Pero aun quedaban muchas cosas por ver. Salimos de las cercanias de Pau por la mañana. Viernes 20 de febrero. Fuimos remontando el valle de Ossau y como el Ausbique estaba cerrado nos desvialos por el puerto de Soulor de 1400 m. Zonas con paqueton i zonas sin nada.
Carretera de la vertiente este de Aubsique desde cerca de la cima del Soulor.

Despues fuimos a ver el lago de Estaing a 1100 m. Sitio precioso.

La siguiente parada era en Cauterets. El pueblo totalmente nevado pero su parte solana ya sufriendo mucho incluso solo manchas. Subimos a Pont d'Espagne a 1500 m donde habia un paqueton de la ostia.

Ni mas ni menos que 130-140 cm.

Continuamos hacia el sur hasta la nuestra meca. Gavarnie a 1350 m.

Dormimos en Gedre a 1000 m 3 km antes de Gavarni. El pueblo estaba nevado completamnete pero en su parte mas soleada ya empezaban a haber solo manchas.
Al dia siguiente, sabado 21 tocaba ir hasta le Crique. Un bonito paseo mas que una excursion.
Llegamos a Gavarnie otra vez i medimos. Entre 75 y 90 cm.

A 10 minutos al sur de Gavarnie nos encontramos con el puente de Nadau que roza los 1400 m. En un campo justo al lado tambien medi. En la foto se ve perfectamente que el espesor superaba el metro. Recordar que la marca mas elevada de mi palo es de 175 cm y entre marca y marca hay 25 cm.

Continuamos el paseo y pronto se nos muestra el coliseum del pirineo imponente...

Justo antes de la ultima subidita, a 5 minutos del hotel de le Cirque vuelvo a medir. 125 cm.

En el hotel habia el mismo espesor. Aqui una foto de uno de los sitios mas impresionantemente bonitos del pirineo y yo me atreveria a decir que de toda Europa y si eres un friki enfermo como yo pues de todo el mundo.

Despues de comer algo en Gavarnie intentamos subir a Heas pero como a dicho Marco la carretera estaba cortada. Continuamos la apatrullada por el Valle de Campan. Primero subiendo a la Mongie donde habia paquete tambien y despues subiendo al col d'Aspin que estaba cortado pocos metros despures de la cima en su vertiente este por un muro de nieve. En su vertiente oeste hay un bosque humbrio donde habia bastante nieve pero su cima esta muy pelada y el sol y el viento la cascan mucho pues sitios con mucha nieve i sitios pelados. Sin poder pasar al valle de St Lary por el Aspin bajamos otra vez hasta Bagneres de Bigorre y remontamos desde el inicio del Vallee d'Aure para domir en St Lary.
Dos fotos del Bigorre subiendo al Aspin de 1400 m.

Nos levantamos el domingo 22 de febrero con un buen sol. La verdad es que hemos tenido mucha suerte con el tiempo pues cada dia teniamos bastante buena visibilidad.
Subimos a la estacion de St Lary donde habia paquete y despues bajamos hasta Arrau para remontar el Vallee du Louron para pasar el Peyresourde donde el viento y el sol habia hecho estragos sobretodo por su cara oeste.
Bajando del Peyresourde remontada obligatoria del valle de Oeil. Bourg d'Oeil a 1300 m y uno de los candidatos a pueblo mas nivoso del pirineo despues del extraterrestre Montgarri tenia 60-70 cm. Me desfraudo un poco pero la verdad es que es muy solano y ya estabamos a domingo. Cada dia de esta apatrullada el sol fundia mucha nieve como veremos mas tarde y era distinto medir el lunes o martes que medir el sabado o domingo.
Bourg d'Oeil.

Un poco mas abajo hay Mayregne. Desde el se ve el Aneto aunque personalmente me gusta mas la vista que tiene de este Bagergue.
Aneto desde Mayregne.

Bajamos hasta Luchon y a subir el Portillon toca. Brutal su innivacion. A Alex y a marco les sorprende mas la cara oeste pero a mi el trampo mas alto de la este me parecio el mas nevado. Cuando la carretera pasa por un bosque humbrio que empieza justo en la cima. 95-115 cm a sus casi 1300 m de altitud.

Casi una semana despues volia estar en la Val d'Aran. Bossost solo tenia manchas y los puebos en ladera sur de todo el valle menos del Naut Aran tambien. La parte soleada de Vielha mas de lo mismo. Realmente el valle ya no tenia el mismo aspecto pero aun asi aun estaba todo mu bonito.
Volvi a subir a Bagergue para medir en el mismo sitio donde medimos con marco 6 dias antes. Hagamos memoria. 80-115 cm el lunes 16 de febrero.
Y atencion en el mismo sitio el domingo 22 de febrero habian 70-80 cm.
Dejamos estos datos en el aire. Despues hablaremos de ellos. Aqui la foto.

La Bonaigua ya estaba abierta y decidimos subir a ver que tal. Paredones de neive como ya an dicho i mostrado muchos foreros. No voy a poneros mas fotos ya que seria repetir lo mismo que otros hilos.
Bajando ya hacia Toulouse parada obligatoria en Toran. Y como ya me habian dicho Marco y Alex sorpreson. St Joan de Toran es basante solano pero para su altitud tenia bastante nieve aunke lo bestia bestia es el valle a partr de 800 m y la zona del refugio a solo 1015m. Espesor? pues 85-105..........El mismo dia que en Bagergue medi 70-80 cm y en Bourg d'Oeil 60-70 cm sale Toran 400 y 300 metros mas bajo respectivamente superando y no de poco dos de los pueblos mas nivosos del pirineo por no decir los que mas sacando a Montgarri del mapa.
Vaya descubrimiento el de Toran. Senzilllamente brutal.
Dos fotitos.

Para ir terminando este report pongo el recorrido que he hecho dia por dia.
Lunes 16---Olot-Bagergue
Martes 17---Bagergue-Benasque
Miercoles 18---Benasque-Torla
Jueves 19---Torla-Abos ( Pau )
Viernes 20---Abos-Gedre
Sabado 21---Gedre-St Lary
Domingo 22---St Lary-Toulouse
Espesores de los pueblos de la élite nivosa pirenaica apatrullados en “LA APATRULLADA“ :
Fanlo: Campo orientación este. 40-45 cm. 18 de febrero a 1400 m.
San Feliu de Veri: Campo orientación norte. 40-50 cm. 17 de febrero a 1400 m.
Cerler- Cuartel militar: Campo orientación sur-oeste. 45-65 cm. 17 de febrero a 1600 m.
Espierba Lasarra –Pineta: Campo orientación norte. 60-70 cm. 18 de febrero a 1200 m.
Bagergue: Campo orientación sur-oeste. 80-115 cm. 16 de febrero a 1400 m.
Le Plan: Campo orientación sur. 75-85 cm. 18 de febrero a 1400 m.
Gavarnie: Campo orientación sur. 75-90 cm. 21 de febrero a 1350 m.
Bourg d’Oeil: Campo orientación sur. 60-70 cm. 22 de febrero a 1300 m.
Toran: Campo orientación noroeste. 85-105 cm. 22 de febrero a 1015 m.
Bagergue:campo orientación sur-oeste. 70-80 cm. 22 de febrero a 1400 m.
Espesores de algunos enclaves interesantes apatrullados en “LA APATRULLADA“ :
Balneario de Panticosa: 90-130 cm. 1600 m.
Cara norte túnel Bielsa: 120-140 cm. 1800 m.
Final del circo de Lescun: 70-80 cm. 1100 m.
Pont d’Espagne: 120-135 cm. 1500 m.
Portillon: 90-105 cm. 1300 m.
Despues de ver todos estos datos juntos vamos ha hacer una pequeña observacion.
Bagergue ha perdido 25 cm en 5 dias. Es decir 5 cm al dia.
Para hacer esta observacion diremos que todos los pueblos donde el sol toca ya con fuerza han perdido 5 cm al dia y los umbrios que han perdido 2 cm al dia tambien.
Si hacemos los calculos pertinentes veremos que la clasificacion ficticia del domingo 22 seria:
-Toran 90 cm
-Bagergue 75 cm
-Gavarnie 75 cm
-Le Plan 60 cm
-Bourg d'Oeil 60 cm
-Pineta 57 cm
-Cerler 35 cm
-San Feliu de Veri 35 cm
-Fanlo 35 cm
Es algo totalmente ficticio pero creo que es justo hacerlo ya que estamos a finales de febrero y el sol aprieta mucho ya. Ya lo he comentado antes. Entre el inicio y el final de la apatrullada el sol ha hecho mucho daño y creo que haciendo estos calculos igualamos de una forma un poco real todos los pueblos.
Temas interesantes y cosas a tener en cuenta:
-Para mi brutal la diferencia entre la cota de nieve y el espesor de nieve entre vertiente sur y vertiente norte, siempre salvando alguna execpcion que confirma la regla.
-Es muy dificil medir espesores correctamente. Cuidado con la orientacion de los camos o el tipo de terreno que hay debajo la nieve.
-Como ya a dicho debemos tener en cuenta el anticiclon que ha ido fundiendo la neive dia tras dia
-Tambien debemos tener en cuenta que la ultima gran nevada a sido de NW, que ha afectado a todo el pirineo pero no por igual. Aunke los componentes mas habituales en invierno son los NW y los N pues yo no veo injusto sacar conclusiones de esta apatrullada ya que hay nieve donde suele haberla y no hay nieve donde normalmente no hay. Si seria injusto sacar concluciones despues de un levante fortisimo. Pero despues de un NW? yo no lo creo...es lo normal pues es lo que hay le pese a quien le pese.
-Tanto medir tanto medir me he dado cuenta que hay otra cosas que para mi cuenta y no solo los cm exactos en cada pueblo. Una de estas cosas es el entorno nevado o no nevado. En general los pueblos de la vertiente sur tienen nieve por ser humbrios, sus alrededores soleados tienen manchas y eso no es lo mismo que levantarte i verlo todo nevado.
-Los puertos punteros han demostrado que lo son y los que no lo son tanto tambien. Ej: Portillon 1 metro, Collada de Tosses 500 metros mas alta solo manchas.
-Pineta no tiene rival en la vertiente sur a su altura y gana a muchos sitios bastante mas altos.
-Atencion con el circo de Lescun....mucha nieve para sus 1000-1100 m y esto que le llovio bastante.
-Bagergue e nada, Toran e basta. Toran ha ganado a todos los sitios a 1000 m en la vertiente norte a su misma amtura i de mucho y a arrasado a los sitios a 1000 metros de la sur. Y arrasado aun es demasiado piadoso...TORAN E BASTA...
Ahora si para terminar os dejo con las 4 ultimas fotos. Perdon por el rollo. Los que aguantais leyendo hasta el final espero que lo disfruteis!!!!
Paredes de Pineta desde Espierba Alto

Circo de Lescun

Cotiella desde el Alto Isabena

Unha al atardecer

Aneto desde Bagergue

Salut!!!