Climamas.com
Mayo 22, 2012, 18:04:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro de solo lectura

banner
  CLIMAMAS   WEBCAMS   BANHS MONTGARRI MOURTIS UNHA TORAN ARROS BATET  
   Inicio   Buscar Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 5 de Julio del 2.011 recogida de datos en Tor.  (Leído 746 veces)
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3
Desconectado Desconectado

Pallars

« : Julio 06, 2011, 03:59:36 »

Aun encontraríamos algunas setas en esta magnifica primavera e inicio del verano en territorio pallares, pero hoy he decidido recoger los datos de un hobo que tenemos en el pueblo de Tor.

Antes me he acercado a Alins a volcar los datos de la Davis de ese pueblo de la Vall Ferrera. Como ya iba siendo informado vía teléfono de sus cantidades de precipitacion, no me ha extrañado la escasa pluviometría registrada en el lugar. 45,4 mm. para el mes de Junio, hacen de una amplia zona que comprende los sectores meridionales de este Valle i del vecino Cardós los lugares mas secos de la comarca con registros inferiores a los 60 mm.
También encontraremos a pesar de que los últimos días de ese mes favorecieron el lugar, cifras similares en parte de les Valls d'àneu.

Es por lo tanto evidente que tratar de recoger setas en este sector es una temeridad, por tanto mejor recoger datos.

A diferencia del año pasado el país no estaba ni mucho menos tan exultante (Ver Tor 1/07/2.010)
Esta verde, faltaría más que a primeros de Julio no lo estuviese, pero las fotografías de un año y otro ya muestran mucha menor opulencia, que se corresponde con la importante diferencia de precipitacion entre estos.

La carretera que conduce a Tor transcurre durante gran parte del tiempo por un bosque de pinos negros, abedules y abetos.

La verdad es que el bosque es agradable........

pero se agradece algo más de luz.
Eso lo encontramos a pocos kilómetros de llegar al pueblo.

Tor 5/07/2.011

Ruta en direccion a Andorra, abandonando Tor.

La carretera a Andorra en direccion por el Port de Cabús.

Aunque pensándolo mejor a mi no se me ha perdido nada en ese país.

Aquí sí, en el Hobo de Tor.

Mañana igual ademas de colgar los datos en Tor 1641m (HOBO), me extiendo algo más en comentar algunos proyectos para este pueblo en lo referente al estudio de sus temperaturas.

Saludos.

carmenbgg
Moderador
Nevada

Karma +3/-1

« Respuesta #1 : Julio 06, 2011, 10:18:06 »

Me gusta la puntualización de "sus" temperaturas, ya que, ni un pueblo de montaña ni otro que no lo sea tienen una sola y válida temperatura homogénea para todas las partes y zonas del pueblo, ...

pd: La altitud de Tor hace que las tomateras o mongeteras, esten igual de pequeñas que en Bagergue,... no asi las lechugas que estan hermosas.

Bagergue 1419 msnm
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #2 : Julio 06, 2011, 13:39:43 »

Gracias Llobatera. Ya tenía ganas de volver a ver datos de Tor.

El pueblo está precioso pese a la poca precipitación, yo lo continúo viendo bastante verde.

Salut.

Olot 440 m, Batet de la Serra 670 m

http://climamas.com
http://redsouls.net
Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #3 : Julio 07, 2011, 00:54:58 »

Me gusta la puntualización de "sus" temperaturas, ya que, ni un pueblo de montaña ni otro que no lo sea tienen una sola y válida temperatura homogénea para todas las partes y zonas del pueblo, ...

pd: La altitud de Tor hace que las tomateras o mongeteras, esten igual de pequeñas que en Bagergue,... no asi las lechugas que estan hermosas.

Alguna ventaja tendrá tener huertos tan cerca de Dios, aunque la desconozco. Lo cierto es que miras el huerto de Alins donde tenemos la Davis y este de Tor y parecen estas últimas, plantas bonsais.

Y sí, toda la razón en lo de las importantes diferencias de temperaturas que podemos encontrar en un mismo pueblo.
Probablemente te llamase la atención comprobar como tu Bagergue tenia las suyas, a pesar de ser el típico pueblo de montaña, que situado en ladera se encuentra alejado de las zonas donde a priori situaremos puntos favorables a inversiones. Y en cambio ya vimos como aquella zona central del pueblo, algo por debajo de este conseguía durante las pruebas que realizamos situar la temperatura media hasta un grado por debajo del prado situado delante del Hotel Seixes.
Guste o no guste la realidad es esa y a mi una de las cosas que siempre me llamo la atención fue la facilidad con la que algunas tesis, o libros hablaban de las diferencias de temperaturas de los pueblos sin tener en cuenta la posible diferencia en la ubicación de las estaciones termométricas.
Posiblemente por el hecho de conocer esta realidad, pueda dar la impresión que doy mucha menor importancia a este aspecto climatológico que por ejemplo al pluviométrico. Es cierto que ante la dificultad que representa comparar series de temperatura, me refugio en el aspecto pluviométrico, pero que nadie se equivoque, a mi el estudio de las temperaturas me agrada y ya de joven andaba con termómetros de máxima y mínima observando esas diferentes realidades en mis pueblos. Y fíjate si me agrada que recientemente he colocado en una zona urbana del poco interesante Sort un Hobo que me saque dudas al respecto de la posibilidad de que una vaguadita pudiese presentar temperaturas próximas o incluso más bajas a las que se obtienen en la zona de ribera a pesar de encontrarse buenos metros por encima de esta.

Precisamente ese Hobo espero poder trasladarlo a Tor para tratar con él de realizar varias pruebas. Una seria tratar de sacarme una espina que tengo clavada desde el día en que colocamos el Hobo.
Fue una suerte encontrar un huerto en que para entrar en el fuese necesario atravesar una puerta con candado. Dejar a la vista en medio del pueblo un Hobo después de la mala experiencia que tuve con una de mis Davis no me parecía lo más indicado, es más, de no haber sido así, puedo decir que a día de hoy no tendríamos una serie de pronto dos añitos de ese pueblo.
Es posible que ese día pecase por exceso de celo. El caso es que por querer hacer las cosas bien coloque el hobo en la zona del huerto donde menos me agradaba elevándome por encima de él y alejándome del lecho del rio y acercándome a mi entender demasiado a la ladera.

La causa?

La causa de ese cambio fue observar ese aspersor, que "podría" influir..., ya ves, 15 horas al año y siempre en horas no centrales del día, y de manera puntual sobre las temperaturas del Hobo.
Una autentica chorrada mirándolo como lo mires y más viendo lo que se matan algunos en colocar su instrumental.
El caso es que cada vez que procedo a la descarga de datos en medio de las ortigas, me pregunto en que consistirá realmente la diferencia de temperatura, y creo que llego la hora de saberlo.

Otra de las pruebas que me gustaría realizar, y esta representa asumir algo del riesgo que hace dos años no estaba de acuerdo en asumir consiste en tratar de esas diferentes realidades termométricas que podemos encontrarnos en los pueblos.
A ver Tor no es un pueblo que vaya a ofrecer diferencias muy acusadas. el pueblo en si es muy uniforme y se establece alrededor y a muy poca distancia del lecho de uno de sus ríos. No obstante como observaremos en el Ortofotograma del ICC, podríamos de encontrar ciertos matices dignos de estudio. bueno eso al menos es lo que pienso yo, y probablemente observando el frikismo de este foro, pueda sentirme respaldado, aunque no tengo tan claro lo que puedan pensar el resto de mortales, entre los que incluyo a los habitantes del pueblo, en fin valor y como dicen los "viejos", "verguenza solo de hacer daño".

Pero observemos lo que el ICC, nos ofrece:

Tor es un pueblo como podemos observar muy umbrío, tener en cuenta que esta imagen esta tomada durante el mes de.... octubre!!! Aunque el ICC no precisa el día exacto del vuelo las probabilidades de que nos encontremos a más de dos meses del solsticio de invierno son grandes, y como vemos podemos precisar la hora de la fotografía por las sombras. Se trata pues de las horas centrales del día, mediodía y una gran proporción del pueblo ya en sombra.
Es curioso observar como las casas situadas en la teórica solana, osea en el lado septentrional del rio, mayoritariamente están en sombra (izquierda de la imagen), en cambio los edificios de la derecha situados en el lado contrario disfrutan todavía de Sol. Aunque no tiene la menor importancia comentar que la gran mayoría de casas habitadas son las situadas a occidente, por tanto en la sombra, mientras que los cobertizos y como no la Iglesia del pueblo en la zona más soleada, pero repito por lo importante, estamos ¡a más de dos meses del solsticio de invierno!
Realmente Tor es difícil de superar en este sentido, y la sensación que uno tiene cuando durante los meses de diciembre y enero visita el lugar es de frio extremo.

Pues bien, al grano, una de las pruebas que me gustaría realizar, ya que tenemos el Hobo en aquella zona más umbria,  consistiría en la colocación durante los meses de invierno de un Hobo en la zona que aparece soleada en el orto, aprovechando algún abedul de los existentes para colgarlo de él. Creo podría ser interesante comprobar la incidencia que esos rayos sobretodo matinales podrían tener en él. Y quien sabe tal vez el hecho de situarse en la zona de confluencia de los dos ríos pueda aportar alguna particularidad en los registros.

Saludos.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #4 : Julio 07, 2011, 14:11:45 »

Pues el "problema" de los distintos registros termométricos dentro de un mismo pueblo aunque este sea de tamaño reducido ya sabemos que es totalmente real. Si hablamos de nieve en el suelo estas difernecias aun son mas acusadas debido a las distintas orientaciones que puede tener los pueblos.

Me parecen muy interesantes estos proyectos que tienes para Tor Llobatera y eso que es uno de los pueblos más pequeños. Aun así seguro que descubres diferencias lo que demuestra que en villas de más tamaño es realmente complicado establecer cual es o sería su temperatura "real".

Salut.

Llobatera
Moderador
Nevada

Karma +8/-3

Pallars

« Respuesta #5 : Julio 07, 2011, 14:40:38 »

Pues el "problema" de los distintos registros termométricos dentro de un mismo pueblo aunque este sea de tamaño reducido ya sabemos que es totalmente real. Si hablamos de nieve en el suelo estas difernecias aun son mas acusadas debido a las distintas orientaciones que puede tener los pueblos.

Me parecen muy interesantes estos proyectos que tienes para Tor Llobatera y eso que es uno de los pueblos más pequeños. Aun así seguro que descubres diferencias lo que demuestra que en villas de más tamaño es realmente complicado establecer cual es o sería su temperatura "real".

Salut.

Las temperaturas siempre siempre son reales, lo que pasa es que podemos discutir la representatividad de las mismas. Es el eterno debate que hace no poco tiempo observo en los foros y que me llamo mucho la atención ya hace mucho tiempo en mis primeras incursiones como mero espectador de foros que trataban estos temas.
Que si, el observatorio de Pont de Suert no representa al pueblo, que si el de Das tampoco y muchos ejemplos más. Incluso de Sort oí decir que sus mínimas no eran reales en base a que el observatorio se encontraba en el curso del rio, algo que no merecía respuesta y mostraba un desconocimiento brutal de lo que son las temperaturas de gran parte del pueblo, que precisamente se sitúa en el original cauce del rio, hasta el punto de que en el importante jardín central del pueblo por urbano que parezca se registran temperaturas inferiores.
En fin un debate que complica mucho el poder hablar con propiedad cuando toca hacer comparaciones. Ya he comentado muchas veces que muchas de las series con las que trabajamos se obtuvieron en zonas próximas a los ríos independientemente de donde se situase el pueblo o la mayor parte de este. Así por ejemplo la histórica Capdella no esta en Capdella sino millones de metros más abajo, donde hay la Central.
No es de extrañar entonces que al aparecer nuevas automáticas en pueblos en ladera como podrían ser algunas Saihs o Davis de particulares pudiera dar la impresión de que sus datos no eran reales. Y nada más lejos de la realidad, sucedía que generalizavamos como representativas por el hecho de tener más, las series próximas a cauces de ríos y por lo tanto con inversiones acusadas.
Desde luego a todos aquellos que os gusta discutir en tono de rivalidad con otras tierras mayoritariamente peninsulares os podrías llevar con un canto en los dientes sobre la teórica frialdad de pueblos del Pirineo, mayoritariamente situados en ladera y por lo tanto con nulas inversiones térmicas.

Saludos.
Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #6 : Julio 07, 2011, 15:41:00 »

Precisamente este última cosa que comentas es lo que llevo tiempo diciendo. Un pueblo en ladera no va a tener buenas temperaturas medias a no ser que este en ladera orientacion NW-NE comparandolo con pueblos a la misma altitud pero en fondo de valles o en llanos con inversiones. Siempre podemos encontrar alguna expeción que confirma la regla claro, pero en general es lógico que sea así.

Todo depende también de su ubicación en esa ladera, cuanto más elevada sobre el valle peor.

Y sísí, no quería decir que las temperaturas no sean reales, simplemente que en un mismo pueblo puede haber enormes diferencias y ni las frías son falsas ni las altas tampoco, simplemente depende de la zona del pueblo donde este la estación como es normal.

Salut.

Muse_Matt
Global Moderador
Ventisca

Karma +6/-4

« Respuesta #7 : Julio 08, 2011, 16:16:14 »

Ya tengo ganas de poder comparar los datos del hobo ya existente en Tor con el que quieres poner durante los meses invernales.

Por lo que comentas las máximas de este futuro hobo deberían ser más altas pero cuidado que las mínimas todo lo contrario. El tiempo dirá, lo que está claro es que esta comparación puede ser interesantísima y puede enseñarnos mucho de las difernecias termométricas dentro de un mismo pueblo incluso a una distancia muy pequeña.

Salut.

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Banner