El dia 16 de febrero salia de Olot muy temprano para llegar a la hora de comer al valle de Aran. El puerto de la Bonaigua estaba cerrado pues decidi pasar por el Pont de Suert y el Tunel de Vielha.
Para pasar de la Garrotxa al Ripolles pase por el Coll de Canes de 1100 m donde las caras norte estaban aun nevadas de la brutal nevada de levante de inicios de enero. Bajando por el cara oeste del puerto me encuentro con el primer pueblo con algo de nieve. Vallfogona de Ripolles, a unos 1000 m.
En la foto no se aprecia pero habia alguna mancha de nieve.
Vallfogona de Ripolles.

El siguiente puerto era la mitica Collada de Tosses de 1800 m y famosa por su lengua glaciar que tiene en la cara sur y que llega hasta Ribes de Fraser...enfin, fuera coñas, las manchas empezaban entre Ribes y Planoles. Tosses a 1400 m estaba totalmente nevado ya que esta en el valle y es bastante humbrio. La mitica Collada de Tosses en su cima tenia la brutal cifra de solo manchas (hablando siempre de su cara sur-este) en la norte algo debia mejorar supongo...
La Molina pueblo a 1500 m tambien totalmente nevada con un no desprecible espesor de (25-35 cm), parecido a Tosses. Desde el llano de la Cerdanya hasta Adrall mas o menos manchas, pero solo manchas. Pase por Tremp y la Pobla de Segur. La nieve volvia a aparecer en el inicio del Puerto de Perves. El pueblo con el mismo nombre a 1100 m estaba nevado pero con poco espesor.
Una foto del pueblo de Perves.

Dos o tres manchas contadas en el Pont de Suert y manchas ya un poco mas generales a partir de Vilaller. Nieva continua un poco antes de Senet y Aneto. En la siguiente foto sale uno de los dos pueblos.
Aneto,Senet.

En la cara sur del Tunel de Vielha habia bastante nieve, no pare a medir pero entre medio metro y un metro. En la cara norte paqueton y sorpresa. Todo el Aran nevado, todos los pueblos. Les, Bossost, Canejan. etc etc. Brutal la diferencia con la vertiente sur...pueblos como Vilaller solo manchas, Vielha a la misma altura 30-40 cm.....Ribes de Freser nada de nada, Vielha a la misma altura y ya con un claro efecto ciudad repito 30-40 cm. y asi podria seguir con cualquier pueblo de la vertiente sur a menos de 1000 m ...
Dege la parte baja de Aran i me dirigi al Naut Aran.
No es Alaska.

No es Siberia.

No es Noruega.

Es Bagergue. Y esta en nuestro pirineo.

Bagergue, dia 16 de febrero. 80-115 cm. Mediciones hechas en un campo encarado al sur muy soleado.
Hasta aqui el primer dia que termino en casa de Alex haciendo una copa. Gracias Alex. :wink:
El martes 17 era el dia de la esquiada en Baqueira. Alex nos soporto todo el dia pese a nuestro altisimo nivel...otra vez muchas gracias alex...
Algunas fotos echas desde la estacion.
Su magestad el Aneto...

Montarto y detras los Bisiberris.

Bagergue, Unha, Salardu y Val d'Aran.

Una nube que pasaba por alli.

Ya por la tarde decidimos continuar la apatrullada y nos dirigimos al Alto Isabena para terminar llegando en Benasque.
Bajando de baqueira la tipica foto del Montarto desde Arties. Esa montaña realmente tiene algo magico...

Justo en el cruce para llegar al Alto Isabena al lado de Vilaller hay una bonita masia. como podeis ver a la misma altura que Vielha en la cara sur habia algunas manchas....la diferencia es abismal entre las dos vertientes.

La verdad es que el Universo Isabena es precioso. Un sitio magico. Cada vez me gusta mas, pero me desepciono un poco su innivacion. En las caras norte nieve continua pero en caras sur solo manchas pese a sus 1300-1500 m. Recordamos que a la misma altura en cara sur tambien Bagergue tenia 1 metro...
Una foto del Posets desde el magico Universo Isabena.

Decidi hacercarme al pueblo mas nivoso de la zona. St Feliu de Veri.

En el medi en un campo en el medio del pueblo en clara orientacion norte. humbrio como todo el pueblo. Habian 40-50 cm. Pese a estar a la misma altura que Bagergue y ser orientacion norte y Bagergue orientacion sur habia la mitad de nieve el mismo dia. Mucha diferencia otra vez.
Foto de mi palo. Mide 180 cm. las marcas estan echas cada 25 cm y la ultima es de 175 cm. no me dio tiempo a terminarlo correctamente pues las marcas se ven muy poco. en las fotos quizas ni las veais. prometo mejorarlo para la proxima apatrullada.
Lo dicho, 40-50 cm en St Feliu.

Y 70 cm en un campo muy muy humbrio al lado de la carretera que va desde el Col de Fadas hasta el pueblo ya mencionado. El megafriki que sale en la foto soy yo....

La apatrullada continua y bajamos ha Castejon de Sos donde solo habia manchas. Llegamos a Eriste y Benasque i subimos asta Cerler. En los dos pueblos al fono del valle ya se habia fundido mucha nieve y empezava a salir alguna calva. En Cerler medi 45-65 cm a la altura del cuartel militar.
Cerler y el Perdiguero en el fondo.

Benasque y Eriste ya con muy poco sol.

Miercoles dia 18 de febrero.
Toca saltar de valle e ir a ver otro sitio magico, ni mas ni menos que Pineta.
De camino el Turbon desde Campo.

Desde las cercanias de Biescas sale el Monte Perdido rascando el cielo...

Las primeras manchas las encontramos un poco antes de Bielsa. Aqui la bonita ciudad a los pies valle de Pineta.

Refugio de Pineta.

Mi palo al lado de la estacion meteorologica. Habian 60-70 cm.

Algunas fotos de este impresionante valle. Cuando entre en el tube la misma sensacion de siempre. Y es que Pineta es distinto, no parece el pirineo...es un sitio maravilloso, de pelicula o de cuento de adas.
Circo de Pineta.

Desde Espierba Alto las vistas son impresionantes. Pese a ser solano estaba todo nevado con alguna pequeña calva. Si comparamos los pueblos solanos del Alto Isabena a la misma alitutd Espierba alto sale ganando.

Dejamos Pineta y continuamos por el Valle de Bielsa. Desde Parzan que gracias a su situacion umbria estava totalmente nevado subilos a Chisagues. Pueblo situado a 1400 m pero solano i en ladera. Estaba totalmente nevado pero empezaba a sufrir un poco.
Foto de Chisagues.

Continuamos por el Valle de Bielsa hacia al norte y pasamos a la cara norte del tunel con el mismo nombre. Paqueton en ambas caras.
Una foto de uno de los tuneles de la cara norte.

Y otra de la medicion echa justo en al lado de la cara norte del tunel a 1800m. Habian unos 120-140 cm.

Bajamos hasta los 1400 m y nos encontramos un pueblo medio sepultado por la nieve. No es otro que Le Plan.

Y las montañas que le dominan. Puede ser que alguna sea el Neoville o uno de los tresmiles de su macizo?

En el pueblo habian 70-85 cm medidos en un campo orientacion sur. Me decepciono un poco aunque es posible que mi medicion fuese en un campo muy muy soleado. La verdad es que en lq primera foto se ve claramente que el paquete era brutal y eso es lo que vale. Aqui la foto de la medicion.

Dejamos el lado español i volvemos al valle de bielsa para hacercarnos a Tella. Precioso pueblo situaco en ladera sur a casi 1400 m.
Como se ve en la foto solo manchas. Vamos que no se nota la diferencia entre cara norte y cara sur, no? volved a mirar la foto de Le Plan...

Pero la apartrullada contiuaba i tocaba ir a otro pueblo de la elite nevosa. No es otro que Fanlo a 1400 m tambien. La carretera del cañon de Añisclo preciosa pero muy mala. Muchas partes con nieve pero pase sin problemas sin poner las cadenas.
Foto de Fanlo.

En el pueblo medi en un campo de orientacion NE. Habian 40-45 cm. Otra vez se demostro que los pueblos punteros de la veritente sur aguantan la nieve gracias a su orientacion norte ya que los alrededores del pueblo orientados al sur solo tenian manchas. Vamos, muy parecido al Universo Isabena donde en cara sur tambien habian manchas i en caras norte todo blanquito.
Aqui la foto con el palo que debere recortalo un poco pk casi no cabe en el cotxe jeje.

Dejamos Fanlo y llegamos al valle de Ara. Dos fotos antes de terminar el dia.
Broto con dos o tres manchas testimoniales.

Y Torla con la misma brutal cantidad de nieve....otra vez se demuestra la diferencia entre la vertiente norte i la sur. Eso si, la zona de bonita lo es mucho.

Empieza otro dia. Jueves 19 de febrero. Salimos de Torla, intentamos ir a la pradera de ordesa pero la carretera cortada como ya se venia diciendo pues rumbo al Cotefablo de 1400 m. De camino nos encontramos con un de los pueblos mas nivosos del valle de Ara. Linas de Broto. Estaba nevado pero ya empezaba a sufrir un poco.

El Cotefablo me despeciono un poco, no medi aunque habia zonas con bastante nieve y zonas con poca o nada. El patron de siempre, en la vertiente sur en cotas medias el sol se notaba mucho.
Cruzamos el puerto i llegamos al valle de Tena.
Sierra de Tendeñera vertiente norte si no me equivoco.

Los accesos al Balneario de Panticosa ya estaban limpios pues hacia alli nos dirigimos para continuar esta gran frikada. Mes sorprendio gratamente este sitio. Bastante nieve para ser la vertiente sur.
El lago con los picos que dominan el Balneario desde sus mas de 3000 metros.

Medicion en el balneario. 90-115 cm. no esta mal no? jeje

Continuamos hacia el norte del valle. Sallent de Gallego a 1300 m, totalmente nevado pero tambien empezaba a sufrir en algunas zonas por culpa de su orientacion sur.

Dejando Sallent nos enontramos con Formigal. Mucha nieve pero mal repartida, tema de viento supongo. y ya mas al norte llegamos al Portalet. Brutal. Paqueton tremendo. Como se que por aqui hay bastante friqui enfermo mejor digo la verdad respecto la siguiente foto...si era un bentisquero justo en la cima del puerto pero por muy bentisquero que fuera era impresionante...

Tienda en el Portalet.

Midi d'Ossau. tambien tiene lo suyo este pico e...

Y antes de ir hacia el valle de Canfranc pasamos un poco al valle d Ossau. Una casa medio enterrada en la vertiente francesa del puerto.

Fuimos a comer a Jaca pero no encontre el sitio de los pinchos que algunos de vosotres me recomendasteis...por la tarde ya subimos por el valle de Canfranc hasta el Somport. El manto continuo de nieve empezaba un poco antes de Canfranc Estacion, ya en el pueblo era destacable pero nada del otro mundo. No pare a medir, el pueblo me parecio feisimo. Nose, me gusto tan poco que pase de largo sin pensarlo un par de segundos. Mas arriba Candanchu i Astun tenian paqueton. Muy destacable el de Candanchu por sus 1500 m.
Aqui un par de fotos.

El Somport petado de neive, parecido al Portalet. Ya en el valle de Aspe como muchos me recomendasteis subi a Lescun. Aqui una foto del pueblo que al ser solano ya le quedaba muy poco para aguantar completamente nevado un par de dias mas.

En la parte humbria y mas alta por donde la pasa la carretera que da un rodeo medi 70-80 cm. Muy destacables para sus 1000-1100 m i aun mas teniendo en cuenta que en esta zona al final del potente NW llovio bastante, cosa que se notaba mucho en el manto nivoso. La foto.

El dia termino en Abos, pueblecito cerca de Pau en casa de los suegros.