y Olot en invierno habrá entre 5ºC y 7ºC como dije post's anteriores, vuelvo a estar con estos datos jeje)

Lo que pasa es que si pongo entre 5ºC y 7ºC debo modificar los 6ºC y 9ºC entre Can Xel y Betet en invierno por 10ºC y 13ºC de diferencia en días punteros y de verdaderas inversiones en invniero, que cada año hay alguna.

No se si me explico, puede haber una muy buena inversión, o sea gran diferencia entre montaña y valles sin llegar a registros récords, me explico?

Saludos

P.D: Muse_Matt y compañía, haber si opináis sobre estas conclusiones Wink

rasel
------
Ventisca
**

Karma +2/-2

« Respuesta #9 : Junio 28, 2011, 21:04:44 »

Ejemplo en noches despejadas y con buenas inversiones siguiendo los ejemplos anteriores...

Batet saca 15ºC de mínima.

Si es Verano:
-Olot sacaría entre 13ºC y 14ºC
-Can Xel sacaría entre 10ºC y 12ºC

Si es invierno y Batet saca -5ºC
-Olot sacaría entre -11ºC y -12ºC
-Can Xel sacaría entre -12ºC y -15ºC (si lo miráis bien y comparáis con el cuadro de verano veréis que no es lógico este resultado respetando a los 7ºC y 10ºC de diferencia que puse en primer lugar... pero como se puede ver, rectifiqué y puse que la diferencia podría ser entre 10ºC y 13ºC dando que los resultados que podría sacar serían entre -15ºC y -18ºC mas lógicos si lo comparamos con Olot...

Ahora se pueden ver mas claras mis explicaciones liosas del anterior post?

Saludos

Ya se que está muy cerca de Batet eso de Can Xel pero piénsalo bien y opina Wink

Y si no entras en razón se tendrá que comprobar Wink

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #10 : Junio 29, 2011, 00:49:41 »

Bfff...tema interesante pero complicado este.

Ahora no tengo mucho tiempo para mirar datos y tal pues mañana me voy de viaje.

A ver, si hablamos de inviernos normales, con entradas frías sí, pero sin la típica que se da cada 10 o 15 años pues continúo viendo dificil que el Pla de la Cot baje de -15ºC. Muy difícil.

Por ejemplo este enero, la temperatura más baja fueron -5ºC en Batet de la Serra climamas, -9,2ºC en la Vall d'en Bas SMC y -7,9ºC en Olot SMC. Almenos en Batet esta ha sido la mínima más fría del pasado infierno y se dió a las 6 y media de la mañana pues seguro que era una noche de inversiones. Olot dio la minima la misma noche y la vall d'en Bas la noche anterior cuando Batet marcó -4,9ºC.

Y es que para mi esto es lo que pasa en inviernos normales. Batet se queda entre -5  y -7ºC la noche más fría, Olot entre -8 y -10ºC y la Vall d'en Bas entre -9 y -11ºC.

Que puede marcar el Pla de la Cot en inviernos "normales"? Bfff, si pasa de -15ºC a mi de verdad que me sorprendería y mucho. Además ten en cuenta que pusimos el USB a más o menos solo 1 metro del suelo por el problema que tubimos con el palo.

Ya digo que bajar de -15ºC en alguna ola fría de las buenas lo veo muy probable, pero es que en esa misma ola la vall d'en Bas también rondaría los -14, -15ºC y Comus los -25ºC...

Tranqui que en el próximo invierno salimos de dudas.

Salut.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner