Este fin de semana he estado de viaje apatrullada por gran parte del pirineo central-oriental. Empiezo el reportage diciendo que en el pirineo oriental antes de la nevada de este sabado mucho paquete no habia...yo soy de olot y aunque la zona de vallter-nuria-tossa d alp sea mi pirineo las cosas se deben decir claras y la realidad es que de paquete en esta zona no habia ni la p.....las primeras manchas de nieve empezaban en los 1800-1900 m en las caras sur y a unos 1700 m en las norte. Pero simples manchitas...i aun exagerando siendo generoso...
La molina suerte tenia de los cañones en su base y arriba nieve si se veia pero no para decir k hay paquete ni muchisimo menos...
Despues de la corta visita al piri oriental atravese la cerdanya para pasar al ariege por pymorens. Aqui la cosa ya era distinta...las primeras manchas de nieve empezavan a unos 1400 m y el manto nivoso era continuo en caras norte a partir de 1500 m. En la siguiente foto vemos algunas casas de Porte Pymorens y las dos pistas de la estacion que llegan al pueblo. Nos encontamos a unos 1650 m...

A partir de los 1800-1900 m la cantidad de nieve aumentaba mucho. En la siguiente foto vemos las montañas al sur de Pas de la Casa y uina parte de las pistas. Aqui si habia paquete...

Empece a bajar por el valle hacia Ax les Thermes despues de la corta visita a Andorra y asi estava L Hospitalet. 1400 m pero mas nieve que en porte pymorens. Los nortes pierden mucha fuerza al pasar el col de pymorens? Por desgracia lo veo muy probable i aqui la prueva...

Ax les Thermes estaba nevado y esta tan solo a 700 m...os recuerdo que en el oriental encontre las primeras MANCHITAS de nieve a 1800 m...
De mi visita a los valles de Ax os dejo dejo 4 fotos:
Desde la carretera que sube al Col de Palhieres asi estaban la zona...nos econtramos a 1500 m....

En otro valle asi estaba el bosque a 1100 m....

Desde el Col de Chioula a 1400 m. vemos una parte de la estacion de Ax el valle de l Hospitalet y al fono las montañas andorranas.

Y para terminar la puesta de sol desde un aliplano que habia entre el Col de Chioula y el valle que baja hasta Quillan i Perpignan. Este altiplano esta entre 1200 Y 1300 m. Me parecio muy interesante climaticamente ya que pese estar al limite este del ariege la nevada de norte le afecto como en todo el ariege y ademas de su altitud parecia un sitio perfecto para las minimas y es que el cotxe me marcaba -6 y eran las 5 i pico de la tarde del viernes...(en todo el viage solo supero este registro la zona andorra donde pase a mas de 2000 m....) si alguien conoce datos del lugar o algo que lo diga...para terminar el rollo decir que ademas hay pueblos con bastante vida en este lugar, Prades o Montaillou por ejemplo. Enfin, la foto jeje...

El sabado tocaba ir hacia el centro del Ariege pero no puede evitar subir a Plateau de Beille aunque la fuerte ventisca me hizo girar a unos 1500 m...

Ya por la tarde visite el valle de Vicdessos y Auzat donde precipitava pese ser un dia de sur. La cota de nieve estaba a 1200 m...en la foto vemos el puelbo de Goulier (1100-1200 m), otro sitio interesante climaticamente ya que parecia muy umbrio y junto al altiplano del que he hablando antes podria hacer sombra a nuestros pueblos nivosos...

Despues del intento fallido de intentar pasar el Port de Lers (el ariege esta tan olvidado que muchos de sus puertos no estaban limpios de nieve pese a tener una altitud media) decidi pasar por el Col de Port para ir hacia el oeste. Las tres siguientes fotos estan echas desde la carretera de este puerto de 1200 m.
Montagne de Tabe y Pic de St-Barthelemy (2348 m)...

Col de Port y al fondo la zona del Mauberme...
Cara norte del Mont Valier (2838 m)...

Durante las ultimas luces del dia me anime a subir en el Etang de Lers (1250 m)...un lugar precioso...situado en el valle que sube hacia el sur desde Massat.
El domingo tocaba recorrer los valles de Oust y Guzet Niege. Desde la base de la estacion a 1500 m asi se mostraban las montañas que al otro lado dominan Certescan i Tavascan...

Desde el mismo sitio Aulus-les-bains a tan solo 700 m...

Tres fotos echas desde la aldea de Faup hacia las montañas de la divisoria que se mostraban imponentes. (estamos en el valle de Couflens)

Y las dos ultimas fotos subiendo al Col de la Core (que como casi todos estaba cerrado por la nieve...)

Para terminar decir y repetir que en el piri oriental las primeras manchas se veian a 1800 m que si lo comparamos con el ariege da riza ya mas que pena...en el ariege las primeras manchas estaban a unos 400 m en todos sus valles. La nevada fue muy homogenia ya que en todos los sitios la cantidad de nieve era parecida i variaba dependiendo de la altura. Resumiendo: en el oriental no hay paquete y que conste que yo vivo alli i me encantaria que si lo hubiera...pero las cosas como son...y tambien remarcar que en el ariege podriamos encontrar pueblos al nivel de innivacion de nuestros pueblos punteros o como minimo se acercarian.
Espero que os guste.
Salut!
PD: que perdido esta el Ariege...pero que encanto tiene...